LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Bucaramanga: las mejores sonrisas de Colombia, gracias a RXM

El radiólogo odontólogo sangileño, Miguel Ordoñez, tiene como principio innovar y utilizar lo último de la tecnología para ofrecer un servicio eficaz y seguro.

  • Este emprendimiento es dirigido por uno de los pocos radiólogos odontólogos que hay en el país.
  • El director combina sus tareas de académico, científico y tres especializaciones, con las de visionario emprendedor e innovador.

 

Por: Jaime Rivera García

BUCARAMANGA, 7 sep. (Colombia-inn) – La capital de Santander cuenta desde hace tres años con un moderno laboratorio de radiología odontológica que utiliza los últimos avances tecnológicos aplicados a la toma de muestras, estudio, interpretación y envío de análisis a través de la nube y de las redes sociales.

En RXM también aplicarán en poco tiempo una tecnología de vanguardia para eliminar el incómodo método de toma de impresiones en alginato o silicona dentro de una cubeta para estudiar la forma de la boca y de los dientes. Ese procedimiento se reemplazará por un escáner que pasa y registra fácilmente todas las piezas en tercera dimensión.

RXM Radiología Maxilofacial cuenta con modernos equipos de radiología odontológica para registrar en forma rápida y eficiente todas las piezas de la dentadura, detectar cualquier anomalía con detalle máximo y enviar todo a la nube o a las redes sociales para que el profesional que ordenó el examen, o el paciente, puedan revisar los análisis en el teléfono celular o en el correo electrónico.

Además de los servicios tecnológicos de última generación, RXM cuenta con el análisis e interpretación de uno de los pocos odontólogos radiólogos que hay en Colombia, su director científico, Miguel Ordoñez.

Una especialización poco conocida en el país

Ordoñez estudió radiología maxilofacial en la universidad Cayetano Heredia, en Lima, Perú. “En Suramérica esta especialización solo la imparten en Perú, Chile y Brasil. En Colombia no somos más de 30 graduados, titulados y reconocidos por el ministerio de Salud. Por eso, una de las inquietudes es organizar esa especialización aquí en Bucaramanga, en la universidad Santo Tomás. Sería la única en el país”, explicó Ordoñez.

Ordoñez, un santandereano nacido en San Gil, regresó a su región hace 10 años para poner a andar la especialización de ortodoncia en la universidad Santo Tomás de Aquino. Actualmente trabaja en la organización de una especialización de radiología maxilofacial en ese centro universitario.

Los exámenes son elaborados con implementos tecnológicos de vanguardia que garantizan detalles y calidad para que los especialistas tomen las mejores decisiones en la salud bucal de los pacientes.

“Montar en Bucaramanga una especialización en radiología sería un factor de desarrollo para la salud de la región”, opinó el científico sangileño.

Los exámenes son analizados por personal especializado y enviados a los dispositivos de comunicación de los odontólogos remitentes.

Científico e innovador

Ordoñez siempre ha combinado sus inquietudes científicas y académicas con los emprendimientos en salud. Por eso a los pocos años de haber regresado a su tierra, y al detectar que no había suficientes centros radiológicos odontológicos, decidió montar un laboratorio de toma de muestras y análisis y se dio cuenta que se presentaban muchas fallas en la prestación de ese servicio.

Entonces, a sus especializaciones de ortodoncia y ortopedia maxilar, agregó la de radiología maxilofacial.

Al culminar la especialización en el Perú, encontró que se podría mejorar ostensiblemente el servicio y los métodos en Bucaramanga y se impuso como mandamiento esencial para su emprendimiento, “siempre disponer de las mejores herramientas tecnológicas”.

Sobre la manera de prestar el servicio en este centro radiológico, el odontólogo señala: “la tecnología de nuestros equipos y el apoyo y soporte profesional por parte de un especialista en radiología maxilofacial, permiten que cada diagnóstico cumpla con las exigencias profesionales de los colegas remitentes y podamos apoyar su labor diaria”.

En la toma de radiografías se siguen estrictos procedimientos de seguridad.

Servicio con sonrisas

Así, en este momento está implementando en RXM el método para elaborar las impresiones por intermedio de un escáner y las tomas de fotografías con una cámara de alta tecnología con wifi incluido para que los registros vayan en forma instantánea al computador y de allí al celular o correo electrónico del odontólogo que ordenó hacer el examen.

Por su convencimiento de compartir el conocimiento, de permanecer siempre actualizado mediante la aplicación de las tecnologías de vanguardia en su profesión, de innovar y emprender, Ordoñez es un pionero en su región en la modernización de la odontología y en la prestación de un servicio de salud bucal de alta calidad en su ciudad y departamento.

Las sonrisas de sus colegas, estudiantes y sobretodo de sus pacientes, son la mejor prueba de que está haciendo las cosas bien.