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Empresas mineras y de hidrocarburos en Colombia buscan soluciones externas

Bogotá, 17 oct (Colombia.inn).- Los sectores de hidrocarburos y minería en Colombia pueden resolver sus desafíos y aumentar su competitividad al generar un cambio cultural que les permita explorar soluciones entre proveedores o compañías similares, dijeron hoy empresarios en un foro sobre innovación abierta en Bogotá.

Durante el “Primer Encuentro Internacional de Innovación Abierta: Colombia enfrenta sus desafíos en hidrocarburos y minería”, ejecutivos de las petroleras Ecopetrol, Independece y Tipiel, así de Cementos Argos expusieron sus experiencias tras participar de un programa piloto para adoptar una metodología en este campo.

“Ese cambio de mentalidad es importante, porque a veces no queremos compartir ni que otros ganen porque esa posibilidad nos da miedo”, afirmó Alejandro Lebrun, gerente de desarrollo de negocios de la compañía Independence.

Señaló que el hecho de que “una firma dé a conocer sus debilidades para muchos es un signo de debilidad”, pero consideró “urgente liberarse de ese dogma, porque necesitar ayuda no debe ser una debilidad sino una oportunidad”.

iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve la innovación y el emprendimiento, ha liderado desde hace 12 meses un programa piloto para fomentar en los sectores de hidrocarburos y minería la innovación abierta, que consiste en buscar soluciones a los desafíos que afrontan las empresas desde fuera de las mismas.

El gerente de gestión de innovación de Argos, Juan Felipe González, dijo que para avanzar hacia este objetivo “se requiere tener confianza y comunicar qué está pasando en la compañía y hallar la solución al problema teniendo siempre expectativas moderadas”.

Y es que, manifestó Néstor Saavedra, vicepresidente de innovación y tecnología de Ecopetrol, “está claro que sí se puede hacer innovación abierta en Colombia, entendida como tener el resultado aplicado y que genere beneficios”.

Para lograrlo, explicó Riccardo Nicoletti, gerente general de Tipiel, “debe haber confianza a la hora de abrir las puertas de la empresa para recibir ayuda, porque a veces las reglas escritas valen poco”.

Durante el evento, organizado por iNNpulsa, Lebrun hizo énfasis en que “es preciso entender que no solo” a la organización “se le ocurren ideas maravillosas”.

Por ello “nos abrimos para recibir innovación, porque la competencia así lo exige”, aclaró.

Sin embargo, Nocoletti precisó que no se puede comprar “algo solo por el hecho de que es colombiano ni tampoco algo de otro país, porque es más barato”. “Es importante la calidad”, subrayó.

Por fortuna, puntualizó, “en el país se están haciendo buenas cosas y por esta razón cada vez que una compañía colombiana ayuda a un proveedor nacional es un valor agregado enorme”. COLOMBIA.INN