LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresas e innovadores buscarán soluciones en reto “Distilled Innovation”

Medellín (Colombia), 28 ago (Colombia.inn).- Empresarios y expertos en diversos temas se darán cita este viernes y sábado en la ciudad de Medellín durante el encuentro “Distilled Innovation Challenge”, un espacio en el que compañías buscan soluciones externas a sus retos diarios.
Esta vez, 60 innovadores trabajarán en un reto planteado por la empresa Noel para contribuir a “mejorar los hábitos de vida de las personas” y construir una ciudad más sostenible e integral” en temas como medioambiente, economía y relación con las comunidades.
Así lo explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director Financiero de la organización Distilled Innovation, Fernando Piraquive, quien indicó que estos encuentros pioneros en el país surgieron de la experiencia de un grupo de emprendedores y ante el auge de la innovación abierta.
Piraquive aseguró que la innovación abierta es una herramienta que permite buscar ideas fuera de la organización y “diseñar soluciones conjuntas con la experiencia” de distintas personas.
Durante el evento, los asistentes, que se dividen en grupos integrados por profesionales de distintas ramas, emprendedores y expertos, tienen la oportunidad de entrenarse con la metodología “Design Thinking”, que en este caso permite recopilar la mayor cantidad de propuestas y resumirlas en una estrategia.
Según el director de Mercado de Distilled Innovation, Carlos Jaramillo, el reto no pretende que los emprendedores “desarrollen propiedad intelectual a una compañía de forma gratuita” sino que se generen espacios de “formación, networking, oportunidades de negocio y aprendan metodologías para desarrollar sus proyectos”.
“En el evento las personas pueden conectarse con gente que comparte sus mismas pasiones y con la que pueden ampliar la red de contactos y armar equipos de proyectos”, puntualizó Jaramillo.
Agregó que los innovadores podrán “exhibir” su potencial ante las empresas y tal vez tener la posibilidad de ser vinculados laboralmente.
Jaramillo consideró que la innovación abierta se ha convertido en un “fenómeno” que ha tomado fuerza, ya que tiene en cuenta a todos los actores relacionados con la cadena de valor de una empresa.
“En la sociedad colombiana hay cierta tendencia a ser muy conservadores, existe cierto miedo a que una empresa le robe las ideas a otra, o al tipo de público que participa en este tipo de eventos, esos son paradigmas que hay que romper si queremos aprovechar todo el potencial de la innovación abierta”, agregó.
En abril pasado se celebró en Bogotá una edición del Distilled Innovation Challenge con la multinacional Coca Cola como empresa retadora, que planteó crear una estrategia para fomentar los hábitos de vida saludable y una dieta balanceada.
Los organizadores esperan organizar otra versión en noviembre próximo, en una fecha y lugar por definir. COLOMBIA.INN