LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresas colombianas se preparan para llegar al Mundial de emprendimiento

En la imagen (izq. a der.) los emprendedores Daniel Rincón, Juan Nicolas Cedano, Natalia Rios, Daniela Galindo, Julio Camacho, Andrés Pastrana, Alejandro Pustowka, Juan Pablo Salazar y Jose Manuel Soto. Crédito: iNNpulsa Colombia

Bogotá, 19 mar (Colombia.inn).- Diez empresarios colombianos se preparan esta semana en Boston para llegar al MassChallenge, el Mundial de Emprendimiento que se celebra entre junio y septiembre de cada año en esta ciudad estadounidense.

Los emprendedores fueron seleccionados tras una convocatoria anunciada en enero pasado por iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que apoya el emprendimiento de alto impacto y la innovación, y la aceleradora MassChallenge.

Se trata de Lynks Ingeniería, Explicamos, Tutorya, Place to Train, Hablando con Julis, Saberes, Geomedical, Buentrabajo, NMC y Bichopolis, que ofrecen desde web educativas hasta productos hechos de residuos plásticos, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Jessica Castro, analista de iNNpulsa que acompaña la delegación.

Desde el pasado lunes, los colombianos participan en el “Start-Up Challenge” o una fase eliminatoria que consiste en una semana de preparación y que otorga la oportunidad a tres de los participantes de acceder a las semifinales de este Mundial.

Alrededor de 2.500 iniciativas se postulan cada año al MassChallenge, que selecciona en su fase semifinal a las 300 mejores y luego a más de un centenar de finalistas que participan en el proceso de aceleración y compiten por premios de hasta un millón de dólares para desarrollar sus proyectos.

Durante esta semana, los emprendedores colombianos sostendrán encuentros con personalidades como Steve Davis, gurú en canales de ventas, así como Jim Woodward y Jay Batson, expertos en temas de inversión.

“La retroalimentación que estamos recibiendo va más allá de una visión local de lo que es el emprendimiento”, manifestó a Colombia.inn Yoana Martínez, cofundadora de la compañía Bichopolis.

Martínez, quien junto a su esposo, Alex Escobar, se ha especializado en la cría de ácaros específicos para el control de plagas en la floricultura, destacó que esta visita les ha permitido descubrir “las posibilidades reales que hay en el mundo para un emprendimiento y para una buena idea”.

Por su parte, director general de Place to Train, José Manuel Soto, y el fundador de la firma de videos Explicamos, Andrés Pastrana, coincidieron en la importancia de aplicar los consejos recibidos de los expertos “para ser más competitivos en el mercado”.

Place to Train, empresa nacida en la Universidad Eafit de Medellín, desarrolla, administra y comercializa cursos en línea enfocados a un público profesional en temas como ventas, mercadeo, negociación y servicio al cliente.

En octubre pasado, los emprendimientos colombianos Mavish, Vos a Vos y Escapar se clasificaron en una ronda previa a las semifinales del MassChallenge 2014.

En la edición de 2013, la empresa colombiana Keraderm, que desarrolló una técnica para hacer injertos de piel sin cirugía, se situó entre las mejores 26 compañías participantes en el MassChallenge y recibió un premio de 50.000 dólares. COLOMBIA.INN