LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresas colombianas destinan de 5 a 7 % de publicidad en mercadeo digital

Bogotá, 24 jun (Colombia.inn).- Las grandes empresas en Colombia destinan “entre el 5 y el 7 %” de su presupuesto de publicidad para promocionarse en línea y llegar a audiencias digitales, una tendencia en alza ante la mayor penetración de Internet y la conexión desde dispositivos móviles, según expertos en mercadeo.

El director de la plataforma virtual de capacitación en marketing digital CommON, Alejandro Sarria, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que ve en el país factores de crecimiento para el mercadeo digital, con una mayor utilización por parte de las grandes firmas de sitios web y redes sociales.

Sarria aseguró que con la introducción de nuevas tecnologías y dispositivos móviles se ha facilitado, por ejemplo, la creación y envío de anuncios en línea según la ubicación de los usuarios.

“Los dispositivos móviles están empezando a ser uno de los jugadores más importantes”, indicó el experto, al explicar que con ellos es posible conocer la ubicación de una persona y, “si está cerca de un punto de venta, hacerle una oferta” en ese momento.

A su juicio, se integran así tres tendencias: digital, móvil y tiempo real.

Cifras del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC) indican que en el primer trimestre de 2014 el país alcanzó 8,8 millones de conexiones de banda ancha, cuatro veces más que en 2010.

El mismo informe señala que en Colombia hay 4,2 millones de conexiones a Internet móvil de banda ancha y que los abonados a la telefonía móvil superan los 51,5 millones.

También el mercado digital en Colombia ha crecido, según la consultora Interactive Advertising Bureau (IAB), que registró en 2013 inversiones por 210.878 millones de pesos (unos 110,2 millones de dólares), un 31,11 % más que en 2012.

Por su parte, el fundador de la firma de mercadeo digital Engage, el español Juan Merodio, afirmó a Colombia.inn que el mercado local está en crecimiento y cuenta con “un grado de penetración elevado” de teléfonos inteligentes.

Merodio consideró que las empresas en Colombia pueden “sacar más provecho” del potencial de Internet, al indicar que “entre un 50 y 60 % (de las compañías) tiene un perfil en redes sociales”, pero en muchos casos están “abandonados o desactualizados”.

En contraste, apuntó el experto, los colombianos “son muy activos” en redes sociales como Facebook, donde se estima que hay más de 20 millones de usuarios del país, seis millones de ellos en Bogotá, lo que, en su opinión, la hace una “potente herramienta de segmentación de público o nichos”.

El estratega digital de Engage Isra García propuso aprovechar el mercadeo digital para romper la “barrera” de las cifras de seguidores o “de tratar a las personas como un número” y usar la web como un medio para conectarse con la gente.

Así mencionó la denominada “human media” o tendencia en la que la interacción humana es la protagonista, y por medio de la cual se descubre lo que las personas esperan de una marca o un servicio.

En Latinoamérica las herramientas de mercadeo digital más utilizadas son las páginas web, las listas de correos, la analítica web y las aplicaciones, según datos de un estudio realizado por la consultora WAZ Marketing. COLOMBIA.INN