LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresas colombianas deben invertir para proteger sus avances tecnológicos

Cartagena (Colombia), 27 ago (Colombia.inn).- Las compañías colombianas deben proteger sus “avances tecnológicos” de la actividad cibercriminal, un delito que apunta al robo de dinero por transacciones bancarias, información personal y secretos empresariales.

“Colombia tiene grandes avances tecnológicos, tiene sus fórmulas y su producción. Realmente compite y esto cuesta demasiado dinero. Debería preocuparse bastante”, advirtió el director del equipo de Análisis e Investigación Global en América Latina de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

El experto declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que este es uno de los países con mayor actividad cibercriminal de América Latina.

Llamó la atención sobre la existencia de cibercriminales colombianos y peruanos que aprovechan el crecimiento económico del país para atacar, “obtener mayores ganancias” y expandir sus operaciones.

“Si la economía crece, pues hay ataques”, agregó, al explicar que los delincuentes cibernéticos de Perú tienen conocimientos avanzados producto de su formación en universidades de la antigua Unión Soviética.

La firma Kaspersky Lab ha detectado entre enero y agosto de este año aproximadamente 38 ataques por usuario en Colombia, lo que significa que una persona es atacada cinco veces al mes por un software maligno que busca desde información empresarial hasta contraseñas de correos electrónicos, redes sociales o cuentas bancarias.

Las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, también son blancos de los ataques de los piratas informáticos, según Bestuzhev.

De acuerdo a una encuesta realizada por la investigadora B2B International para Kaspersky Lab en abril de 2013, en Colombia, Brasil, Chile, México y Perú las pequeñas y medianas empresas (pymes) pierden en promedio 45.000 dólares por cada incidente de seguridad entre mitigación de daños y costos de prevención.

Y las grandes compañías, aquellas que tienen más de 1.500 puestos de trabajo, pierden por ataque en los cinco países latinoamericanos mencionados un promedio de 812.000 dólares, más de 160.000 dólares sobre la media mundial.

“Basta tan solo con que un virus entre en una máquina e infecte la información. Una simple medida ayudaría a ahorrar los costos. Es mejor prevenir”, indicó.

Las infecciones en los dispositivos móviles o en los computadores se realizan a través de redes, USB o por descargas de internet, explicó el analista de Kaspersky, que opera en 200 países y protege a cerca de 300 millones de personas.

Según el experto, el costo total de iniciación de un proyecto que reduzca el impacto del crimen informático no superaría los 15.000 dólares para una compañía de cien puestos de trabajo.

“Al menos se debería invertir en el sistema de parchado, en el sistema de cifrado de datos y en el salario de un buen profesional de informática”, agregó.

Indicó que debido a los atrasos tecnológicos o a las limitaciones de los operadores locales, los municipios alejados de las grandes capitales son los más vulnerables y en donde los piratas tienen mayores facilidades para tener éxito en sus ataques. COLOMBIA.INN