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Empresarios crean web para tener “mesafija” en restaurantes colombianos

Bogotá, 16 jul (Colombia.inn).- La crisis económica en España abrió una oportunidad de negocio para dos colombianos y cinco españoles que se aventuraron a incursionar en un mercado hasta ahora incipiente en el país: las reservas en línea tan exitosas en el Viejo Continente.

Así nació en 2012 www.mesafija.com. como una alternativa para reservar un lugar de entre un listado de restaurantes afiliados a esta página web, que inicialmente ofrece sus servicios en Bogotá y desde ya planea ampliar su oferta a Medellín y Cartagena.

Este sitio busca emular a la criolla a eltenedor.es, la primera plataforma online de separación de mesas en Europa, que cuenta con 10.000 restaurantes asociados y cerca de 400.000 reservas mensuales.

“Un grupo de familiares y amigos miramos qué negocios de allá (España) no existían aquí e identificamos que el servicio de reservas en línea está muy bien posicionado en Europa mientras que en Colombia había mucho por explorar”, relató a Colombia.inn el gerente de mesafija.com, Mario Gómez, un administrador de empresas de la Universidad Nacional de Bogotá.

Fue entonces como los españoles Georgina Torres Costa, de profesión arquitecta; Antonio Torres Costa, diseñador gráfico; Miriam Bayó García, enfermera; Pilar Segura, administradora de empresas, y Joaquim Badenes, abogado, y los colombianos Raúl Gómez, ingeniero Civil, y su hermano Mario Gómez dieron vida a mesafija.com.

En esta web el usuario tiene la opción de buscar por tipo de comida, ubicación, precio, promociones o el nombre mismo del lugar, y una vez ha elegido el restaurante se registra y realiza la reserva gratuita indicando día, hora y número de personas.

Desde que en abril pasado se lanzó mesafija.com y hasta inicios de junio este sitio ha logrado afiliar a 35 restaurantes y espera alcanzar 100 al finalizar el año, convirtiéndose ya en un ejemplo de cómo enfrentar con ingenio los tiempos difíciles.

En cuanto al servicio de separación de mesas, “nuestro deseo es tener entre 50 y 60 diarias, por lo que estaríamos hablando de 1.500 reservas al mes”, explicó Gómez.

La vinculación de los restaurantes, manifestó, “se hace mediante un contrato en el que no pierden, porque solo pagan a mesafija.com una comisión si llegan reservas hechas a través de nuestra página, en la que tuvimos 55 en mayo y 300 likes en facebook”.

Mesafija.com inicialmente presta sus servicios en la llamada Zona G, Usaquén, La Macarena, Zona T y Parque de la 93, de Bogotá, aunque la intención de estos emprendedores, con edades entre los 30 y 55 años, es llegar a todo el país.

En una primera etapa, esta empresa, cuyos socios españoles se rotan para visitar cada dos meses Colombia, espera “expandir el negocio hacia Medellín antes de terminar 2013 y estar en Cartagena a principio de 2014”, ciudades donde, según palabras de Gómez, el mercado “es amplio y existe la cultura de hacer reservas”.

Igualmente, mesafija.com busca desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, especialmente celulares, que se pueda descargar y tenga la función específica de ubicar, a través del GPS, los restaurantes más cercanos al usuario.

Un desarrollo de estas características, aclaró Gómez, “puede costar más de 100 millones de pesos (unos 52.334 dólares), por lo que vamos a participar en distintas convocatorias para recibir un capital semilla y poder tenerlo listo en el menor tiempo posible”.

“Sabemos que las condiciones socioculturales colombianas son distintas a las europeas, pero queremos aprovechar en mesafija.com que el país está siendo catalogado como uno de los mejores destinos gastronómicos de Suramérica por su variedad y buena calidad”, comentó.

Además, a juicio de Gómez, el hecho de ser un servicio en línea los ubica “justo en la tendencia actual de usar internet, redes sociales y dispositivos móviles”. “Y hacia allá le estamos apuntando para alcanzar el éxito”, complementó. COLOMBIA.INN

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