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Empresa líder de mensajería en América Latina, es colombiana

Rafael Socarrás, líder de Mensajeros Urbanos.

  • Mensajeros urbanos es una plataforma que conecta a una gran red de mensajeros con las empresas y personas que necesitan de sus servicios en tiempo real y por demanda.
  • Su éxito en el país le ha permitido exportar sus servicios y en este momento está presente en México y Brasil, por lo que cuenta con la red de mensajeros más grande de América Latina.

 

María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 5 oct (Colombia-inn) – Conectar una gran red de mensajeros con las empresas y personas que necesitan de sus servicios en tiempo real y por demanda, esa es la gran misión de Mensajeros Urbanos, un emprendimiento tecnológico que con un poco más de cuatro años en el mercado, se ubica como una de las empresas líderes en su sector en Latinoamérica.

Todo empezó en el 2013 cuando Rafael Socarrás y Juan David Viscaya, dos emprendedores por naturaleza, asistieron al Startup Weekend, un certamen que busca facilitar la formalización de ideas de negocio.

Aunque cada uno llegó por separado, los dos escucharon a alguien hablar de una empresa de envíos de documentos o mercancías, una idea bastante novedosa que les dio luces para estructurar su naciente emprendimiento.

Así empezaron a trabajar en lo que actualmente es Mensajeros Urbanos. Posteriormente estos emprendedores presentaron su idea de negocio a Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, programa del que recibieron un apoyo de 50.000 dólares.

Inicialmente la operación no fue fácil y como la mayoría de emprendimientos en el país, ellos tuvieron que cumplir el rol de jefes y mensajeros al mismo tiempo. Al cabo de unos meses lograron contratar a algunas personas, situación que les permitió concentrarse en los temas administrativos y financieros de la compañía.

Los resultados no podrían ser mejores. En los últimos años la compañía ha alcanzado un crecimiento del 4.000% anual. Este inmenso éxito se debe en parte a la facilidad de uso de la aplicación y de la plataforma móvil.

“No es necesario tener un contrato, ni un mínimo de envíos al mes. Cada vez que un usuario quiera enviar un documento o una encomienda, lo puede hacer con un registro muy rápido por medio mensajerosurbanos.com. Escribe la dirección de origen de la encomienda y la dirección de destino, y en menos de 15 minutos uno de nuestros mensajeros estará recogiendo el encargo para llevarlo al punto de entrega”, explicó Rafael Socarrás, líder de la compañía en entrevista con Colombia-inn.

Un servicio inteligente

Actualmente, Mensajeros Urbanos presta servicios de logística de domicilios para diversos restaurantes y farmacias en Bogotá, y logra tiempos de entrega inferiores a los 30 minutos.

Esto se debe no solo a que cuenta con una nutrida red de mensajeros (muchos de ellos utilizan moto y otros más se mueven en bicicletas), sino a que recientemente ha implementado un sistema de inteligencia artificial que permite hacer estimaciones y predecir horarios pico para cierta clase de solicitudes, en determinadas zonas de las ciudades.

Este sistema guarda constantemente la información sobre los tiempos de entrega de los mensajeros, los hábitos de envío de los clientes, las tendencias de comportamiento de los usuarios y de acuerdo con todos estos datos, elabora simulaciones sencillas que le permiten al sistema tomar de manera automática, la mejor decisión.

Su éxito le permitió salir de Bogotá para empezar a operar en otras grandes ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Pero su expansión no paró allí, ahora también hace presencia en México y Brasil, gracias a la alianza que firmó con Rapiddo, la empresa de mensajería más grande del país carioca, que le permite hacer parte de la red de mensajeros más grande de América Latina.

Un emprendimiento de alto impacto

Los asombrosos datos del crecimiento de la compañía dan cuenta de su impacto. La empresa pasó de tener dos trabajadores, a contar con una nómina de 93 empleados directos. Además, su base de mensajeros creció de cuatro a más de 800, quienes han hecho por lo menos un servicio dentro de la plataforma.

Los mensajeros son independientes. Sus ganancias dependen de la cantidad de trabajos que acepten. Ellos se registran en la web (que está recibiendo colaboradores constantemente) y luego de pasar por un riguroso proceso de formación y selección, empiezan a trabajar en la plataforma.

Ellos mismos se conectan y desconectan a la hora que quieran, y durante el tiempo de servicio la plataforma les va presentando nuevos envíos y encomiendas solicitados en las zonas cercanas a su ubicación.

La innovación es un aspecto intrínseco a la operación de Mensajeros Urbanos; todo el tiempo esta compañía está pensando en cómo simplificar la vida de las personas y las empresas por medio de soluciones de logística y transporte liviano.

Entre los planes de mediano y largo plazo la compañía espera continuar trabajando para mejorar los servicios de georreferenciación por direcciones, para que los usuarios puedan solicitar sus requerimientos de una manera más rápida y sin complicaciones. Adicionalmente tienen claro que seguir expandiendo su operación es parte de su ADN.

“Queremos llegar a más países en la región y ampliar nuestra operación. Estamos trabajando en esto sin descuidar el día a día de la empresa. De ella depende nuestro futuro y queremos que sea sostenible en el largo plazo”, concluyó Socarrás.

Mensajeros Urbanos fue uno de los casos de éxito presentados por iNNpulsa Colombia, en el marco de la segunda versión regional del Heroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja.