LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresa impone en Colombia la señalización digital como opción para compañías

Los cofundadores de EnMedio Comunicación Digital, Sebastián Molina (i), Sebastián Obregón (c) y Daniel Pelaez (d), Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 9 jun (Colombia.inn).- Una empresa de señalización digital de Medellín busca innovar en la comunicación corporativa en Colombia, al reemplazar las tradicionales carteleras de corcho para anuncios por pantallas que pueden usarse como canales corporativos.

EnMedio, una compañía fundada en 2006 por tres emprendedores de Antioquia (noroeste), ha descubierto en el área corporativa un filón de negocio que complementa con la publicidad.

El gerente general de EnMedio Comunicación Digital, Sebastián Obregón, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que son un medio de comunicación “basado en pantallas digitales que, operadas remotamente por Internet, proyectan contenidos digitales para diferentes audiencias”.

Para el área institucional, que ya representa el 25 % de las ventas de la compañía, EnMedio ofrece que las pantallas privadas instaladas en las oficinas cuenten con contenido actualizado en tiempo real e incluso permitan la transmisión de mensajes en vivo de las directivas a los empleados.

El portafolio de EnMedio lo completan la publicidad tradicional en pantallas, con la que manejan más de 300 cuentas al año; la publicidad BTL (Below the Line), que incluye interacción con pantallas y juegos; y Contenido, encargado de producir todo lo que se exhibe a los usuarios.

La compañía, que se ha postulado para un proceso de crecimiento empresarial con la Fundación Endeavor, tiene 2.100 pantallas instaladas en centros comerciales, bares, restaurantes, torres empresariales, hoteles, clínicas, bancos, gimnasios, entre otros sitios públicos, que son vistas por 35 millones de personas.

El punto de partida de la empresa se remonta a 2005, cuando Obregón y sus ahora socios: Sebastián Molina y Daniel Peláez, viajaron a China al terminar la universidad en busca de oportunidades de negocio.

“China es la meca de todo este mundo digital, en ese momento ya había pantallas en todas partes y con diferentes aplicaciones”, agregó Obregón, al relatar que en ese entonces volvieron de China con treinta pantallas para señalización digital en sitios como hospitales o gimnasios.

Sebastián Obregón (c) y Daniel Pelaez (d), socios cofundadores de EnMedio Comunicación Digital. Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda

Imagen 1 De 2

INN08. BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/06/2014 - Fotografía del 29 de mayo de 2014 de Sebastián Obregón (c) y Daniel Pelaez (d), socios cofundadores de EnMedio Comunicación Digital, en Bogotá (Colombia). EnMedio es una empresa de señalización digital de Medellín que busca innovar en la comunicación corporativa en Colombia, al reemplazar las tradicionales carteleras de corcho para anuncios por pantallas que pueden usarse como canales corporativos. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS

Fue en febrero de 2006, con una inversión inicial de 45 millones de pesos (unos 22.500 dólares), que crearon la empresa y, tras el primer año, los fundadores encargaron 100 pantallas más para abrir su mercado en Bogotá y luego en Cali.

“Al cabo de los primeros cuatro años EnMedio tenía más de 300 pantallas instaladas”, precisó Obregón, al recordar que entonces se decidieron dar el siguiente paso y buscar un socio estratégico.

Así decidieron vender el 60% de la compañía a un grupo local de medios e iniciar un proceso de expansión acelerado que les permitió pasar de ser una compañía que cerró 2009 con ventas por 1.000 millones de pesos (527.000 dólares) a 5.000 millones de pesos (2,63 millones de dólares) en 2013.

EnMedio, que desde 2010 ha registrado un crecimiento anual del 100%, prevé que en los próximos tres años pueda acometer una estrategia para ampliar sus mercados a Ecuador, Perú y Panamá.

En Colombia, el mercado de la señalización digital ronda los 20.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) al año, y es manejado por alrededor de 20 empresas, entre ellas Publik, OnTv, IDesign, ExitoTV, Videobase, entre otras, según Obregón.

Un estudio elaborado en 2011 por la consultora Global Industry Analysts reveló que el mercado mundial de señalización digital alcanzará los 13.800 millones de dólares en 2017.

Estados Unidos, según la investigación, es el mercado regional más grande de esta industria y Asia Pacífico se ha situado como la región de crecimiento más acelerado.

Desde 1994, la señalización digital se ha convertido en una de las fuentes más poderosas para la visualización de información publicitaria y de comunicación empresarial en el mundo, señala un informe de la consultora MarketsandMarkets.

Los principales jugadores en el mercado global de la señalización digital son Redes ADFLOW (Canadá), Cisco System Inc. (EE.UU.), Hewlett-Packard (EE.UU.) y las surcoreanas Keywest de Samsung Corporation y NEC Display Solutions, añade esa consultora.

[Not a valid template]