LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresa colombiana pionera en América Latina en reciclaje de residuos metálicos

Las escorias de aluminio, un residuo peligroso para el medioambiente que al ponerse en contacto con el agua genera gases tóxicos.COLOMBIA.INNCHRISTIAN-ESCOBAR-MORA

Cali (Colombia), 1 dic (Colombia.inn).- Una empresa colombiana ha desarrollado un novedoso proceso para convertir residuos peligrosos de la metalurgia y la incineración en materia prima para las industrias del cemento, aluminio y resinas, lo que la convierte en una de las pioneras en América Latina en el reciclaje de metales.

Ingerecuperar, una compañía fundada en 2008 en Cali (suroeste), es “la única solución en Colombia y en Latinoamérica para las escorias de aluminio”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general de esta compañía, Carolina Guerra.

Este emprendimiento, que estima cerrar 2014 con ventas por 700 millones de pesos (unos 328.000 dólares), proyecta llegar en el 2015 a Argentina, Brasil y Chile, países donde la industria metalúrgica ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años, acotó Guerra, quien fundó la empresa a partir de una investigación.

También se alista para exportar el próximo año a Indonesia nuevos productos elaborados a partir de la recuperación de residuos peligrosos.

“El próximo año, con unos nuevos desarrollos de nuestro grupo de investigación, la meta es cercana a los 2.000 millones de pesos (unos 938.000 dólares)” en ventas, puntualizó Guerra, al destacar que la facturación en 2013 estuvo por encima de los 200 millones de pesos colombianos (cerca de 93.000 dólares).

Esta emprendedora explicó que se han especializado en el reciclaje de escorias de metales como cobre, zinc, magnesio, níquel, titanio, hierro y acero, que constituyen “un residuo peligroso” para el medio ambiente, ya que al ponerse en contacto con el agua generan “gases tóxicos, amoniaco y ácido sulfúrico”.

Además, Ingerecuperar recolecta, trata y transforma las cenizas de residuos sólidos peligrosos procedentes de hospitales o de la quema industrial de algún producto defectuoso y lodos residuales.

Estos procesos permiten que las compañías “puedan cumplir con la legislación ambiental a unos costos muy bajos” y ganen el “reconocimiento de ser ecoeficientes”, apuntó Guerra.

La firma, ganadora del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial (Innova) en 2013, recolecta los residuos peligrosos en donde se encuentren acumulados y los lleva hasta sus instalaciones para transformar el metal en lingotes.

Después del proceso de reciclaje, Ingerecuperar vende el producto resultante a la industria cementera, de refractarios, abrasivos y resinas.

“Con los lingotes de aluminio, por ejemplo, se pueden hacer ollas o repuestos para la industria automotriz”, sostuvo esta ingeniera de materiales, quien explicó que cualquier tipo de escoria puede ser tratada para convertirla nuevamente en materia prima.

Según el jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ingerecuperar, Jaime Sanchéz, el metal no pierde su calidad o propiedades durante el proceso de reciclaje debido a que “su composición sigue siendo la misma”.

A su vez, la gerente de Ingerecuperar destacó que ya han “tratado y transformado 4.000 toneladas de residuos peligrosos” en el país.

Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible citadas por Ingerecuperar indican que en Colombia se produce unas 500.000 toneladas de residuos peligrosos al año, de las que 390.000 toneladas provienen de la industria. COLOMBIA.INN