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Empresa colombiana que hace amigable los centros de llamadas recibe inversión

El equipo de la empresa Playvox, que planea fortalecer su presencia en Estados Unidos. COLOMBIA.INN/Cortesía Playvox

Bogotá, 30 mar (Colombia.inn).- PlayVox, la firma colombiana que desarrolló un software usado en seis países para aumentar las ventas y la motivación de los empleados de centros de llamadas, recibió 1,5 millones de dólares de inversión de FCP Innnovación, el fondo de capital de riesgo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La transacción, que se concretó hace dos semanas y fue anunciada hoy por PlayVox, permitió al fondo adquirir un “porcentaje interesante” de la compañía y supone la primera operación de ese tipo entre FCP Innovación y una empresa local.

“Es un orgullo ser la primera compañía en la que el fondo de EPM invierte en Colombia”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el fundador de PlayVox, Óscar Giraldo, quien indicó que anteriormente FCP Innovación había apoyado a una firma brasileña.

Giraldo fue presentado a FCP Innovación por la aceleradora Socialatom Ventures, que en 2012 le entregó 700.000 dólares de capital semilla, una inversión que impulsó a esta empresa en su fase temprana y le representó la cesión de parte de sus acciones.

A finales de noviembre pasado se conoció el interés de FCP Innovación, que cuenta con 55 millones de dólares para impulsar compañías, en invertir en PlayVox, que tiene presencia en Estados Unidos, Filipinas, India, España, Colombia y Brasil.

Esta empresa tiene dos sedes, una en la ciudad colombiana de Manizales, donde diseña las estrategias de mercadeo y de desarrollo del producto, y otra en Silicon Valley (EE.UU.), a cargo de las ventas.

Con la inyección de FCP Innovación “vamos a seguir invirtiendo en el producto, mejorándolo e invirtiendo en contratar ingenieros en Manizales”, agregó este emprendedor.

Explicó que también agrandarán el equipo de ventas para fortalecer su presencia en territorio estadounidense.

“Somos únicos en nuestro tipo, porque nos enfocamos únicamente en los ‘call centers’ (centros de llamadas). Yo trabajaba en una empresa de tecnología y me di cuenta de que los trabajadores más motivados eran los que más rendían”, detalló.

Según Giraldo, los centros de llamadas son “estratégicos” para las compañías porque cuando un cliente acude a ellos espera tener solución y respuesta del agente con el que se comunica.

Por ello PlayVox, fundada en 2012, desarrolló un software que usa dinámicas de juego “para mantener motivados a los agentes, bien capacitados y que el cliente quede contento”.

“Si el trabajador está contento la empresa se evita un abandono de puesto, lo que implica tiempo y recursos en nuevas capacitaciones”, sostuvo.

El fundamento de la empresa se basa en las estrategias de “gamificación”, también conocidas como ludificación o juguetización, que consisten en introducir actividades típicas de juegos para amenizar y conseguir participación de los integrantes de un grupo en una actividad.

En el caso de este software, provee una retroalimentación en la nube a los empleados para que puedan capacitarse, motivarse y destacarse con base en puntajes, número de ventas, un escalafón comparativo de su rendimiento frente al de sus compañeros y al de la anterior semana.

“Nuestra visión es que los ‘call centers’ sean los mejores lugares para trabajar. Muchas veces pasa que cuando la persona entra a estos lugares no tiene la capacitación necesaria, se asusta y deja el trabajo”, aseveró.

Giraldó considera que “una buena capacitación se traduce en un buen ambiente laboral”, y para ello proponen capacitaciones desde los puestos de trabajo con vídeos de 10 o 15 minutos de duración.

La meta para los próximos ocho años es que PlayVox, que cobra 20 dólares por usuario, tenga una facturación cercana a los 80 millones de dólares, monto similar al que registran las empresas del sector de software por servicios.

“Buscamos seguir levantando más rondas de capital para apalancar ese crecimiento”, puntualizó. COLOMBIA.INN