LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresa colombiana de programación es acelerada por la holandesa Rockstart

Bogotá, 13 jun (Colombia.inn).- La empresa colombiana Bomberbot, una plataforma web que permite a los niños programar en computadoras a través de juegos, es la primera “startup” de este país que ha sido seleccionada por la aceleradora holandesa Rockstart para apoyarla en su crecimiento global.

Esta joven empresa de tecnología nació en diciembre de 2013 en Colombia después de que sus fundadores analizaran los resultados de la campaña estadounidense Code.org, por la cual se buscó implementar en las aulas la programación entre niños desde temprana edad mediante juegos y de una forma simple.

“Esperamos que la programación sea vista por niños y niñas como una forma de crear su juguete y puedan verla de una forma diferente para desarrollar sus habilidades”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de Bomberbot, Cristian Bello.

El método es sencillo: el menor diseña un robot a través de una web y lo programa para solucionar una serie de obstáculos en un determinado tiempo, como caminar hasta un punto para alcanzar un premio.

El proceso se da paso a paso para que los más pequeños puedan entenderlo con facilidad.

La web además ofrece a los padres la posibilidad de recibir informes mensuales sobre el rendimiento de sus hijos.

Bello explicó que buscó el apoyo de la aceleradora holandesa porque Europa, junto a Asia, son las regiones que más han desarrollado este tipo de proyectos.

Además consideró que les da “la oportunidad de convertirse en un emprendimiento colombiano en el mundo” pues les permite “mayor difusión, mayor concentración y una fuerte adaptación”.

El equipo de Bomberdot, conformado por tres personas, se presentó a la convocatoria de Rockstart el pasado mes de enero junto a otras 40 startups de todo el mundo.

Y un mes después fue seleccionada como una de las diez mejores startups tecnológicas, lo que la convierte en el primer emprendimiento colombiano que ha sido elegido por esta aceleradora.

Bomberbot ya ha recibido por parte de Rockstart un total de 60.000 euros (unos 150 millones de pesos), de los cuales 15.000 euros son en efectivo y los restantes 45.000 en servicios, equivalentes al 8 % del capital de la empresa.

La plataforma, que en este momento se encuentra en fase beta, está creciendo en términos de usuarios a un ritmo semanal del 22,2 % con una retención de público del 18 %.

Actualmente cuenta con 80 usuarios en el mundo, de los cuales 40 están en Estados Unidos, y además se ha implementado en tres colegios holandeses.

“El objetivo es aumentar el número de colegios para que los niños puedan tener a la mano una herramienta que les permita programar de una manera divertida”, insistió el director ejecutivo.

En cuanto a Rockstart, creada en 2011 y con sede en Amsterdam, está enfocada en dotar de desarrollo y posibilidades de comercialización a empresas de reciente creación.

Esta aceleradora apoya actualmente a 40 empresas jóvenes y busca fortalecer, por medio de tutorías especializadas, a los emprendedores dentro del entorno innovador mundial.

Para ello les ofrece capital semilla y se encarga del apoyo legal y administrativo para, a cambio, recibir el 8 % de las ganancias.

Rockstart es una de las principales aceleradoras que tiene sede en Amsterdam, una de las ciudades europeas más comprometidas en el apoyo al emprendimiento a nivel mundial. COLOMBIA.INN