LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresa busca convertir a Cartagena en destino para el turismo de negocios

Cartagena apunta a convertirse en un punto de referencia regional de la arquitectura de eventos. COLOMBIA.INN/RICARDO MALDONADO ROZO

Cartagena (Colombia), 9 ene (Colombia.inn).- Congresos, ferias o presentaciones de productos que garanticen el retorno de la inversión ofrece la empresa colombiana 3K events, que busca convertir a Cartagena en un destino para el turismo de negocios.

3K, fundada hace cinco años, ha puesto en marcha desde mayo pasado el modelo de la arquitectura de reuniones, creado por el experto belga Maarten Vanneste y que consiste en planear eventos que garanticen el retorno de la inversión a los organizadores y giren en torno a objetivos comerciales o de marca, entre otros.

“Estas reuniones se planean bajo tres conceptos: relacionamiento, que es lo que persiguen las personas que asisten a un evento; aprendizaje, que es su relación con los participantes; y motivación, que es básicamente la diversión”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente administrativo de 3K, Federico Mora.

Sobre esos pilares, añadió este emprendedor, se evita planificar un evento alrededor de un lugar, como se hace tradicionalmente, y se garantiza cumplir los objetivos dispuestos para cada público objetivo que asista a la reunión.

“Aquí dejamos de ver el evento como un gasto y empezamos a verlo como una inversión, por eso ha tenido tanta acogida en el mercado corporativo”, sostuvo Mora para señalar que además esperan “explotar el potencial turístico de la ciudad no solamente a nivel de turismo social sino también a nivel de turismo de negocios”.

Expertos calculan que en estas actividades empresariales, que incluyen relanzamientos de marca, congresos, ferias y aniversarios académicos, se puede alcanzar una rentabilidad de por lo menos el 25 % anual.

“Decirle a un empresario que su plata la va a recuperar con un evento es algo temerario para el mercado tradicional, pero se puede, lo hemos hecho y hemos tenido éxito”, señaló.

Según Mora, la rentabilidad dependerá del objetivo propuesto para el evento, como, por ejemplo, un mayor número de clientes en el caso de un relanzamiento de marca o un aumento en la facturación si se ha presentado un nuevo producto.

“Las reuniones deben partir del final de una reunión anterior y dar pie a una siguiente. De esta manera se asegura que haya un valor agregado dentro de los participantes”, sostuvo.

3K events realiza anualmente unos 500 eventos, y actualmente incluye en su portafolio de negocios la arquitectura de reuniones.

Mientras un evento tradicional cuesta entre 4 y 12 millones de pesos (1.600 y 4.800 dólares), el modelo belga tiene precios que oscilan entre 10 y 60 millones (4.000 y 24.300 dólares).

“La industria es la que más acogida le ha dado a esta técnica”, agregó Mora.

Esta empresa, que en 2014 superó los 1.250 millones de pesos en facturación (unos 516.849 dólares), busca posicionar a la ciudad junto a Cartagena de Indias Convention Bureau y sus asociados como un destino internacional y local de negocios.

“Si realmente queremos ser competitivos, tenemos que manejar las mismas tendencias internacionales. Cartagena no es solamente infraestructura, también tenemos que manejar conocimiento, y esa es nuestra apuesta”, concluyó. COLOMBIA.INN