LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Empresa bogotana de servicios “cloud” se prepara para expansión internacional

Bogotá, 2 sep (Colombia.inn).- Cloud Systems, una empresa colombiana premiada por Microsoft y experta en soluciones en la nube, se prepara para ingresar a los mercados de Ecuador y Centroamérica después de su incursión en Panamá.

“Estamos abriéndonos a Ecuador y Puerto Rico, prestando los servicios de gestión de cambio para que los usuarios adopten la tecnología (computación en la nube) de manera adecuada”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Paola Laguna, socia-fundadora de la consultora.

La ejecutiva estima que la inversión para su expansión internacional será de 70.000 dólares y el 60 % de las labores será presencial y el 40 % de forma remota.

Cloud Systems, fundada en 2011 en Bogotá, es una de las primeras empresas con capital colombiano dedicadas a ofrecer servicios y soluciones a través de tecnología “cloud computing” o computación en la nube, que permite a las empresas almacenar datos en internet para facilitar su acceso y consulta.

“Nos especializamos en ayudarles a nuestros clientes a que suban (información) a la nube o a las nuevas plataformas de una manera mucho más fácil. Los analizamos muy bien y miramos cómo pueden ir yendo paulatinamente a la nube”, agregó Laguna.

Según la directiva, en tres años su empresa ha mostrado un fuerte crecimiento que va a la par con el aumento de la demanda en el país de servicios en la nube.

“Empezamos con una inversión inicial cercana a los 5.000 dólares y en 2013 facturamos 130.000. Este año esperamos un crecimiento de entre el 20 y 30 %”, indicó.

El costo de los servicios de la consultora oscila entre 15 y 90 dólares por usuario, y dependen de las necesidades y problemas que tenga la empresa a la que se asesora.

Además, ofrecen servicios que varían entre consultoría, implementaciones, migraciones, planes de gestión de cambios, planes de comunicaciones, así como capacitaciones, administración de usuarios y planes de soporte técnico.

Según esta emprendedora, la tecnología en la nube representa un ahorro del 40 % o 60 % frente al sistema tradicional de almacenamiento de información, y garantiza confidencialidad y privacidad en el acceso y manejo de la información.

“Hace tres años los clientes eran bastante reacios a este servicio. A día de hoy, están más educados y culturizados con la nueva plataforma”, sostuvo.

Uno de los casos de éxito para esta empresa fueron las tiendas de café Oma, que decidieron migrar hacia la nube debido a los inconvenientes que tenían con el correo electrónico empresarial.

“El tema consistió en que todas las barras y restaurantes estuvieran comunicados, toda la documentación fuera privada y accesible para las personas necesarias”, indicó Laguna.

El trabajo con la empresa colombiana, en el que migraron 160 usuarios a la nube, les permitió ganarse el premio de Partner del Año de Microsoft de Latinoamérica en 2014, galardón que ya habían recibido el año anterior en su versión para Colombia.

Cloud Systems es socio de Microsoft desde hace tres años y forma parte de los 6.000 canales que venden, instalan y brindan servicios en el país de la multinacional estadounidense.

Actualmente la consultora trabaja con 60 empresas colombianas de diversos sectores, como construcción, educación, Gobierno, seguros y alimentos, y espera “seguir creciendo” en soluciones y servicios.

“El mundo ‘cloud’ está cogiendo mucha fuerza, esperamos empezar a trabajar otras tecnologías de otros proveedores que ayuden a crecer las tecnologías en las que están montados nuestros clientes”, concluyó Laguna. COLOMBIA.INN