LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendimiento boyacense favorece a agricultores y ganaderos con innovación

Con el Kit de energía solar los campesinos de las áreas rurales más alejadas del país pueden aprovechar la radiación solar y convertirla en energía para electrificar las cercas, o suplir con electricidad sus hogares.

  • Industrias Brahma es una empresa boyacense dedicada a la fabricación y la comercialización de impulsores para cercado eléctrico y accesorios complementarios, muy utilizados en el campo.
  • Las cercas eléctricas no solo controlan el tránsito de los animales, sino que permiten un mayor aprovechamiento de los terrenos para lograr un mejor rendimiento.

 

María Angélica Huérfano B.

DUITAMA, 27 oct. (Colombia-inn) – La innovación y el uso de nuevas tecnologías para favorecer la labor de agricultores y ganaderos en la protección de sus animales y terrenos, constituyen la materia prima de Industrias Brahma, un emprendimiento boyacense fundado en el año 2000 por los esposos Robert Sepúlveda y Nidia Hernández.
“Cuando iniciamos en el año 2000 éramos solo dos personas y con el tiempo se convirtió en una empresa familiar. Luego, en 2008, llegamos a ser cuatro trabajadores, aunque distribuíamos solo para Boyacá. Años más tarde llegamos a Santander, Casanare y otros departamentos. Pasamos de ser dos emprendedores, a ser un equipo de 30 colaboradores”, dijo Hernández, en diálogo con Colombia-inn.

Industrias Brahma es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de impulsores para cercado eléctrico y accesorios complementarios, muy utilizados en el campo.

Los impulsores son equipos que generan pulsadas eléctricas de bajo impacto que se transmiten a lo largo de un cercado para limitar el espacio de los animales en las granjas y cerrar los espacios privados, entre otras funcionalidades.

El uso de las cercas eléctricas no solo controla el tránsito de los animales y los espacios por los que se pueden mover, sino que permite un mayor aprovechamiento de los terrenos y los pastos para lograr un mejor rendimiento, evitando su desgaste y fortaleciendo la competitividad del campo colombiano.

“Hace 17 años, Robert Sepúlveda, mi esposo, se graduó como ingeniero electromecánico y como proyecto de la universidad empezó a arreglar impulsores. En esa labor encontró que estos equipos tenían muchos problemas de diseño y no resultaban tan útiles para las tareas del campo”, explicó Hernández, gerente general de la compañía.

Al notar las falencias que estos equipos presentaban, Robert se dedicó a diseñar un impulsor capaz de servir adecuadamente para las labores del campo, teniendo en cuenta los requerimientos necesarios en términos de calidad, potencia y voltaje. Así empezó a comercializar el producto entre clientes y conocidos de Boyacá, logrando gran aceptación.

Años más tarde, en 2008, Industrias Brahma participó en una convocatoria del Fondo Emprender, programa del que recibieron 30 millones de pesos de capital semilla para el diseño de tres nuevos impulsores.

En esa oportunidad, el Fondo reconoció la labor de la empresa por crear líneas de producto que fueran útiles para los distintos climas que hay en el país y para proteger a las diversas clases de ganado.

“Para obtener esa capital semilla tuvimos que presentarnos dos veces. En la primera no nos fue muy bien pero luego pudimos desarrollar esos tres modelos innovadores. En la actualidad, la compañía cuenta con 24 modelos clasificados en cinco líneas de producto, para diversos climas y distintas clases de animales”, agregó la emprendedora.

Las características de una finca ubicada en Montería, no son las mismas que las de una localizada en el altiplano cundiboyacense. Las condiciones climáticas, topográficas e incluso las especies de animales que se tienen en cada una, son variables que limitan el rango de acción de cada impulsor, por lo que es necesario desarrollar aparatos que se adapten a estas situaciones.

Por ejemplo, un rebaño de ovejas en un clima medianamente cálido, requiere de una cerca con mayor potencia que un hato de vacas en clima frío. En este ambiente, y con menos pelaje, las vacas sienten más los impulsos eléctricos.

Pero los proyectos de innovación de Industrias Brahma no paran aquí. Conocer de primera mano las necesidades de los campesinos los motivó a darle forma a uno de sus productos más importantes: el ‘Kit de energía solar’ con el que los campesinos de las áreas rurales más alejadas del país pueden aprovechar la radiación solar y convertirla en energía para electrificar las cercas, o suplir con electricidad sus hogares.

“Con estas soluciones logramos mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo y les ofrecemos productos con alta tecnología que son útiles para sus labores. Sin duda alguna, se trata de un equipo que beneficia a los campesinos colombianos y les ofrece soluciones de energía a un precio cuarenta veces más económico de lo que costaría llevar las redes eléctricas a los territorios más apartados”, aseguró Hernández.

“Hace 17 años, Robert Sepúlveda, mi esposo, se graduó como ingeniero electromecánico y como proyecto de la universidad empezó a arreglar impulsores. En esa labor encontró que estos equipos tenían muchos problemas de diseño y no resultaban tan útiles para las tareas del campo”, comentó Nidia Hernández González, gerente general de Industrias Brahma, en entrevista con Colombia-inn.

Innovación que impulsa el crecimiento

Actualmente Industrias Brahma distribuye sus productos en ocho departamentos del país y llega a ferreterías, empresas agropecuarias y asociaciones ganaderas. Cuenta con más de 300 clientes que han encontrado en sus componentes de innovación, diseño y tecnología, una solución a sus problemas.

La compañía ha crecido de la mano de las convocatorias que apoyan emprendimientos.  Recientemente participaron en Sennova, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y en una invitación para impulsar su ingreso a los mercados internacionales por parte de iNNpulsa Colombia.

Gracias a estas participaciones han recaudado más de 245 millones de pesos que servirán para fortalecer el desarrollo del ‘Kit de energía solar’ y llevar sus productos a países como Costa Rica y Nicaragua.

Industrias Brahma fue uno de los emprendimientos ganadores del Gran Desafío de la Inversión, efectuado en el marco del Héroes Fest regional realizado en Tunja entre el 22 y el 23 de septiembre pasado.

El Gran Desafío de la Inversión es un espacio diseñado por iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, para apoyar a las startups nacionales que buscan obtener inversión para continuar creciendo.

De acuerdo con Hernández, para un emprendedor es vital participar en las convocatorias. “Son pocas las empresas que acuden a estas oportunidades y en ocasiones se pierden los incentivos. Organizaciones como ProColombia, la Cámara de Comercio de Duitama e iNNpulsa Colombia, son aliados que nos pueden ayudar a construir nuestros sueños de empresa”, aseguró finalmente la gerente de Brahma.