LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendimiento barranquillero lidera capacitación en salud en Iberoamérica

Claudia Peña, médico especialista en patología y líder de Educandome.co.

  • Plataforma virtual resultó ganadora de la convocatoria para emprendedores digitales de la Región Caribe que realizó Colciencias y el MinTIC.
  • Educandome.co tiene, actualmente, más de 500 alumnos en España, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia.
  • En junio de 2016 representó a la región Caribe en el IV Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB 4, realizado en Lima, Perú, como uno de los emprendimientos más exitosos de esta zona de Colombia.

Por María Angélica Huérfano B.

Barranquilla, 14 dic (Colombia-inn) – Más de 500 profesionales y técnicos de laboratorio del área de la salud, tanto de Colombia como de varios países de la región, se capacitan o actualizan sus conocimientos gracias a una plataforma virtual creada por barranquilleros, que actualmente es una de las aplicaciones más reconocidas y visitadas de Iberoamérica.

En abril de 2014, durante el quinto DemoDay del Programa Apps.co, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC), presentó las nueve aplicaciones digitales desarrolladas por emprendedores barranquilleros que prometían revolucionar al mundo.

Una de estas iniciativas era ABC Citología, que tras la diversificación de su portafolio se transformó en Educandome.co, una plataforma educativa online en español dirigida a los profesionales y técnicos de laboratorio del área de la salud.

Dos años después el pronóstico se hizo realidad, y las ideas de negocio de estos nuevos empresarios, efectivamente, empezaron a mostrar los resultados esperados.

“Si tenemos que describir a Educandome.co podría decir que es una plataforma web dinámica, sencilla e interactiva que les ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a sus módulos de aprendizaje y tutorías especializadas y personalizadas a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo”, explica Claudia Peña médica especializadas en patología, y líder del emprendimiento.

De acuerdo con Peña, esta idea de negocio empezó ´tímidamente´, como una posible solución a una necesidad que ella, desde su rol como médica, veía de manera constante, y era la dificultad que esos especialistas de la salud tenían para continuar capacitándose, ya fuera por falta de tiempo, de dinero o por la imposibilidad de trasladarse a otra ciudad o país para adelantar este tipo de educación.

Aunque el proyecto inició como un modelo de formación presencial, Claudia y su equipo de trabajo entendieron, muy acertadamente, que la única manera para que su producto alcanzara la cobertura que ellos estaban buscando era apalancarse de herramientas tecnológicas como la web.

Frente a este nuevo escenario, el grupo multidisciplinario conformado por profesionales de la salud -especialistas en diversas áreas-, desarrolladores web y diseñadores gráficos, emprendió la construcción de su plataforma virtual.

Aún en etapa de desarrollo, el proyecto recibió un espaldarazo determinante para su consolidación: fue elegido como uno de los ganadores de la convocatoria para emprendedores digitales de la Región Caribe que realizó Colciencias y el MinTIC.

Como parte de los incentivos obtenidos por su escogencia, el grupo recibió asesorías y mentorías en diferentes áreas, que le permitieron consolidar la idea de negocio, posicionarla dentro del mercado y alcanzar un crecimiento rápido y sostenido.

Aunque su primer acercamiento con la educación virtual se enfocó en el área de la citología y la patología, muy pronto amplió los cursos de formación para abarcar temas de laboratorio clínico, salud pública y diagnóstico y, prevención de enfermedades como el cáncer, especialmente el de mama y cuello uterino.

Actualmente, Educandome.co tiene más de 500 alumnos en España, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Toda su plataforma de formación en línea está basada en el método conocido como ABC que busca que todos los estudiantes logren aprender, nivelarse, capacitarse y actualizarse de una manera fácil y práctica, partiendo de los conocimientos más básicos hasta los más complejos.

“Garantizamos altos estándares de calidad con tecnología a la vanguardia y un equipo humano altamente calificado y con una alta conciencia de nuestra responsabilidad social, pues sabemos que el principal capital es el recurso humano, a quienes le entregamos todas las herramientas necesarias para su desarrollo laboral y personal”, aseguró Peña.

Actualmente Educandome.co mantiene una alianza con la Sociedad de Histotecnólogos de Puerto Rico, una de las organizaciones más prestigiosas en el control, diagnóstico, control y tratamiento de diferentes enfermedades. De esta manera logra contar con un staff de especialistas en el área de la salud mucho más amplio.

Por ser uno de los emprendimientos más exitosos del Caribe colombiano, en junio de 2016 Educandome.com representó a esa zona del país en el IV Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB 4), realizado en Lima, Perú, certamen que, a su vez, le sirvió para establecer negocios con la Sociedad de Tecnólogos Médicos de ese país.

“Además de la educación online, Educandome.co quiere contribuir a una interacción eficaz con los usuarios, así como proporcionarles una herramienta en la que encuentre noticias en salud, tutoriales, suscripción a eventos y newsletters. El espacio online cuenta, también con un canal de Twitter a través del cual se podrán seguir todas las novedades”, agregó Peña.

Y destacó, en su diálogo con   Colombia-inn, que, además de Twitter, la compañía está presente en Facebook y en Linkedln, redes en las que tienen más de 15.000 seguidores.

2-educandome

Educando para el futuro

Actualmente las metas de la exitosa empresa, a corto y mediano plazo, están concentradas en crear nuevas alianzas para promover a Barranquilla como la puerta de oro del emprendimiento y la educación, aprovechando el gran crecimiento económico y empresarial que ha registrado la ciudad en los últimos años.

La idea, según Peña, es convertir a Barranquilla en el escenario perfecto para llevar a cabo los seminarios y congresos más importantes de Latinoamérica en temas de salud y prevención de enfermedades.

Para esta emprendedora todo esto será posible gracias a que creen en el proyecto y han entendido que no todos tardan el mismo tiempo para alcanzar el éxito. Por esta razón, dice, la persistencia es el factor que diferencia a los verdaderos emprendedores.