LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

“Emprender hace que la vida sea bacana”

Carlos Antonio Molano, de 34 años, no terminaba de ser adolescente y ya era programador.

  • Historia de un niño que a sus 13 años ya era programador de sistemas en Timbío, departamento del Cauca
  • Creazion Software SAS, su empresa, genera software para Estados Unidos, España, Chile y Ecuador

Jaime Rivera García

Popayán, Cauca, 22 nov. (Colombia-Inn) – Carlos Antonio Molano, un joven emprendedor, programador y desarrollador de software del departamento del Cauca, afirma sin rodeos: “estamos en el mejor momento para emprender. El gobierno nos está dando las herramientas”.

Y que lo diga un hombre de 34 años, nacido en un pueblo llamado Timbío, tiene tal vez más valor: “En el Cauca no hay muchas oportunidades. El reto es muy grande, pero las oportunidades las empieza a crear uno mismo cuando hace bien las cosas”, sentencia.

Y concluye: “el emprendedor se forja justamente en ambientes difíciles y eso es lo que hace que la vida sea bacana”.

Este colombiano de zona rural que no quiso ser agricultor como muchos de sus paisanos, trabaja en su casa en Popayán, la capital del departamento, programando software con un equipo humano de siete ingenieros que vende sus productos a Estados Unidos, España, Chile, Ecuador y a otras ciudades colombianas.

Molano es el gerente fundador de Creazion Software SAS (www.creazionsoftware.com), empresa que ofrece los servicios de diseño web, diseño móvil y aplicaciones web, así como los productos Estudio Educativo (un software para instituciones educativas), Estudio Educativo Cloud (en la nube) y aplicaciones móviles.

“Nosotros creamos y diseñamos soluciones web a la medida, pero como hay momentos difíciles en la comercialización de los servicios, con los productos fijos generamos un flujo constante porque a la empresa hay que alimentarla todos los días”, explica a Colombia-Inn.

Este joven emprendedor e innovador prácticamente se crió en los salones de una universidad. –¿Cómo así? –preguntó el periodista de Colombia-Inn. “Cuando era niño mi papá trabajaba para una firma coreana que explotaba seda producida en la región. La firma se fue y su sede se convirtió en las instalaciones de una universidad en las que yo prácticamente me crié”, sostuvo.

Molano hizo amistad con un profesor del centro docente y con apenas 13 años le pidió que le enseñara a hacer video juegos. Incrédulo, el profesor le dijo que eso era cuestión de programar y que si quería producir este tipo de juegos tendría que estudiar y hacer los ejercicios de un libro que estaba en la biblioteca.

Ni corto ni perezoso, el chiquillo se puso a estudiar en el libro indicado por el profesor y con su guía, a los ocho días ya había programado una suma y un juego de triqui.

Molano no había dejado de ser adolescente y ya era programador. Gracias a sus conocimientos y habilidad con los sistemas, a los 16 años fue profesor del Instituto Técnico de Popayán.

A principios de siglo diseñó varios tipos de software para la gobernación de su departamento. “Recorriendo los caminos del Cauca”; “De turismo por el Cauca” y la “Obra del Maestro Negret”, fueron algunas de las realizaciones multimedia del joven programador.

En 2009 desarrolló con su primer socio, Johan Rengifo, un software para instituciones educativas, llamado Estudio Educativo.

Es un software que permite a los integrantes de las comunidades educativas (padres de familia, estudiantes, profesores, autoridades académicas) conocer las diferentes variables que intervienen en el proceso: calificaciones, informes académicos, estadísticas, programas, enre otros.

Como fue un producto diseñado por programadores locales para instituciones y entidades del mismo departamento, a muy buen precio, el software tuvo mucho éxito. Las ventas se consolidaron para sorpresa de los mismos socios.

En 2011 Rengifo salió de Creazion y Molano continuó solo. Cuatro años después se le unieron tres ingenieros: Camilo Pedraza, Carlos León Casanova y Verónica Daza, quien es la esposa de Molano. El nuevo equipo dio un salto, se conformó como sociedad SAS. Fue un año de muchos éxitos y ventas.

Actualmente, la empresa genera trabajo a siete ingenieros. “Es increíble poder hacer empresa, dar empleo y que la gente pueda vivir bien de lo que uno hace”, dice el emprendedor.

Para Molano la difícil situación económica y social de su departamento o haber nacido en una provincia rural, o tener dificultades para acceder al conocimiento, no han sido obstáculos para convertirse en un empresario exitoso.

“Hay que correr riesgos. El mundo de la tecnología nos permite hacer emprendimientos desde cualquier parte. Cuando era muy joven leí el libro de Bill Gates, Camino al futuro. Él y Steve Jobs se arriesgaron. Cuando a uno de pica el bicho de hacer algo hay que hacerlo para verlo cristalizado. Hay que dar vida a las ideas. Así uno puede ayudar a muchos…”, asegura.

Y concluye: “Es muy gratificante. Emprender es emocionante”.

Semana Global del Emprendimiento

Con motivo de celebrarse la Semana Global del Emprendimiento, la labor de Creazion Software fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.