LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendedores, no olviden lo más importante: “si tú quieres, tú puedes”. María Benjumea

María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup. Foto: http://www.elreferente.es

  • La fundadora y CEO de Spain Startup visitó Colombia en busca de la mejor startup del país. María Benjumea es una de las principales embajadoras del emprendimiento y la innovación en el mundo.
  • La líder española aseguró estar gratamente sorprendida y muy satisfecha por lo que encontró en el país y por los esfuerzos que desde iNNpulsa Colombia se realizan para apoyar a los empresarios.
  • El contacto con inversionistas, con empresas que necesiten innovación y, financiación para desarrollar los proyectos y hacerlos productivos son las tres formas de apoyo fundamentales para los inversionistas, según Benjumea.

 

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 6 jun (Colombia-Inn) – María Benjumea, una de las mujeres líderes en la defensa del emprendimiento y la innovación en el mundo, es la fundadora y CEO de Spain Startup. Su liderazgo se ha visto materializado en proyectos como Infoempleo, Lidera y Taller de Arte. Es socia fundadora de International Women Forum España y ha sido vicepresidente de Secot y el Círculo de Empresarios.

En medio de la crisis económica que sufría España en el 2012, María tuvo la iniciativa de fundar Spain Startup, con el apoyo de IE Business School, convencida de que los emprendedores eran la fuerza motriz para la reactivación de la economía.

Dos años después creó el South Summit, el certamen que conecta a los emprendedores más innovadores con los inversores mundiales más importantes y las empresas que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación.

En entrevista con Colombia-inn, en Bogotá, la líder española aseguró que esa labor no ha sido fácil, pero que, año tras año, se ha dado cuenta que ha valido la pena gracias a la acogida, al apoyo recibido y, sobre todo, al éxito de los emprendedores participantes en el South Summit.

¿Qué hace la fundadora de Spain Startups, en un país como Colombia?

Spain Startups ha venido invitado por iNNpulsa Colombia, y estamos realmente muy contentos de estar aquí y trabajar juntos para convocar y escuchar a los finalistas en la competición de Colombia y elegir un ganador que va a venir a South Summit, el próximo octubre.

¿Qué es el South Summit y por qué es importante que una startup colombiana tenga un lugar en este certamen?

El South Summit es el evento líder en donde los emprendedores acceden a conferencias y debates con líderes mundiales en innovación, reuniones con los mayores business angels y empresas VC, Startup Competition con las mejores historias de éxito, y oportunidades de negocio y networking en cada esquina.

Es un lugar donde el futuro es discutido, desafiado y moldeado. Donde el talento y las ideas más brillantes son la norma.

Usted ha visto miles de emprendedores en el mundo, ¿qué ha encontrado en Colombia?

Hemos encontrado proyectos y emprendedores verdaderamente extraordinarios, de la mano de iNNpulsa. La verdad es que me vuelvo a España gratamente sorprendida, es decir, estoy viendo en Colombia un ecosistema muy pujante, unos emprendedores, unos proyectos, unas ideas muy interesantes para inversionistas y corporaciones grandes en busca de innovación, y creo que es buenísimo.

Hoy día lo que vivimos es un mundo global, un mundo sin fronteras. Da lo mismo que estemos en Colombia, en España, en América Latina o Asia, porque todos tenemos los mismos retos y las mismas inquietudes por lo cual poder conectar los distintos ecosistemas.

Realmente es muy bueno, porque esto, ¿qué hace? Abrir oportunidades para todo el mundo. El que se puedan desarrollar los negocios de las startups, se puedan consolidar y, además, convertirse en una gran empresa, que es el objetivo. Y lo mismo para sus partners, y eso es lo que queremos: crecimiento para todos.

¿Cuál es la mejor manera de apoyar a los emprendedores?

Todo lo que suponga darles máxima visibilidad, apoyarles en conectarles con quienes van a ser sus partners, tanto los inversionistas para todo el tema de financiación y las corporaciones. Vivimos en un mundo que se mueve muy rápido y la buena noticia es que las corporaciones necesitan innovación que les venga de afuera, porque es imposible que ellos innoven y desarrollen investigación dentro de sus mismas estructuras. Por lo tanto, qué mejor que poderla encontrar por medio de los emprendedores.

Por último, darles los recursos, las herramientas para que realmente puedan potenciar su proyecto. ¡Vías extraordinarias! y eso es lo que hacemos desde South Summit y Spain Startups, así como lo hace iNNpulsa, aquí en Colombia.

María, qué mensaje le da a los emprendedores actuales y futuros

Primero lo que les digo es que se miren bien, porque seguro que son muy buenos. Y segundo, si tienen un proyecto y creen en él, que estoy segura que así es, que trabajen a tope, tengan su foco, que lo luchen y que se muevan, y que realmente siempre intenten mirar, aunque al principio tienen que empezar con un foco más pequeño, pero mirar en grande.

Esa es la única forma de convertir tu proyecto, que nace chiquito, en una gran empresa multinacional. Pero los que se quedan en mitades también pueden ser importantes y muy interesantes para todos. Nunca se olviden de lo más importante: si tú quieres, tú puedes.