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Emprendedores locales apuestan por la innovación en Colombiamoda 2013

Medellín (Colombia), 25 jul (Colombia.inn).- Prendas para lucir o cargar como morral, uniformes de dotación pensados para dar comodidad y bolsos biodegradables son algunas de las novedades que emprendedores nacionales han exhibido en Colombiamoda 2013, la principal feria textil y de la confección del país.

En la XIV edición de esta muestra, que hoy concluye en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), los jóvenes creadores buscaron marcar la pauta con propuestas novedosas que les permitan abrir mercados y competir con las grandes marcas.

Ana María Zapata, una estudiante de diseño que exhibe sus creaciones en este evento, dijo a Colombia.inn que busca innovar al diseñar prendas con distintas funciones.

“Hago prendas multifuncionales”, explicó esta joven paisa al indicar que sus diseños tienen “tres, cuatro, cinco usos”. “Por ejemplo, todos mis jeans los amarras y se pueden usar de morral”, añadió.

Con apenas seis meses de vida, su empresa Believe está en la feria gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, que a través de la iniciativa “Antioquia e”, un programa de fortalecimiento para startups del departamento, ha puesto a emprendimientos como el de Zapata en el foco de la moda colombiana.

Otro de los jóvenes es Juan Camilo Ramírez, que en 2010, a los 23 años de edad, se lanzó al mundo del emprendimiento con “bolsos para todo tipo de clientes”, que incluye una línea de “empaques ecológicos”.

Natural del pequeño municipio de Don Matías, ubicado a una hora de Medellín, donde su familia ha trabajado por años en la confección de pantalones vaqueros, Ramírez quiso diversificar y aprovechar la calidad de la mano de obra local con la creación de la marca Bagg Style.

“Allá se trabaja muy buena calidad, tanta que se exporta; entonces quisimos aprovechar esa experiencia para trabajar el tema de los bolsos”, explicó este administrador de empresas.

Bagg Style también hace parte de la iniciativa “Antioquia e” y, su fundador tiene en mente ampliar el mercado a otras ciudades del país, inicialmente a Barranquilla (norte), y generar más empleo en su municipio.

Innova Diseños es otro de los empredimientos que busca posicionarse en un segmento de la confección que, según el gerente y creador de esta empresa, Alejandro Gallego, “ha sido muy plano”.

En 2007, con 20 años y sin haber terminado su carrera, Gallego se inició informalmente en la venta de overoles. En la actualidad ofrece diseños que se adaptan a las distintas profesiones, con aditamentos y telas que varían de acuerdo con el uso o a la temperatura a la que esté expuesto el trabajador.

“Lo diferente del uniforme no radica en lo clásico, sino en aplicaciones que van en el uniforme (…) un tema que se vuelve de valor agregado para el cliente final”, afirmó Gallego. COLOMBIA.INN

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