LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendedores jalonan aumento del 136% de empresas tecnológicas en Bogotá

Bogotá, 31 oct (Colombia.inn).- Las empresas de tecnología pasaron en Bogotá de 100 a 230 desde 2006, lo que significa un crecimiento del 136% y la generación de 6.000 puestos de trabajo de calidad, gracias a las iniciativas de emprendedores.

Así lo revela un estudio de Endeavor, organización internacional que apoya a emprendedores con proyectos empresariales de alto impacto, difundido hoy en la capital colombiana bajo el título “Mapa del sector tech en Bogotá”.

“Hay mucho entusiasmo por el emprendimiento” tecnológico, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director del departamento de investigación de Endeavor Global, Rhett Morris, quien presentó el documento en la conferencia “Pensar en grande”.

“Las empresas tech en el mapa tienen 6.000 empleados y en los últimos 5 años el ecosistema ha crecido mucho, desde 100 compañías en 2006 a más que 230 en 2013”, remarcó Morris.

Para realizar el estudio, los investigadores consultaron entre mayo y octubre pasados a unos 200 emprendedores que representan a más de 230 empresas tecnológicas de Bogotá, una metodología que Endeavor ya había utilizado en ciudades como Buenos Aires, Amán y Estambul.

Y así verificaron un gran repunte en el sector tecnológico de la capital colombiana por cuenta de la aparición de numerosas empresas, desde las 17 que existían en 1992, situación que se acentuó a partir de 2006.

Morris nombró “varias compañías influyentes, como Torrenegra Labs, Social Atom Group y Grooveshark”, que mantienen distintas conexiones con otros negocios de reciente creación, a los que apoyan con mentoría o acompañamiento, inspiración e inversión.

Y en ese sentido hizo énfasis en el “efecto multiplicador” y por tanto en el repunte del entorno empresarial.

Pero Endeavor advierte también de una “falta de inversión” que retrasa el crecimiento de “startups” (empresas tecnológicas recién nacidas o en desarrollo) y de las llamadas “scaleups”, es decir, aquellas con más de tres años de vida y un crecimiento en el empleo igual o mayor al 20 %.

A su turno, el asociado del departamento de investigación de Endeavor, Mike Goodwin, comparó la situación de las dos ciudades suramericanas analizadas: Buenos Aires y Bogotá, y determinó que la capital argentina “tiene más o menos el mismo número de empresas”, pero cuenta con un entorno “un poco más fuerte”.

De ese país destacó Mercado Libre, unas de las más plataformas más exitosas de compra y venta de artículos en Latinoamérica, al insistir en que Bogotá no está “tan lejos” de ese escenario.

El estudio de esta organización internacional destaca, en forma de recomendaciones, la importancia de promover las inversiones no “solo de capital sino también en consejos y mentoría” o bien a través del llamado “capital inteligente”, el que impulsa a los negocios nacientes.

Para los expertos de Endeavor, el éxito de una empresa “puede inspirar la próxima generación de emprendedores”, ya que los fundadores y empleados “tienen los recursos y experiencia para poder invertir en otros emprendimientos”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]