LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendedores crearán proyectos para resolver problemas sociales en Medellín

Medellín (Colombia), 3 oct (Colombia.inn).- Más de 100 emprendedores se darán cita entre hoy y el próximo domingo 5 de octubre en el Social Hackathon Medellín, un evento que reunirá a jóvenes innovadores del país con el objetivo de buscar soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales que aquejan a la capital antioqueña.

En el evento, organizado por Corpoemprende, una entidad que fomenta el emprendimiento y la innovación social en Medellín, y que cuenta con el apoyo de la corporación mixta Ruta N, participarán profesionales en el campo del desarrollo de software, negocios internacionales, diseño, comunicaciones y trabajo social.

En entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director general de Corpoemprende, Camilo Ruiz, afirmó que los asistentes generarán soluciones “sostenibles, rentables e innovadoras” en temas como medio ambiente, educación, movilidad, habitabilidad y cultura de la legalidad en la ciudad.

El directivo dijo que uno de los propósitos de esta iniciativa es “romper paradigmas”, ya que al hablar de un proyecto social “siempre se relaciona con una fundación que sobrevive con donaciones” y la idea es que este tipo de emprendimientos sean considerados “referentes de innovación”.

Durante el encuentro los emprendedores presentarán en un minuto las propuesta que tengan para resolver las problemáticas de la ciudad.

“Después de escuchar todas las ideas se va a hacer una votación rápida a través de una plataforma simple en nuestra página web para que los asistentes escojan al menos 20 ideas”, agregó Ruiz.

Acto seguido, los emprendedores se reunirán en 20 equipos interdisciplinarios que recibirán tutorías por parte de unos 15 expertos que los ayudarán a estructurar el proyecto para hacer una exposición final ante un jurado que elegirá a los tres mejores.

El jurado estará compuesto por el director de proyectos de Corpoemprende, Carlos Jaramillo; la docente en ingeniería de diseño de la universidad EAFIT de Medellín, Jackie Arango; la encargada del tema de innovación social en Ruta N, Rocío Arango; el emprendedor holandés Derk Norde y la investigadora de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Valentina Vezzani.

El equipo ganador recibirá un curso de enseñanza que dictará la escuela tecnológica World Tech Makers sobre programación, un paquete de relaciones públicas de Publicize que le permitirá “potencializar el negocio” y tendrá un practicante extranjero como apoyo.

A su vez compartirá experiencias y trabajará de manera cooperativa durante dos meses en la incubadora empresarial de Medellín “Espacio”.

El grupo que obtenga el segundo puesto vivirá la anterior experiencia durante un mes.

Por su parte, quienes se sitúen en el tercer lugar tendrán el acompañamiento de Corpoemprende, al igual que los otros dos ganadores, para el desarrollo y ejecución de su proyecto.

“Nuestro acompañamiento dura tres meses y les va a permitir pilotear su proyecto, llevarlo a la ejecución como tal, a que generen ingresos”, detalló el encargado.

El de Medellín es el segundo Social Hackathon que se celebra en Colombia, luego de efectuarse hace mes y medio uno en Bogotá.

El evento se realizará en el marco del Medellinnovation Festival, una “fiesta del conocimiento” que integra a 20 eventos relacionados con la innovación y el emprendimiento en la capital del departamento de Antioquia. COLOMBIA.INN