LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendedores antioqueños reciben recursos por $1.140 millones

MEDELLIN, 20 may (Colombia-inn) – Un total de 28 empresas antioqueñas recibieron recursos por 1.140 millones de pesos, representados en Llaves de Acceso que les permitirán utilizar toda una gama de servicios para su crecimiento y desarrollo, gracias al programa ALDEA puesto en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa.

“Antioquia es un buen ejemplo de empresas decididas a innovar. Por ello queremos estimular y reconocer a los emprendedores que hacen las cosas de manera distinta”, aseguró el gerente general de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, al entregar los reconocimientos.

ALDEA es un nuevo modelo de servicio que busca construir una comunidad que conecte a emprendedores, empresarios, expertos, inversionistas, consultores, mentores, financiadores y otros actores que ayuden a los empresarios a superar barreras de crecimiento y a potencializar sus negocios.

Los 28 emprendimientos que comenzaron a hacer parte del programa ALDEA, trabajan en sectores como salud, alimentos, tecnología, servicios y prácticas ambientales, entre otros.

En este grupo se destacan ejemplos como el desarrollo de un sistema de distribución, análisis y aviso de alertas clínicas que notifica el cambio de estado de los pacientes; un sistema para suministrar anestesia intravenosa con un algoritmo de control que se ajusta a la actividad cerebral y una plataforma tecnológica especializada en teletrabajo y diseñada para servicio al cliente desde la casa.
Así mismo, un emprendimiento de videojuegos para desarrollar las capacidades de las tripulaciones aeronáuticas, y una compañía dedicada a la fabricación de ropa de control (ej: fajas), sin costuras, para exportar.
Con los recursos recibidos, representados las Llaves de Acceso, los emprendimientos podrán recibir asesorías especializadas en temas financieros, marketing, aceleración, propiedad intelectual, acceso a nuevos mercados, planeación tributaria, asesoría legal y modelo de negocio, entre otros factores que contribuyen al fortalecimiento de sus empresas.

De acuerdo con iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial, programas como ALDEA hacen parte de la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dirigido a fortalecer el emprendimiento innovador en distintas regiones del país.

Recursos por $20.000 millones este año

Según el gerente de iNNpulsa, el programa ALDEA tiene como meta, este año, apoyar a unos 700 emprendimientos innovadores en todas las regiones del país, y para ello “la institución dispone de recursos que superan los $20.000 millones”.

Hasta la fecha, ALDEA ha entregado un total de 109 Llaves de Acceso, por valor de 4.160 millones de pesos, que los empresarios pueden utilizar en servicios especializados de asesoría.

“Esta entrega de llaves de acceso ALDEA representa un hito en el apoyo al emprendimiento antioqueño, ese que siempre ha sido ejemplo para el país de pujanza y buenas ideas. Por eso, seguimos apoyando los innovadores más importantes del departamento con recursos que fortalecerán sus capacidades empresariales”, aseguró el funcionario.