LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendedoras de Popayán ya tejieron la red

La directora y fundadora de la red de Emprendedoras de Popayán, María Del Mar Londoño, inició sus actividades con este grupo cuando buscó proveedoras locales de artículos saludables para su bebé. Hoy la Red cuenta con 90 empresarias y un grupo de Facebook de 7.000.

  • Grupo de mujeres empresarias que comercializan sus productos y se motivan mutuamente.
  • De la Red hacen parte 90 emprendedoras locales y 7.000 integrantes de un grupo en Facebook.
  • Los productos son comercializados en redes sociales y eventos y ferias presenciales en Popayán y en el país.

 

Por: Jaime Rivera García

POPAYÁN, 22 sept. (Colombia-inn) – Cuando la empresaria de muebles de Popayán, María del Mar Londoño se convirtió en mamá, hizo un alto en su actividad laboral y se planteó el objetivo de comprar por internet todas las cosas necesarias para ella y su bebé, pero a productores de su ciudad.

Y empezó a buscar proveedores locales.

“Dejé el negocio un poco al lado y me dediqué a mi bebé. Surgió la necesidad de comprar cosas para mí y para el hogar y dije: ‘¿por qué voy a pedir las cosas a otra ciudad, sabiendo que en Popayán también las voy a encontrar?’ Entonces me di a la tarea de crear un grupo en Facebook que quedó con un nombre muy largo: Red de Apoyo a Ventas y Servicios de Mujeres en Popayán”, cuenta la empresaria.

Lo que empezó como una búsqueda de productores locales se convirtió, al cabo de año y medio, en una gran red conformada por 90 emprendedoras de Popayán y 7.000 más en Facebook (compradoras, vendedoras, consejeras) de varias ciudades del país.

“Llevamos año y medio trabajando con las emprendedoras de Popayán, pero ya como fundación establecida legalmente, desde febrero de este año. Hemos crecido a pasos agigantados. Cada vez hay más chicas que quieren hacer parte de la red. Ha sido algo muy bonito. Organizamos las capacitaciones y los eventos que ellas nos piden”, explicó a Colombia-inn María del Mar.

La Red está integrada por mujeres de todas las edades y actividades económicas.

Inspiración y motivación

La Red de Emprendedoras de Popayán no solamente comercializa e intercambia productos y servicios de las 7.000 mujeres que hacen parte del grupo de Facebook, sino que busca beneficios empoderándolas a través de capacitaciones para crecimiento empresarial y personal.

“Nosotras nos enfocamos en charlas motivacionales con coachs locales. Esto ha sido muy importante para nuestras mujeres. Muchas son madres cabeza de hogares y hemos logrado que ellas generen ingresos adicionales para su bienestar y el de sus familias”, señaló la líder empresarial.

Los servicios de la Red son los siguientes: asesorías, capacitaciones, promoción de productos a través de la organización de ferias y eventos y las talleristas REP (Red de Emprendedoras de Popayán, mujeres expertas que dictan talleres a las demás asociadas).

La participación en eventos con fechas especiales es muy numerosa y ha servido para consolidar ingresos en estas madres cabeza de hogar.

Pasos agigantados

Cuando la fundadora de la Red creó el grupo en Facebook para buscar los proveedores locales tuvo una acogida muy grande y una entidad educativa de Popayán, Unicomfacauca, le ofreció una capacitación gratuita para las primeras integrantes de la comunidad económica.

Sobre el ofrecimiento de esa institución universitaria cuenta María Del Mar: “ellos me dijeron: ‘qué buena esa idea. Vamos a brindar tres capacitaciones gratuitas para las emprendedoras’, y pusimos varios avisos en redes para promocionarlas. A esa primera capacitación se unieron 40 mujeres y de ahí empezamos a conocernos, a conectarnos y a solucionar problemas comunes”.

Hoy, las 90 mujeres integrantes de la Red ofrecen una gran variedad de productos y servicios. Hay manualidades (madera, decoración, ropa para niños y grandes, artículos de cuero, transformación del cartón, entre otros); bisutería, joyería, gastronomía (snacks, comida para eventos, panadería); centros de belleza, tecnología y consultoría en tecnologías y productividad, entre muchos otros.

Hacia adentro y hacia afuera

La Red no solamente ha reunido a varias mujeres emprendedoras y compradoras de Popayán y el país, sino que ha sabido integrarse con otras entidades y redes nacionales e internacionales.

REP ha realizado acercamientos con el Centro de Empleo y Emprendimiento, organismo de la Alcaldía de Popayán, con la Fundación Universitaria de Popayán, con la Fundación Mujeres TIC, con la Gobernación del Cauca y la Cámara de Comercio, entre otras entidades públicas y privadas.

Al hablar con cualquiera de las integrantes de la Red se concluye que hay carisma y un aire de confianza en el trabajo y en el futuro.

“Con la Red brindamos soluciones en innovación y desarrollo empresarial sostenible a cada una de las emprendedoras”, concluyó María Del Mar.