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Emprendedora colombiana promueve artistas callejeros en el mundo

  • La plataforma busk.co, creada por la colombiana Liliana Maz y el inglés Nick Broad, cuenta con 5.327 artistas callejeros registrados, de los cuales el 19% recibe donaciones de forma electrónica.
  • Se espera desarrollar esa estrategia en Colombia dependiendo de la evolución de los pagos electrónicos y de la bancarización de los artistas.
  • En Colombia los emprendedores pusieron en marcha la Fundación Arte y Cultura de Calle, que realizará entre el 17 y el 19 de marzo próximo realizará en Bogotá el Primer Festival Internacional de Arte de Calle.

BOGOTÁ, 5 ene (Colombia-inn) – El talento callejero también merece ser reconocido por su labor, así lo entendieron la diseñadora industrial colombiana Liliana Maz y el escritor inglés Nick Broad, creadores de www.busk.co, una plataforma para ayudar a que músicos, bailarines, malabaristas, actores, entre otros artistas de Colombia y el mundo, tengan una mayor visibilidad.

La idea surgió cuando Liliana partió a Londres para adelantar una maestría en Gerencia de Innovación. Allí se ubicó en una compañía que le permitió poner a prueba sus habilidades en la creación de productos digitales y conoció a su socio Nick, quien venía trabajando con artistas callejeros. Fue así como decidieron unir sus conocimientos e iniciar el emprendimiento.

Como querían llegar a muchos artistas callejeros del mundo, en el 2014 crearon la empresa The Busking Project, con sede en Londres. Y con la convicción de que en Colombia había mucho por hacer, en 2017 le dieron vida a la Fundación Arte y Cultura de Calle, por medio de la cual promueven espectáculos públicos, educativos, empresariales o familiares, con distintos artistas callejeros.

Al crear su perfil, los artistas colombianos ingresan en la lista de talentos con posibilidades de ser contactados para presentaciones, las cuales son gestionadas por medio de la Fundación.

Aunque ya viene funcionando, el gran lanzamiento de la iniciativa en el país se hará durante el Primer Festival Internacional de Arte de Calle, que se realizará en Bogotá entre el 17 y el 19 de marzo próximo, en el marco de Festival Iberoamericano de Teatro.

Durante el certamen, que contará con la participación de invitados provenientes de Australia, España, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Israel y Canadá, quienes convertirán a la capital colombiana en referente de la comunidad mundial de artistas de calle, se efectuarán más de 45 shows gratuitos por día y al mismo se espera la presencia de más de 300.000 asistentes.

La experiencia en Europa

Durante su estadía en Londres, los dos emprendedores identificaron que los transeúntes que observaban a los artistas, muchas veces querían retribuirlos con dinero, pero en ese justo instante no contaban con efectivo en los bolsillos, lo que limitaba cada vez más los ingresos para estos exponentes artísticos.

Así fue como nació la idea de diseñar la plataforma www.busk.co, que no solo los visibiliza, sino que les permite obtener donaciones para dirigirlas a estos talentos, iniciativa que va acompañada de una aplicación móvil, también para este fin.

“Queríamos dar a los artistas callejeros de todo el mundo opciones para que la gente les done digitalmente, pues en Europa y en Estados Unidos todo se paga con tarjetas de crédito, con el celular, ya nadie tiene monedas para dárselas”, explicó Liliana en declaraciones a Colombia-inn.

Agregó que ya se han creado algunas iniciativas digitales en Londres, “pero favorecen principalmente a grupos de vendedores de los mercados artesanales, de carros de comida y acceder a ellas resulta un poco costoso para los artistas callejeros, mientras que a nuestra plataforma pueden acceder gratuitamente y recibir donaciones que llegan directo a sus cuentas bancarias, siempre y cuando estén ubicadas en Europa o en Estados Unidos”.

Entre los planes de mediano y largo plazo de estos emprendedores está implementar la herramienta digital también en Colombia, lo cual dependerá de la evolución de los pagos electrónicos y de la bancarización de los artistas.

Retos que se convierten en logros

Es de resaltar que mientras la plataforma y la aplicación crecían, en el 2014 The Busking Project fue invitado al Hábitat III de las Naciones Unidas, conferencia que aborda temáticas de vivienda y desarrollo urbano sostenible, durante la cual la compañía planteó que la calle es un espacio motor de prosperidad urbana y que el arte de calle es una manera viable y efectiva de revitalizar las ciudades.

Además, la iniciativa fue galardonada con el Jury Prize en los Walking Visionary Awards de Viena, por su aplicación móvil, lo cual es significativo ya que se trata de una idea que encamina a las comunidades hacia prácticas sanas, sostenibles y justas.

De acuerdo con Liliana, entre los principales retos del emprendimiento está el abordaje a los artistas callejeros para que conozcan la plataforma, ya que se trata de un proceso en el que es necesario trabajar mucho para generar credibilidad, debido a que ellos tienen marcada la costumbre de recibir dinero en efectivo tan pronto terminan cada presentación.

“Al inicio fue un proceso difícil, especialmente en Londres, en Covent Garden, el lugar en donde se encuentran alrededor de 300 artistas. No creían poder recibir donaciones sin pagar nada, a través de la plataforma”, recordó la diseñadora.

Con ese conocimiento, “nos dimos a la tarea de desarrollar una aplicación de fácil descarga, a través de sus teléfonos móviles, lo cual facilita al público donar de forma inmediata y rápida. No creían que el dinero llegara directo a sus cuentas, pero los hechos les demostraron la transparencia del proyecto”, agregó.

Actualmente el 50% de los artistas de ese lugar se encuentra registrado en el portal y ya es consciente de que las donaciones en efectivo vienen disminuyendo notoriamente porque la gente cada vez está más conectada con la tecnología.

Pero, es el voz a voz, lo que hace que cada día sean más los interesados en hacer parte de la iniciativa que reivindica, de alguna manera, la labor que desempeñan los profesionales del arte callejero, sean profesionales o empíricos.

Las cifras de este emprendimiento con sello colombiano hablan por sí solas. De acuerdo con Liliana, el 2018 inició con 5.327 artistas registrados en www.busk.co, de los cuales 2.888 corresponden a Estados Unidos, 1.674 a Reino Unido y 114 a Colombia. En Australia y en Canadá también se está realizando una labor importante para posicionar la plataforma entre distintos talentos.

“Emprendedores, hay que tener la mente abierta al cambio, pensar en cómo evolucionar la idea que se tiene y que si algo no funciona hay que mejorarlo. Uno empieza con una idea que seguramente va a terminar en algo diferente. Hay que tener la mente abierta al cambio, innovar es difícil, pero se puede con perseverancia y optimismo”, concluyó la emprendedora colombiana.