LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El SENA abre centros de innovación tecnológica en Bogotá, Medellín y Cali

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguró hoy tres centros de innovación tecnológica en Bogotá, Medellín y Cali. En la imagen, estudiantes del Sena, durante una capacitación en un laboratorio de la entidad. Crédito: Sena

Bogotá, 11 jun (Colombia.inn).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) inauguró hoy tres centros de innovación tecnológica en Bogotá, Medellín y Cali destinados a desarrollar proyectos empresariales de alto impacto.

El director general del SENA, Fernando Rojas, quien participó en la puesta en marcha del centro bogotano, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que la elección de estas ciudades responde a su competitividad a nivel nacional y potencial empresarial.

“Lo que queremos es que estos tres proyectos que hemos seleccionado como principales en la red tengan todas las posibilidades para apoyar los proyectos de innovación”, manifestó Rojas.

Son espacios que estarán al servicio de los colombianos que quieran trabajar en investigación relacionada con nanotecnología y biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, ingeniería de productos y procesos, y tecnologías virtuales.

“Lo que más nos interesa es que estos tecnoparques tengan las puertas abiertas a todos los interesados en la innovación y el desarrollo tecnológico”, insistió el director del SENA.

Los nuevos centros de innovación son resultado del programa “Sennova”, creado en 2006 para fomentar la modernización a partir de una mejor infraestructura, tutorías como servicios complementarios y la interacción entre universidades y empresas.

Albergan un laboratorio de diseño estratégico para el diseño y creación de productos y estrategias, salas de co-working, es decir, espacios de trabajo conjunto para proyectos de innovación y emprendimiento, y talleres de ideación y cocreación.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguró hoy tres centros de innovación tecnológica en Bogotá, Medellín y Cali. Crédito: Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguró hoy tres centros de innovación tecnológica en Bogotá, Medellín y Cali. Crédito: Sena

Los tecnoparques disponen asimismo de herramientas de propiedad intelectual para la construcción de modelos de negocio y colaboran en la proyección de las ideas en el exterior mediante la red global de laboratorios locales, denominada Fablabs.

Rojas detalló a Colombia.inn que el hecho de que estos espacios adquieran la categoría de centros de innovación significa que “van a tener un mayor nivel de investigación, asesoría técnica y tecnología”.

Y resaltó que entre los más beneficiados estarán los empresarios porque mejorarán sus procesos de productividad al disponer de “un escenario de investigación aplicada que les permite concebir procesos e implementarlos”.

El SENA ha invertido más de dos billones de pesos (unos 1.061 millones de dólares) en la creación de tecnoparques en los últimos ocho años en Colombia. COLOMBIA.INN