LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El sector público debe convencer al privado de invertir en innovación

Fotografía de la exministra española de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Bogotá, 11 feb (Colombia.inn).- El sector público debe persuadir al privado de invertir en ciencia, innovación y tecnología por el “convencimiento” de que representa un vehículo para el desarrollo económico y el emprendimiento de un país y no por “decreto ni por programas”.

Así lo explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la exministra española de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, quien dijo que las empresas que buscan crecer rápidamente para atender mercados globales necesitan de “instrumentos financieros adecuados”.

“Una de las claves del éxito de una innovación” es el sector financiero, que puede impulsar el desarrollo económico de un país y de nuevas empresas si participa en fondos de inversión, de capital semilla, de desarrollo y de riesgo, afirmó.

Garmendia, quien ocupó la cartera española de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, afirmó que “hay que generar mercados alternativos de bolsa donde los proyectos más pequeños puedan salir a competir y a buscar financiación en mercados organizados, que les promuevan el conocimiento”.

Y es que, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Colombia el 70 % de los recursos para investigar proviene del sector público y el 30 % restante del privado, mientras que en los países miembros de dicho organismo la relación es de 65 % privados y 35 % públicos.

El cambio en la balanza de inversión de recursos ha generado, a juicio de la exfuncionaria, que las universidades hayan perdido “el monopolio de la generación de conocimiento”.

El sector privado, buscando soluciones para el mercado, lidera proyectos internos o en colaboración con otras instituciones, proveedores e incluso sus propios clientes, sostuvo.

Para Garmendia, quien ha asesorado en materias de competitividad al Gobierno colombiano, varias universidades colombianas “ya están hablando de transferencia de valor de conocimiento, de emprendimiento, de favorecer que parte de sus estudiantes o profesores se vuelvan empresarios”.

“Eso en términos de cambio ya es una transformación del sistema”, detalló.

Por otro lado, Garmendia manifestó que el éxito de un desarrollo científico y tecnológico radica en su capacidad de convertirse en un producto o servicio de alcance internacional que resuelva problemáticas sociales y económicas como la inseguridad, la movilidad y temas agrícolas.

Para la exministra, el país debe “estar muy atento” a las conversaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en Cuba desde 2012.

Un eventual posconflicto, consideró, representa oportunidades para innovaciones en seguridad, transporte y movilidad, el sector agrícola y ganadero, pues la tendencia local y global es al traslado de personas de áreas rurales a urbanas.

“La biotecnología agrícola y ganadera puede ser perfectamente uno de los liderazgos de Colombia en los próximos años”, aseveró Garmendia, quien recibió el título de profesora visitante de la Universidad del Rosario por su idoneidad científica, sus amplios méritos y reconocimientos institucionales.

Según la especialista, el país ha avanzado en materia de innovación debido al trabajo de entidades como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto y la innovación.

El esfuerzo de estas instituciones va “a dar sus frutos en el medio plazo”, acotó. COLOMBIA.INN