LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El Quindío tendrá plataformas de innovación abierta y vigilancia tecnológica

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Armenia (Colombia), 1 abr (Colombia.inn).- Quindío, una zona tradicionalmente cafetera de Colombia, busca situarse a la vanguardia del desarrollo empresarial en el país con un proyecto que incluye capacitación y dos plataformas digitales para impulsar las prácticas de innovación en las organizaciones.

La Cámara de Comercio de Armenia (CCA), la Gobernación del Quindío y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aunaron esfuerzos para gestar esta iniciativa que durante 24 meses apuntará a que la comunidad se apropie del concepto innovación.

“La intención es generar un cambio en nuestra mentalidad y cultura para que entendamos que la innovación no solo tiene que ver con tecnología y mucho dinero sino que se puede hacer mediante la calidad”, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la CCA, Rodrigo Estrada.

El director de proyectos de la CCA, Carlos Guarnizo, explicó que en una primera parte del proceso se capacitará en los próximos ocho meses a unos 800 empresarios “para que descubran de qué manera pueden innovar al interior de sus compañías”.

La segunda etapa del proyecto, que se iniciará en septiembre próximo, consistirá en la implementación de dos plataformas en internet: una de innovación abierta y otra de monitoreo tecnológico.

La plataforma de innovación “espera congregar a 60 empresas locales que darán a conocer una necesidad o problemática al interior de su organización con el fin de que se convierta en un reto mundial y que otra firma o persona le brinde la solución y lleguen a un acuerdo”, aseguró Guarnizo.

Esta iniciativa se basa en el principio de innovación abierta, que consiste en buscar soluciones a los desafíos que afrontan las compañías desde fuera de las mismas.

La otra plataforma, dedicada a la vigilancia tecnológica, permitirá monitorear “cómo está en Colombia y en el resto del mundo el producto que cada empresa del Quindío ofrece para competir hombro a hombro con los grandes del mercado”, aclaró Guarnizo.

En esta web se hará una búsqueda de los productos existentes en el mercado, se podrán conocer los competidores, innovaciones realizadas en otros lugares y las oportunidades para mejorar u ofrecer nuevos desarrollos en el sector.

La Cámara de Comercio de Armenia indicó que al cierre de 2014 estaban registradas 15.800 empresas en esa ciudad, de las cuales 2.900 eran negocios nuevos orientados al comercio, los servicios y el turismo.

Una encuesta contratada por esa entidad reveló que “la actitud positiva y la buena atención a los clientes” figuran como las principales fortalezas de los empresarios locales.

“Creemos firmemente que si a estas características le sumamos la capacitación, la innovación abierta y la vigilancia tecnológica el departamento del Quindío y su capital, Armenia, van a ser pronto un polo de desarrollo en Colombia”, destacó Estrada. COLOMBIA.INN