LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El primer robot ecológico de Colombia, es caleño

• Después de casi dos años en el mercado, las máquinas de Ecobot han logrado reciclar más de 298.633 botellas PET que llegaron a los centros autorizados de recolección para su correcta disposición.

  • Después de casi dos años en el mercado, las máquinas de Ecobot han logrado reciclar más de 298.633 botellas PET que llegaron a los centros autorizados de recolección para su correcta disposición.
  • Para el cierre de 2018, Ecobot espera contar con 50 máquinas ubicadas en toda Colombia.

CALI, 1 feb (Colombia-inn) El ingenio de los hermanos Santiago y Lina Aramburo, y su preocupación por el bajo porcentaje de reciclaje que tiene Colombia, los motivó a desarrollar un modelo sostenible de recolección de botella PET que, aunque en el mundo es reconocido, en Latinoamérica apenas está despegando y del que ellos son pioneros en la región.

Se trata de Ecobot, unas máquinas compactadoras de esos residuos plásticos, conocidas como Reverse Vending Machine (Máquina Expendedora a la Inversa), que reciben el envase plástico y, a cambio, entregan bonos de descuento de diferentes marcas y establecimientos, como un incentivo por reciclar.

Este emprendimiento caleño nació en abril de 2016, después de un viaje que Santiago realizó a Alemania y en el que conoció este modelo, que en Europa es una de las principales innovaciones en materia de protección del medio ambiente.

Una vez regresó a Colombia y con el apoyo y la ´complicidad´ de su hermana Lina, decidieron utilizar sus conocimientos y experiencias como ingenieros para crear un modelo similar totalmente colombiano.

“Todo esto nace como una preocupación de las bajas tasas de reciclaje que tenemos en Colombia, que apenas alcanzan el 15%, frente a países como Alemania que reporta un 62%. La problemática es tan grande que en el mundo existen cinco islas o manchas de basura en los océanos. Una de las más grandes está ubicada en el océano Pacífico y mide 1,5 millones de km2”, señaló Santiago en entrevista con Colombia-inn.

En la actualidad y después de casi dos años en el mercado, las máquinas de Ecobot han logrado reciclar más de 298.633 botellas PET que llegaron a los centros autorizados de recolección para su correcta disposición.

Las máquinas, conocidas también como robots ecológicos, están ubicadas principalmente en universidades, centros comerciales y complejos deportivos e industriales. Hoy, el modelo de Ecobot está localizado en 13 puntos estratégicos en Bogotá y Cali.

“Además, su uso es muy fácil, los usuarios solo deben acercarse al equipo, depositar las botellas plásticas transparentes (PET) y las tapas para recibir el incentivo. Las primeras son direccionadas hacia plantas reprocesadoras, donde son convertidas en materia prima para fabricar fibras textiles o láminas PET, mientras que las segundas son donadas a diferentes fundaciones, con lo que garantizamos su correcta disposición”, agregó Santiago.

“Su uso es muy fácil, los usuarios solo deben acercarse al equipo, depositar las botellas plásticas transparentes (PET) y las tapas para recibir el incentivo”, señaló Santiago Aramburo, uno de los líderes de Ecobot en entrevista con Colombia-inn.

Un modelo de negocio sostenible

Aunque su objetivo principal es impulsar la cultura del reciclaje en la sociedad colombiana, el modelo cuenta con un componente de rentabilidad que permite que la iniciativa sea sostenible en el largo plazo.

De acuerdo con su emprendedor, además de la recolección y compactación del material PET, las máquinas funcionan como medio publicitario para los ecopartners (empresas asociadas) que utilizan las pantallas y demás componentes de la estructura de la máquina para visibilizar su marca, sin contar la fidelización de clientes que alcanzan al entregar los cupones de descuento como incentivo.

Hoy, más de 50 marcas entre tiendas de ropa, restaurantes, supermercados y otro tipo de industrias hacen parte de los ecopartners de Ecobot, entre estas, Esprit, Frisby, Harinera del Valle y Almacenes Éxito.

Adicionalmente, entre el 5 junio y el 14 de julio de 2017, los hermanos Aramburo realizaron un tour empresarial en el que visitaron semana a semana diferentes empresas y ferias ambientales, recorrido que les permitió recolectar 11.036 botellas.

Las 12 empresas y ferias que formaron parte de este tour fueron: Harinera del Valle, Sena, Ingredion, Hot-dog Festival, Baxter, Feria Ambiental Unicentro, Carvajal, Johnson & Johnson, Colombina, Alúmina, Colgate Palmolive y La Alcaldía de Cali.

Reconocimientos verdes

La innovación de su iniciativa le permitió a Ecobot ser elegida, en el 2016, como una de las 14 startups seleccionadas para participar en Idear Soluciones en Argentina, el evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destaca los mejores emprendimientos de América Latina y el Caribe, en ámbitos de salud, agua, saneamiento e higiene.

En esa ocasión, el emprendimiento colombiano fue seleccionado entre más de 100 iniciativas de 16 países.

Pero los reconocimientos no paran ahí. En el 2017 Ecobot hizo parte del ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, galardón que fue entregado por los premios Latinoamérica Verde.

Adicionalmente, Santiago Aramburo fue uno de los protagonistas del Héroes Talks Cali, realizado ese mismo año, certamen auspiciado por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Ahora, entre los planes de mediano y largo plazo de la compañía, está desarrollar otras soluciones ambientales con las que puedan ampliar su gama de servicios en los que, además del reciclaje de botellas PET, faciliten la recolección de otro tipo de desechos. Para el cierre de 2018 esperan contar con 50 máquinas ubicadas en toda Colombia.