LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El primer carro solar colombiano logró atravesar desierto en Australia

Bogotá, 11 oct (Colombia.inn).- “Primavera”, el primer vehículo solar colombiano, construido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad Eafit, logró atravesar los 3.000 kilómetros del desierto australiano en su debut en el World Solar Challenge, la competencia más importante de este tipo.

El carro criollo, que se clasificó como el único latinoamericano en concursar en la categoría “Challenger Class”, concluyó la carrera considerada la Fórmula Uno de los autos solares, disputada por 47 equipos entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

La justa fue ganada por el Nuna7, del equipo Nuon de los Países Bajos, seguido por el Tokai Challenger, de la Universidad de Tokai (Japón), y The RED Engine, del Solar Team Twente, también de los Países Bajos.

En la jornada de este viernes, la última de esta carrera que se inició el pasado 6 de octubre, el grupo Eafit-EPM Solar Car Team avanzó 500 kilómetros, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, gracias a que las condiciones climáticas fueron favorables.

“Primavera” se situó en el medio de la clasificación de su categoría, según un comunicado difundido hoy por EPM, el cual indica que el acto de premiación será el próximo domingo.

“La carrera nos deja llenos de lecciones y aprendizajes. Esto demuestra que los colombianos podemos asumir retos muy grandes y que podemos estar a la altura de los más importantes centros de conocimiento y tecnología”, afirmó el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango.

El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó que el evento se convirtió “en un gran laboratorio móvil para los desarrollos en energía solar y eficiencia energética, que sin duda ayudará a trazar el camino en futuras investigaciones que puedan aportar a nuevas soluciones de movilidad sostenible”.

El vehículo colombiano fue fabricado en los talleres de EAFIT y entre sus características destacan las 1.600 celdas solares que lo componen, sus 350 kilos de peso y la capacidad de ahorrar hasta el 70 % de energía gracias a su diseño aerodinámico. COLOMBIA.INN