LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El mercado colombiano de la publicidad online, en la mira de TripAdvisor

Bogotá, 12 dic (Colombia.inn).- La plataforma TripAdvisor, líder en recomendaciones sobre sitios turísticos y hoteles, prepara su estrategia para entrar en el mercado latinoamericano de la publicidad online por países como Colombia, además de Perú y Chile, dado su desarrollo económico y el creciente turismo.

“El próximo año estaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia Latinoamérica, Bogotá es una de nuestras ciudades objetivo”, dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director comercial para América de TripAdvisor, el estadounidense Sam Thompson.

Atraídos por el crecimiento de Latinoamérica y en especial por el turismo y la publicidad online, la estrategia de este portal internacional es ir hacia donde crece el flujo de usuarios.

“El 7% de todo el tráfico de TripAdvisor viene de Latinoamérica”, datos que abren “muchas oportunidades de publicidad”, indicó Thompson.

Sólo en Colombia la inversión en publicidad en línea durante el primer trimestre de 2013 fue de 37.300 millones de pesos (19,3 millones de dólares), según la consultora Internet Advertising Bureau (IAB), lo que representa un aumento del 29,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando este sector facturó 28.800 millones de pesos (15 millones de dólares).

Según el directivo de TripAdvisor, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor potencial en el mercado de la publicidad en internet.

“Es el número siete en toda América en el tráfico de turistas para los hoteles”, destacó Thompson, al añadir que TripAdvisor ya trabaja con el dominio “.co”, aplicado a la denominación del país, a lo que se suman varias alianzas con empresas colombianas del sector.

“Las empresas jóvenes en el tema de viajes tiene muchas oportunidades”, insistió el directivo, al hacer referencia a los “motores de reservas” por internet como claves para acceder en línea a la disponibilidad y ocupación hotelera.

Algunas de estas empresas están en Bogotá y el tema de las reservas en línea “es uno de los modos más fáciles de llevar tráfico hacia los hoteles”, recalcó Thompson.

TripAdvisor ve en esas alianzas la mejor forma de entrar a mercados como el de Colombia, Perú o Chile y para ello se propone abrir oficinas en esos países, afirmó, al destacar que el plan se concretará en el primer semestre de 2014.

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en 2012 llegaron 1,59 millones de turistas internacionales a Colombia principalmente desde Estados Unidos, Venezuela, España y Ecuador.

En este país el negocio de hostelería y restaurantes creció el año pasado hasta los 12,9 billones de pesos (6.600 millones de dólares) frente a los 12,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares) del año anterior.

TripAdvisor registra 260 millones de visitas al mes y la compañía estima que ese volumen seguirá creciendo especialmente desde Latinoamérica, donde el movimiento crece a un ritmo del 50% anual.

Fundada por el estadounidense Stephen Kaufer en 2000, TripAdvisor es uno de los sitios de turismo más reconocidos a nivel global, cuenta con 1,1 millones de referencias, unos 100 millones de comentarios o reseñas y 2,7 millones de anunciantes.

En el portal se generan 70 reseñas de usuarios cada minuto y gracias a éstas y a las calificaciones de los usuarios se elabora un ránking de hoteles y servicios turísticos alrededor del mundo. COLOMBIA.INN