LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El ´LEGO´ colombiano que está transformando la construcción de vivienda

Los bloques HomeCell, son un novedoso sistema de construcción diseñado con geometrías positivas y negativas que se encajan y acoplan tanto horizontal como verticalmente, al mejor estilo de un ´LEGO´.

  • Los bloques HomeCell contienen un 50% de residuos plásticos (como polietilenos y polipropilenos) recuperados en la posproducción y el otro 50% conformado por fibras naturales.
  • Este sistema permite ahorrar hasta un 90% del agua utilizada en la construcción de viviendas tradicionales, además de disminuir en un 50% el tiempo de ejecución de la obra.

 

Por María Ángélica Huérfano B.

CALI, 20 ene (Colombia-inn) – Después de una trayectoria de más de dos décadas como productores de empaques flexibles (bolsas de polietileno), la empresa caleña AG Megaflex decidió reinventarse y apostarle a una nueva idea de negocio sostenible, dando vida a HomeCell, un emprendimiento que utiliza los sobrantes de la industria del plástico como materia prima para construir viviendas.

Como un hijo de AG Megaflex, HomeCell se ha convertido, desde hace poco más de cuatro años, en el proyecto de expansión más importante de la compañía, sin dejar de lado la línea de los empaques.

De acuerdo con Carlos Andrés González, CEO, tanto de AG Megaflex como de HomeCell, conocer de primera mano el impacto que la industria del plástico genera en el medio ambiente, los motivó como empresa a buscar alternativas que contrarrestaran estos efectos negativos.

Después de varios estudios y desarrollos tecnológicos, encontraron la mejor manera para reducir los sobrantes que genera la producción de este material, y que van generalmente a los rellenos, extendiendo su vida útil. 

Fue así como empezaron a fabricar y a comercializar los bloques HomeCell, un novedoso sistema de construcción diseñado con geometrías positivas y negativas que se encajan y acoplan tanto horizontal como verticalmente, al mejor estilo de un ´LEGO´.

Los bloques contienen un 50% de residuos plásticos (como polietilenos y polipropilenos) recuperados en la posproducción, y el otro 50% conformado por fibras naturales como la madera y la cascarilla de arroz celulosa, sobrante de la industria del papel. Además, cuenta con aditivos ignífugos, protectores UV y colorantes, que los convierte en un producto ecológico.

Este sistema de construcción no requiere adhesivo ni mortero para su ensamble y entre sus ventajas permite ahorrar hasta un 90% del agua utilizada en la construcción de viviendas tradicionales, además de disminuir en un 50% en el tiempo de ejecución de la obra.

“Este sistema es un gran alivio para el medio ambiente, si tenemos en cuenta que solo en Cali se generan al día unas 168 toneladas de plásticos potencialmente reciclables, material que de no reutilizarse tarda hasta 400 años en degradarse. Con la cantidad de residuos de este tipo que son dejados de reprocesar en el mundo, anualmente se podrían construir 8.586 Torres Eiffel y 20.750 Estatuas de la Libertad”, precisó González, en entrevista con Colombia-inn.

Un proceso sostenible

Actualmente la planta de producción de HomeCell, ubicada en Jamundí, Valle, y que genera más de 17 empleos directos, tiene la capacidad de producir 300 viviendas anuales de 60 metros cuadrados con los mejores estándares de calidad en este tipo de construcciones, capacidad instalada que esperan alcanzar a su tope, máximo en los próximos dos años.

El sistema HomeCell, que ya fue patentado por parte de la compañía, cumple con la norma NSR-10 de sismo resistencia y gracias a que es monolítico, es decir, que todos sus bloques están unidos entre sí, permite para hacer vigas, dovelas o columnas confinadas, especiales para edificaciones de varios pisos.

Adicionalmente, las construcciones hechas con este sistema son seis veces más livianas que las tradicionales, y la geometría hueca de sus bloques no permite que las ondas de sonido o de calor se propaguen fácilmente, lo que se traduce en mayor confort.

“El sistema HomeCell cambió el estigma que tienen los plásticos dado el tiempo que estos tardan en degradarse, convirtiendo su longevidad natural en una ventaja traducida en la duración de nuestras viviendas”, agregó González.

El primer proyecto de casas construidas con el sistema HomeCell se desarrolló en el Centro Recreacional Arrayanes, vía Pance, Valle. En este, la compañía contó con el apoyo de otra empresa caleña, In-House Solution, que ofrece opciones seguras de infraestructura eléctrica a viviendas familiares en estratos uno y dos, predios rurales, casas prefabricadas y viviendas de interés social que requieren sistemas de rápida y fácil instalación.

De acuerdo con los gremios empresariales de Cali, el alcance de esta unión puede tener un amplio impacto, ya que provee soluciones completas y aplicables a programas de Viviendas de Interés Social (VIS) y también de forma comercial, pues reducen tiempos y costos en integraciones de vivienda sostenible, mediante una solución integral y escalable.

Los alcances y avances del proyecto le permitieron a Carlos Andrés González, recibir el premio ´Concordia Xcala Adwarde 2017´, como el mejor emprendedor de Latinoamérica y ser uno de los protagonistas del Héroes Talks Cali, realizado en 2017, certamen auspiciado por iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Estos encuentros tienen el propósito de reunir a emprendedores, académicos, representantes del Gobierno y de la empresa privada para compartir temas de innovación, educación, ciencia y tecnología, con el objetivo es construir propuestas colectivas en pro del desarrollo de Colombia.

HomeCell, en cabeza de González, espera ser un aliado estratégico del gobierno nacional y la Gobernación del Valle, que han mostrado interés en esta opción para sus planes de Vivienda de Interés Social (VIS).