LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El internet también hace funcionar las cosas

El nombre de Colombia estuvo presente, con eGeo, en un certamen desarrollado en Amsterdam el año pasado.

  • Novedoso producto desarrollado por colombianos para optimizar el uso de la energía en casas y edificios.
  • Con eMeter, eGeo ha logrado ventas en Gran Bretaña, Holanda y Egipto

Por Jaime Rivera García.

Bogotá, 27 de enero de 2017. (Colombia-Inn). Aquella historias futuristas que hasta hace unos pocos años entraban en la categoría de la ciencia ficción, como las de controlar desde la distancia todos los aparatos eléctricos y electrónicos, las redes de corriente eléctrica, las entradas y salidas de una casa o edificio, ya entraron en los escenarios de la realidad y la firma colombiana eGeo está reconocida como una de las abanderadas de esta actividad a nivel mundial.

Gracias a su producto eMeter, eGeo hizo parte de un programa mundial de aceleración llamado Dat Venture, con el que logró sus primeros clientes en Estados Unidos y Europa y abrió una ronda de capitalización en Boston, gracias a su constante acercamiento con mercados internacionales.

Con su producto eGeo está acercándose al concepto del ‘internet de las cosas’ que no es otro que el de poner a funcionar todos los elementos de una casa u oficina a través de una interconexión con los sistemas, los computadores y las aplicaciones móviles.

eMeter es un medidor de energía a distancia que permite a las empresas proveedoras de energía –y al mismo usuario– monitorear el consumo en tiempo real. Entre sus ventajas también se destaca la posibilidad de reducir en un alto porcentaje las pérdidas de energía.

El CEO de eGeo, Juan Pablo Jiménez, en un Demo Day llevado a cabo en Amsterdam en 2016.

El CEO de eGeo, Juan Pablo Jiménez, en un Demo Day llevado a cabo en Amsterdam en 2016.

Trampolín en Boston

Sobre los logros en la presentación, el desarrollo del producto y la comercialización, el encargado del desarrollo y crecimiento de eGeo, Felipe Santamaría, dijo a Colombia-Inn: “en iNNpulsa participamos del Mass Challenge de 2014, una convocatoria para ir a Boston a hacer un bootcamp para perfilar la empresa y validar la idea de negocio con gente especializada”.

“Nos fue muy bien. Ahora tenemos la posibilidad de irnos a un proceso de inmersión de tres meses de capacitación en  temas de emprendimiento y empresa. Hemos tenido muy buenos resultados en la validación comercial del producto y en tener grandes clientes con resultados de crecimiento empresarial”, añadió.

“Uno como usuario de una energía suministrada generalmente por una empresa de servicios públicos, no sabe que esa energía se puede almacenar, que la puede distribuir cómo mejor considere, incluso hasta vender a otros usuarios y que se la paguen”, informa Felipe Santamaría, el encargado del desarrollo empresarial y crecimiento de eGeo.

Con el producto eMeter se puede almacenar, redistribuir y programar el uso de la energía y también, si se genera a través de formas alternativas como páneles solares o molinos, combinar la propia con la que le surta la empresa electrificadora.

Santamaría explicó, por ejemplo, que una comunidad en Japón se unió, “todos se volvieron generadores de energía por medio de páneles solares. Todos consumen su propia energía y lo que sobra lo montan a la red de la empresa pública y se vende. La empresa electrificadora les paga la energía que usaron a través de la red utilizada”.

Crecimiento

eGeo fue fundada en 2014. En 2016 cerró el año con un crecimiento del 200% comparado con 2015 y para este año ya tiene confirmadas ventas en Holanda, Gran Bretaña y Egipto, además de varias ciudades colombianas.

El equipo de eGeo está conformado por Juan Pablo Jiménez, gerente general e ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana; Michael Levkovsky, director tecnológico; Felipe Peralta, ingeniero de la Universidad Javeriana; Andrés Pinzón, colaborador y coordinador de proyectos y Felipe Santamaría, encargado de desarrollo empresarial y crecimiento.

Santamaría explicó que en estos tres años, eGeo ha logrado desarrollar tres grandes frentes: el de los edificios inteligentes; el de los productos elaborados a la medida de los clientes y el del manejo óptimo de la energía.

3-egeo

El encargado de desarrollo empresarial y crecimiento de eGeo, Felipe Santamaría, dice que con el internet se interconectarán todas las cosas.

Automatización

En el de los edificios inteligentes, han logrado automatizar la iluminación, la calefacción, la ventilación, el monitoreo de los ingresos y las salidas. Por el momento es el frente más conocido, pues se sientan con los constructores y planean todas las posibles actividades desarrolladas en el edificio.

En el de los productos elaborados a la medida de los clientes, Santamaría señaló que elaboran los medidores y los software y hardware para algunas actividades específicas como el caso de un colegio en el que el producto permite controlar los ingresos y salidas de los alumnos con monitoreo de las autoridades, los docentes, los cuerpos de seguridad y los padres de familia.

También señaló que desarrollaron un expendedor de productos comestibles y líquidos dirigido y controlado por internet desde la nube.

En el frente de la energía desarrollaron las redes inteligentes para optimizar los consumos, aumentar la eficiencia y aprender a generar energías alternativas que se puedan combinar con las suministradas por las electrificadoras de servicio público.