LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El internet de las cosas, la apuesta de Ubidots para facilitar la vida diaria

Bogotá, 4 jul (Colombia.inn).- El internet de las cosas, una tendencia mundial que integra en la red millones de datos desde máquinas, dispositivos móviles e interfaces para conectar a los objetos, se ha hecho realidad en Colombia con Ubidots, una empresa que busca facilitar la vida diaria de personas y compañías.

La herramienta desarrollada por Agustín Peláez, de 27 años y originario de Medellín, y Jorge Cardona, matemático aspirante a doctor en la Universidad de Miami, permite la toma de decisiones en tiempo real al analizar la información almacenada en “la nube” sobre hábitos de compra, temperatura o funcionamiento de equipos, que van desde maquinaria empresarial hasta electrodomésticos.

La empresa de Peláez, un ingeniero electrónico que volvió a Colombia después de su experiencia en Alemania con una contratista de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), surgió con el propósito de facilitar la recolección de datos y para que la web no sirva exclusivamente para navegar.

“¿Por qué no automatizar en un solo proceso y una sola plataforma los datos y generar indicadores a partir de estos?”, se preguntó Peláez antes de iniciar esta aventura que lo ha llevado a ser uno de los cinco finalistas colombianos en el MassChallenge, el mundial del emprendimiento que se celebra en Boston (EE.UU.) y en el que compiten las “start up” o empresas jóvenes con mayor potencial de crecimiento.

El joven paisa identificó, junto a su equipo, a muchas empresas que necesitaban hacer lectura de datos de negocio y para ello contrataban desarrollos muy costosos; así llegó a una irónica conclusión: “cada vez que se formulaba una solución era como reinventarse la rueda”.

Agustín Peláez, gerente de Ubidots

Imagen 1 De 1

INN04. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/07/2013. El gerente de Ubidots, Agustín Peláez, durante una entrevista con Colombian.inn en Bogotá. Esta empresa, una de las cinco que representan a Colombia en el mundial del emprendimiento MassChallenge, en Boston (EE.UU.), busca facilitar la vida diaria de personas y compañías gracias al "internet de las cosas", una tendencia mundial que integra en la red millones de datos desde máquinas, dispositivos móviles e interfaces para conectar a los objetos. COLOMBIA.INN/JUAN MANUEL BARRERO BUENO

En una entrevista con Colombia.inn, antes de partir a Boston, Peláez explicó que sus ideas iniciales surgieron de su tesis universitaria, que se basó en el desarrollo de “un sistema automatizado para capturar datos médicos de astronautas, leer variables bioquímicas y analizar su salud en tiempo real” a través de sensores para la transmisión de estos a la Tierra.

La herramienta desarrollada ahora por Ubidots permite “capturar datos del entorno, como temperatura, energía, cuánta gente pasa por un lugar, etc, y convertir esos datos en indicadores que (…) permitan tomar decisiones en tiempo real”.

El resultado es que los hospitales pueden contar ahora con una herramienta para vigilar la temperatura y humedad relativa que registran sensores en neveras y quirófanos y así controlar medicamentos, plasma sanguíneo o mantener las condiciones de salubridad.

Y en el sector de hidrocarburos se puede verificar el funcionamiento de las plantas eléctricas. “Cada planta tiene un dispositivo que reporta en tiempo real todas las variables de mantenimiento”, detalló Peláez.

Uno de los mayores impactos de esta novedosa herramienta es la medición en una tienda de ropa: “cuentan el número de personas que pasan frente a la tienda, cuántas entran, envían esa información a Ubidots y la cruzan con sus sistemas de pago”, afirmó Peláez, para explicar que así se realiza una relación de ventas “con un nivel de detalle muy alto”.

Lo que ha logrado Ubidots ha sido conectar a Colombia con la tendencia hacia la que marchan muchos países avanzados, según Peláez, quien detalló que solo el mercado de servicios conectados en Estados Unidos es de “unos 8.000 millones de dólares”.

Pero alertó de que pasarán unos años para que el internet de cuarta generación (4G) se masifique y se pueda tener un panorama más claro sobre la conectividad de los objetos.

El “internet de las cosas” ya permite evitar largas filas para hacer trámites, monitorear la seguridad en casa o controlar la cuenta bancaria. No obstante, va más allá: en un futuro se podrá controlar la temperatura en edificios inteligentes, programar el alumbrado público o instruir a las máquinas para tareas conjuntas.

Ubidots es parte ya de esta tendencia de resolución de problemas comunes y diarios con una herramienta hecha en Colombia y, que, a juicio de Peláez, demuestra que en el país se pueden lograr desarrollos de “alto impacto no solo local sino global”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]