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El emprendimiento corporativo, una fórmula para que las compañías “crezcan”

Asistentes al Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4 en la ciudad colombiana de Cali. COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Cali (Colombia), 29 oct (Colombia.inn).- Empresarios y autoridades de los países miembros de la Alianza del Pacífico dijeron hoy que el emprendimiento corporativo, que consiste en que las compañías motiven a empleados o terceros para generar nuevos modelos de negocio y así mejorar su producción, es una fórmula para “crecer”.

“El desarrollo de las economías se puede acelerar si los emprendimientos surgen de las grandes corporaciones”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Luis Fernando Castro.

“Ese talento que reside dentro de las organizaciones hay que capitalizarlo y potenciarlo para sacar nuevos negocios”, apuntó.

El directivo sostuvo que es muy sano que “las compañías estimulen a sus empleados para que innoven en los modelos de negocio” ya que se puede traducir en “fuentes de generación de valor”.

Castro hizo esta afirmación ante representantes de compañías de Colombia, Chile, México y Perú en el II Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, que se celebrará hasta mañana en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

El ejecutivo presidió el panel “empresas gestando empresas: emprendimiento corporativo”, en el que habló acerca de la oportunidad que puede significar para las compañías aplicar esta metodología, y a su vez expuso cómo puede desarrollarse esta temática en el marco de la Alianza del Pacífico.

Según Castro, los cuatro países miembros de este grupo económico tienen el desafío de diversificar sus fuentes de ingreso, basadas principalmente en la explotación de recursos naturales.

“Gran parte de ese reto recae en la capacidad de generar nuevos emprendimientos desde nuevas compañías”, argumentó Castro, y agregó que el objetivo es buscar la innovación a partir de “bienes y servicios más sofisticados”.

Sobre este tema también opinó Pablo Fernández, coordinador de la División de Innovación del Ministerio de Economía de Chile, quien destacó las ventajas que tiene para las empresas aplicar el emprendimiento corporativo a su estructura.

“Cuando los empleados se sienten escuchados y sienten que sus ideas tienen repercusiones al interior de la empresa está demostrado que aumentan su productividad”, aseveró.

A su vez, precisó, las empresas “encuentran otra fuente distinta de ampliar su rublo” o de “crear servicios nuevos en alguna área, expandir su horizonte de negocio, ampliar su matriz productiva y diversificar su oferta”.

Fernández concordó que los países suramericanos “tienen empresas de nivel mundial” pero muchas de ellas están enfocadas en la explotación de los recursos naturales y el mercado global exige que tengan un mayor “valor agregado”.

Esto, según el funcionario chileno, puede lograrse en la medida en que las compañías se inclinen por el emprendimiento corporativo, el cual puede contribuir en la búsqueda de soluciones para alcanzar una “mayor productividad”. COLOMBIA.INN