LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El dato científico como herramienta de productividad

La química Victoria Muentes y su esposo han desarrollado un software para controlar la calidad en los pasos de cualquier proceso de producción.

  • Único software 100% colombiano para analizar la calidad de un proceso o un producto.
  • En Colombia no hay conciencia de la utilidad del análisis para la prevención.

 

BOGOTÁ, 16 mar (Colombia-Inn) – Sampler es un software científico creado por una pareja colombiana, que acredita la labor de los laboratorios de ensayos en tiempo real para lograr que los procesos de calidad se den oportunamente y se apliquen al momento de la toma de decisiones.

La química pura Victoria Muentes, directora comercial de la firma Caudales y Muestras, productora del software, advirtió en diálogo con Colombia-Inn que “en Colombia no se tiene en cuenta aún la importancia del dato. El dato se debe estudiar antes, en la etapa de análisis, previo a la toma de decisiones y no después, para aplicar correctivos”.

“El dato llega posterior al consumo, provocando que las acciones sobre la población se realicen en forma correctiva, cuando ya la comunidad está impactada”, afirmó.

Victoria Muentes y Javier Carreño, química e ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fundaron su empresa hace cinco años, después de desempeñar brillantes carreras profesionales en el sector privado.

Tomaron la decisión de crear el software Sampler luego de que Victoria ocupara el cargo de jefe de monitoreo de un laboratorio que estudiaba el agua en varias estaciones de servicio.

Análisis completo

Sampler es un sistema de información automatizado diseñado para gestionar información técnica en todos los procesos que lleva a cabo un laboratorio.

Los procesos los resumió así Victoria: planeación y ejecución del muestreo; captura de información en campo; georreferenciación de los clientes y las muestras; recepción de muestras; programación de ensayos y laboratoristas; registro de mediciones; verificación y aprobación de los resultados; presentación de los informes y reportes al cliente; control del inventario de reactivos y equipos; generación de cotizaciones y/o facturación y manejo de la información histórica, entre otros. 

Evitar el error

“Las muestras se tomaban a mano. El registro y el transporte de las muestras también se hacían con alta incidencia manual y cuando hay mucha intervención humana, hay propensión al error”, explicó Victoria.

Por eso desarrollaron este software, única herramienta tecnológica cien por ciento colombiana, aplicada a la trazabilidad de todos los pasos para certificar la calidad de un proceso, un servicio o un producto.

Sobre la competencia, Victoria indicó que “en América Latina este tipo de software se produce solo en Brasil. En Colombia se comercializan productos similares de Estados Unidos y Europa a costos muy altos”.

Para entender mejor la aplicación del Sampler, Victoria contó que su software se aplica, por ejemplo, en el análisis de la leche que una gran empresa compra a varios pequeños ganaderos.

“Se toman las muestras en el mismo sitio de ordeño; cada muestra se marca con un código de barras que la singulariza; a los recipientes de la leche se les introduce un chip que registra el sitio, la hora, los cambios de temperatura; se transporta hasta el laboratorio y en él se registran y se inspeccionan todos los procesos a los que son sometidos las muestras”.

El software también podría ser útil en el análisis de los alimentos que se entregan a los niños en las escuelas de todo el país.

El primer cliente que adquirió Sampler fue el acueducto de Bucaramanga. “Este software serviría a todos los acueductos del país para que distribuyan agua pura a las comunidades y evitar que se tomen correctivos cuando los problemas ya están generados”, afirmó.

Muestras automáticas

Los esposos Carreño-Muentes tienen como meta implementar unos puestos de tomas de muestras de todo tipo en sitios estratégicos de varias ciudades. “Serían como unos cajeros automáticos, pero para recibir muestras, con una pantalla que indica los pasos y las entidades receptoras”.

“Cualquier persona, una vez comprobada su identidad, podría dejar una muestra de sangre, o de tierra, o de agua, en fin, de cualquier cosa, en unos recipientes dispuestos para tal fin y los resultados le llegarían por internet a cualquier parte”, informó.

Normas científicas

La gerente comercial de Sampler (samplerenlanube.com y sampler.com.co) indicó que en su empresa están a la vanguardia de la información sobre normas y requisitos a nivel mundial para cumplir con las reglamentaciones de cualquier proceso de calidad.

Mediante el apoyo de Colciencias y el Ministerio de las TIC, lograron que en España los certificaran con la norma IT Mark para poder exportar su software a cualquier parte del mundo.

De otro lado Muentes explicó que “nuestro software está basado en la norma ISO 17025:2005, que acredita la labor realizada en los laboratorios de ensayos de control de calidad y permite tener total credibilidad en el dato analítico generado en los diferentes tipos de laboratorios existentes”.

Victoria y su esposo trabajan en el control de calidad. “Ojalá en muchos países de Latinoamérica implementaran el manejo del dato analítico y científico como una herramienta para la prevención. Así aumentaría nuestra productividad con una acertada toma de decisiones”, concluyó la científica.