LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El cerebro colombiano que revolucionó la educación online

El modelo de educación continua online que ofrece Platzi cuenta con 500 mil estudiantes de distintos países de habla hispana aproximadamente, en donde Colombia y México son los países en los que tiene mayor acogida.

  • El modelo de negocio de Platzi se posicionó como una plataforma líder en la educación continua online principalmente para países de habla hispana. Aproximadamente 500 mil estudiantes adelantan cursos relacionados con las TICs.
  • La empresa fue destacada por iNNpulsa en el marco de la Semana Semana Global del Emprendimiento que se celebra actualmente y culmina este 18 de noviembre.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 16 nov (Colombia-inn) – Actualmente Platzi es una de las plataformas de educación online más reconocidas en el mundo, gracias, en buena medida, a la constante innovación en cada uno de los cursos que ofrece. Lo que muchos no saben es que detrás de este emprendimiento está un cerebro colombiano, John Freddy Vega, cofundador y CEO de la compañía.

Ingeniero de sistemas y oriundo de Bogotá, Vega es dueño de un verdadero espíritu emprendedor. A los 12 años redibujaba caricaturas de televisión en tarjetas de cartón, las cuales negociaba con sus amigos; a los 17 años, ya involucrado con el mundo digital, creó Cristalab, una comunidad muy grande y reconocida de diseñadores web en español.

Sin embargo, la competencia en el sector no fue fácil, así que Vega comenzó a buscar una alianza estratégica. Fue cuando apareció en su vida el guatemalteco Christian Van Der Henst, fundador de la primera comunidad de desarrollo web hispano en el mundo, con quien se unió para hacer realidad este sueño llamado Platzi.

“Tras encontrarnos en conferencias y eventos, decidimos viajar juntos a Asia y compartir nuestras ideas de cómo sería la educación del futuro. Decidimos dejar de competir y nos dimos a la tarea de desarrollar una plataforma que ofreciera educación online de calidad, con enfoque en la tecnología”, recuerda el emprendedor.

“Para financiar el desarrollo realizamos un proyecto de cursos presenciales en 20 ciudades de 12 países, donde aprendimos de nuestra audiencia y el 100% de las ganancias lo invertimos en la plataforma de educación online que hoy día es Platzi”, sostuvo Vega, en entrevista con Colombia-inn.

En enero de 2014, en pleno auge de algunas plataformas de educación virtual, John Freddy y Christian lanzaron el modelo de negocio Platzi, con el que lograron que 30.000 estudiantes de distintos países se capacitaran ese año. Ha sido tanta la acogida de la plataforma, que este año terminarán con 500 mil estudiantes aproximadamente.

Hoy estos dos cofundadores cuentan con 50 personas de 13 nacionalidades en su equipo de trabajo y se preparan para lanzar un nuevo portafolio de cursos, entre los que se encuentra uno de inteligencia artificial y otro de seguridad informática, que se agregan a los de programación, diseño, marketing, negocios online, entre otros más, relacionados con tecnología.

Ya con sede en Bogotá, México y en Silicon Valley, en Estados Unidos, donde reposa el corazón de la tecnología y se encuentran los grandes del sector como Google y Facebook, están logrando posicionarse como uno de los líderes en educación online continua en los países de habla hispana, en donde la mayoría de estudiantes son colombianos, seguidos por los mexicanos. 

Un gigante de la educación online

De acuerdo con Vega, Latinoamérica vive una crisis de talento calificado, en donde 1,5 millones de empleos en tecnología quedaron vacantes en el 2016 y el número está en ascenso, debido a que falta especializarse mucho más en algunos campos.

“No basta con que una persona termine un ciclo universitario, pues hoy la actualización de conocimientos debe ser constante y se requieren profesionales especializados en distintas áreas”, advirtió.

Esto motiva cada día más a Platzi, que ofrece educación virtual continua por medio de cursos cortos y muy específicos. Así, quienes se inscriben en la plataforma pueden tomar uno o varios de los cursos y la suma de seis o más de estos equivale a una carrera, un modelo distinto al que ofrece la academia, ya que no es un pregrado.

Además, la intención de Platzi es motivar a los estudiantes a terminar sus cursos, no por un certificado, sino para que mejoren sus competencias laborales en un área determinada. Ese es el gran objetivo.

“No tenemos una estructura tradicional o estamos atados a ciclos de 5 o 10 años para renovarnos, porque en la tecnología esto no funciona, cambia cada 6 meses o incluso cada mes, así que queremos ser un complemento o respuesta a esa necesidad de trabajadores actualizados que exige el mundo hoy”, señaló Vega.

Uno de los principales problemas identificados por Platzi en la educación virtual, en general, es que las personas no terminan sus cursos. Eso los llevó a estructurar una plataforma para que los estudiantes se motivaran a completar su educación, objetivo que han logrado con la innovación continua de sus planes de estudio, dictados por líderes de alto perfil.

El compromiso y la constancia de esta empresa con la educación continua le permite cerrar este año con más de 100 cursos en 24 carreras, y para el 2018 la meta es doblar esa cifra teniendo en cuenta que la empleabilidad de la industria TIC es del 98%, lo que lleva a la búsqueda de las compañías de profesionales cada vez más especializados o de trabajadores expertos en un área específica.

“Hoy los resultados muestran que un 70% de los estudiantes de Platzi terminan sus cursos. Un año después de culminar alguna de nuestras carreras el 80% obtiene un salario más alto o un mejor empleo y un 10% crea su propia empresa”, destacó el emprendedor.

De acuerdo con Vega, otro de los valores agregados de este modelo de negocio, además de la motivación que se les ofrece a las personas para que finalicen los cursos, es el seguimiento que se les hace a los mejores estudiantes para que logren emplearse, si este es uno de sus fines. Adicionalmente, cada año seleccionan el mejor emprendimiento o empresa, entre sus estudiantes, para que visite Silicon Valley​​ y reciba una asesoría especial de Platzi.

Desde 2016, la compañía hace parte de Endeavor, una de las redes de emprendimiento con alto impacto en la región, y gracias a ello han accedido a otros líderes del sector, programas de entrenamiento y ayuda en las diferentes etapas de la empresa. Lo anterior les ha generado reconocimientos como el Canal de Plata, otorgado por YouTube en 2015, por ser el sitio web más reconocido a nivel hispano, y el obtenido en Harvard Business School, como mejor pitch de empresa.

Desafíos

Uno de los retos de Platzi es seguir impulsando la formación con base en la tecnología y en oficios o profesiones con gran potencial en el mercado, que contribuya a que el país pase de tener una economía basada en recursos naturales y en manufactura, a la exportación de servicios tecnológicos con destino a distintos lugares del mundo.

Y como las alianzas son importantes para el desarrollo, tienen un acuerdo con el MinTIC para que los emprendedores de Apps.co cuenten con capacitaciones de Platzi. Aunque acceder a los cursos que ofrece esta plataforma, tienen un costo, hoy ofrecen de forma gratuita y para todas las personas, a partir de los 14 años, el curso de programación, una de las profesiones que más demanda el mercado y en la cual hay carencia de talento. A este curso se puede acceder a través del enlace https://platzi.com/cursos/programacion-basica/.

“La tecnología es parte del corazón de todo lo que hacemos, nuestra civilización funciona sobre software, así que tenemos la opción de evadirlo y emplear lo que hemos usado toda la vida o abrazar esa idea y volvernos una potencia tecnológica”, concluyó Vega.

Son los logros de esta joven empresa los que hacen que se destaque como uno de los emprendimientos más prometedores en el país. Por ello, es reconocida por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, que se lleva a cabo entre el 13 y el 18 de noviembre.