LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El BID presenta en Colombia la plataforma para pymes “ConnectAmericas”

Bogotá, 12 may (Colombia.inn).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy a los empresarios colombianos la plataforma “ConnectAmericas”, que busca conectar, fortalecer e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del continente.

“ConnectAmericas es una red social para que las empresas hagan negocios, contactos y consigan fuentes de recursos”, indicó a periodistas el coordinador de la plataforma y jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti.

El directivo explicó que esta red social fue lanzada en marzo de 2014 y a la fecha ha tenido 250.000 visitantes y 30.000 usuarios registrados de 56 países.

“Hemos descubierto que los empresarios tienen un sueño en común: descubrir una oportunidad para hacer crecer sus empresas. Esto es posible a través de la conectividad”, explicó.

Opertti sostuvo que el 90 % de las compañías en la región es de pequeño o mediano tamaño, pero señaló que pese a que estas se han convertido en un “motor de desarrollo y crecimiento”, el comercio entre países de Latinoamérica es apenas un 19 % del total del intercambio comercial frente al 40 % en Asia y el 60 % en Europa.

“Las empresas necesitan disminuir barreras, encontrar oportunidades y concretar negocios y ese es uno de los objetivos de la plataforma”, manifestó.

El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Felipe Sardi, destacó que “ConnectAmericas” es una herramienta útil para incentivar las exportaciones de las pymes, que, aseguró, representan el 98 % del total de compañías establecidas en el país.

“Nuestra prioridad es el crecimiento empresarial, para eso necesitamos ser más productivos (…) con el fin de llegar a nuevos mercados”, dijo el funcionario.

Según Opertti, a esta plataforma han ingresado 100.000 colombianos y más de 2.000 se han registrado, lo que convierte al país en el de mayor participación en la iniciativa.

La presentación de “ConnectAmericas” contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la tecnológica Google, la empresa de logística y transporte DHL y la financiera Visa, socios estratégicos del BID en el proyecto.

Para Ana Lucía Lenis, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para la Región Andina de Google, esta iniciativa permite que las mipymes den un salto hacia su internacionalización.

“Cuando una mipyme abre una página web ya es una multinacional”, aseguró Lenis a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

El director regional de productos pymes para América Latina y Caribe de Visa, Carlos Corominas, afirmó que “en el mercado hay una necesidad de productos y de comercialización global”, por lo que “se requería una plataforma robusta con toda la regulación para comerciar”.

Para el gerente general de DHL en Colombia, Jorge Lavignasse, la plataforma es una “iniciativa que une identidades”.

El BID espera que “ConnectAmericas” cierre este año con 100.000 usuarios registrados e incorporar a grandes empresas interesadas en adquirir productos de las pymes y que de esta manera se impulsen las economías locales. COLOMBIA.INN