LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El ABC de los fondos de inversión

  • La orientación de los fondos de inversión se enfoca en apoyar empresas que están empezando y que cuentan con un producto o alguna característica que los lleva a sobresalir dentro del mercado.
  • Los emprendimientos pueden recibir, en capital semilla, una cuantía que pude ir entre los 100.000 a 500.000 dólares.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 27 feb (Colombia-inn) – La importancia de los fondos de inversión para financiar el emprendimiento en Colombia, crece cada día más, como es el caso de Velum Ventures, que lleva cuatro años facilitando el crecimiento de empresas de base tecnológica y busca convertir al país en una robusta plataforma de negocios digitales.

Desde su creación en el 2012, esta empresa de origen antioqueño que se convirtió en el primer fondo de inversión netamente colombiano, ha recibido el apoyo del Centro de Innovación Ruta N, Bancóldex, del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN y Sura, entre otros.

Adicionalmente resultó ganadora de una convocatoria liderada por iNNpulsa Colombia, en 2014, dirigida a la creación de nuevos sectores de fondos de inversión, gracias a lo cual recibió una importante inyección de capital, que a su vez le ha servido para apoyar, con acompañamiento o inversión, a 14 empresas, logrando que éstas sumen ventas anuales por más de 100.000 millones de pesos.

Para conocer cómo funcionan los fondos de inversión y cuál es su importancia en el crecimiento y proyección de los emprendimientos que respaldan, Colombia –inn entrevistó a Esteban Velasco, cofundador de Velum Ventures.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de capital privado o también llamados de Venture Capital son inversiones colectivas que reúnen a grupos de inversionistas de capital, principalmente institucionales, y en algunos casos personas naturales adineradas, que buscan permanecer durante un tiempo determinado en compañías como accionistas o socios, con el propósito de un obtener el retorno de su inversión en cuatro o cinco años, aproximadamente.

La orientación de estos fondos se enfoca en apoyar empresas que están empezando y que cuentan con un producto o alguna característica que los lleva a sobresalir dentro del mercado y que requieren una inversión de recursos financieros. Los fondos también apoyan a compañías que están en otras etapas, no necesariamente empezando, y que cuentan con un desarrollo muy llamativo.

Además, los fondos brindan un acompañamiento estratégico o de capital inteligente. Esto se traduce en que son gestores de inversiones y que participan, activamente, en la toma de decisiones corporativas y financieras, en la agenda estratégica de la compañía y en la selección de personal clave, entre otros aspectos.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Se pueden categorizar según su tamaño, el momento histórico en el que se encuentren y la cantidad de inversión que están dispuestos a inyectar a una empresa en particular.

Tenemos los fondos de buyouts, que están enfocados en realizar la adquisición de una participación y que básicamente quieren orientar sus recursos para dar liquidez a los accionistas y reservar una parte para cumplir con los planes de expansión. Estos se usan más que todo en compañías de gran tamaño y que facturan entre 100 y 200 millones de dólares.

Luego, podemos hablar de los Fondos Private Equity o según su traducción literal al español, de Capital Privado, que tienen como propósito destinar recursos para el crecimiento de la empresa de su interés. Estos se emplean en compañías que ya están en una edad madura y tienen un nivel de facturación relevante superior a los 10 o 20 millones de dólares.

Por otra parte está el Venture Capital, el cual se divide en tres tipos: semilla, etapa temprana y etapa tardía, todos bajo la misma sombrilla. A diferencia de los otros dos tipos de fondos, este asume un mayor riesgo, lo cual lo lleva a esperar una mayor rentabilidad.

En este, por ejemplo, para capital semilla invierte una cuantía que pude ir entre los 100.000 a 500.000 dólares; para los de etapa temprana desde 200.000 a 1.500.000 dólares y para un fondo en etapa tardía cifras superiores a un millón de dólares. Cada operación es un mundo diferente.

Para terminar la escala, existen los fondos aceleradores, que se pueden tomar como instrumentos de inversión. Estos tienen unos tickets menores y entran en un juego de mayor riesgo y nivel de deserción, además de una mayor expectativa sobre el retorno de su inversión.

¿Cómo es el funcionamiento de un fondo de inversión?

Tiene dos caras: una de ellas es la interna que pretende, como gestor de fondos, encontrar inversionistas que estén dispuestos a invertir y, por supuesto, cumplir con las expectativas y los mandatos de la negociación.

Otra cara es la visible y tiene que ver con las inversiones materializadas o ejecutadas en un portafolio como tal. Esta es la que se da a conocer en los foros y en los grupos del ecosistema de financiación y emprendimiento. Básicamente aquí se lee al mercado, se busca entender a las industrias, identificarlas, analizarlas para, posteriormente, tomar las decisiones inteligentes sobre cuál es el lugar indicado para invertir.

¿Cómo se puede acceder a los fondos de inversión?

Nada distinto a estar atento. No son convocatorias, es un ejercicio de estar vigilante. Cabe decir que no todas las empresas están diseñadas para contar con un fondo, existen otras fuentes. Cuando se acude a un fondo es porque el empresario está seguro que con esa inversión se va a expandir y entiende que existe una temporalidad y, por supuesto, que el empresario tiene un mapa de posibles inversionistas.

¿Qué perfil debe tener un empresario para que un fondo lo apoye?

Lo más importante es que cuente con un equipo orientado a la ejecución, con habilidades y compromiso con la empresa. Cada caso se estudia y es muy puntual. Hay unos aspectos a evaluar específicos como el potencial, el mercado, la amplitud del mercado y que sea un producto muy bueno, pertinente, que sea sostenible, novedoso, que sea rentable para que despierte el interés del inversionista.  Hay algunos fondos que exigen también un tiempo de creación, pero en el caso de Velum, esto no es un requisito.

Se puede decir que el rango para que un fondo decida invertir puede estar entre los dos y los seis meses. Antes de aplicar a este proceso el empresario debe prepararse, mapear, buscar referidos. En esta fase el emprendedor puede tardarse de nueve a doce meses.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene un emprendedor al acceder a un fondo de este tipo?

Recursos monetarios, acompañamiento que abarca la profesionalización del equipo, robustez al proyecto. Básicamente el fondo, lo que hace, como se dice coloquialmente, es poner la casa limpia.