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El 4G y las oportunidades para los emprendedores colombianos

Bogotá, 4 nov (Colombia.inn).- La implementación de la telefonía móvil 4G, que el Gobierno de Colombia prevé esté disponible en un 50 % de los municipios para 2014, abre una oportunidad de oro a los emprendedores digitales, ya que podrán ofrecer a las operadoras alternativas de servicios diferenciados.

Así lo aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la ejecutiva del Centro de Competencia de Redes Móviles del grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent, Analí Contreras, a propósito del plan para dotar a todo el país con tecnología 4G en un plazo de cinco años.

“Ahora que los operadores empiecen a instalar estas tecnologías se abren muchas oportunidades de negocio para los emprendedores”, sostuvo Contreras, al indicar que a las empresas del sector les “interesa ofrecer nuevos servicios, servicios diferenciados”.

Y es que la tecnología 4G permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas.

Colombia adjudicó en junio pasado las licencias para operar en 4G a cinco empresas, que se sumaron a la sociedad UNE-EPM, ganadora hace tres años de una subasta similar.

Un estudio del centro de investigación económica y social Fedesarrollo asegura que con la tecnología 4G se podrán “ofrecer servicios de última generación a menores costos” y ampliar la cobertura de internet móvil “a cerca del 90 % de la población”.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en 2012 un 32,1 % de los hogares contaba con conexión a internet y de esos un 25,1 % tenía servicio fijo, lo que significa que hay un gran mercado por conquistar.

Ya en cifras para Latinoamérica, un estudio elaborado por Alcatel-Lucent indica que el mercado de 4G en la región “se estima en 300 millones de dólares” en 2013, con tasas de crecimiento que llegarán a “un par de dígitos en los próximos años”.

Para la ejecutiva de Alcatel-Lucent, con la nueva tecnología 4G “el crecimiento del tráfico estará centrado en servicios de datos y no de voz”, que, a su juicio, “será ya un ‘commodity'”.

Y “lo primero que va a causar en Colombia es la explosión del acceso a internet, sobre todo en muchas zonas donde hoy en día no llegan las redes fijas”, apuntó.

“La idea -agregó- es construir cuáles van a ser esas aplicaciones o servicios a través de esta tecnología con los nuevos operadores”.

Contreras enumeró así cuatro cambios fundamentales: el vídeo se convertirá en un “nuevo idioma”, se masificarán los nuevos servicios, habrá nuevos planes y pagos, y el internet “permitirá romper barreras”.

“Todo se va a centrar en los servicios de vídeo, ya sea aplicado al entretenimiento, seguridad, salud, servicio al cliente; en cualquiera de estos segmentos hay muchas aplicaciones o nuevos servicios que se pueden ofrecer”, anticipó.

En el área específica del entretenimiento los usuarios podrán acceder a películas y vídeos en línea a través de las redes móviles, o almacenar sus canciones en la nube, y obtendrán mejoras en los videojuegos.

Además se avanzará hacia el concepto de “ciudades inteligentes”, donde se conectarán en tiempo real las cámaras instaladas en distintos lugares para garantizar la seguridad en zonas clave.

La salud, dijo Contreras, será otra de las áreas beneficiadas, ya que con el 4G los médicos contarán con los resultados de los exámenes en tiempo real o acelerarán la respuesta a pacientes en sitios remotos a través de dispositivos móviles.

En cuanto a los precios, Contreras vaticinó una “revolución”, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, donde los usuarios migraron rápidamente a esta tecnología y los operadores empezaron a ofrecer planes muy atractivos.

La directiva y experta en telecomunicaciones acotó que otra opción para los emprendedores en Colombia es que las operadoras instalen laboratorios de innovación para desarrollar nuevos servicios para esta tecnología, que ya sido implementada en países como Uruguay, Brasil y Puerto Rico, entre otros. COLOMBIA.INN