LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Educación e innovación, los dos pilares del emprendimiento

  • Según el empresario y educador sueco, Carl Johan Westring, existe una estrecha relación entre educación e innovación.
  • Si Colombia quiere avanzar en materia de emprendimiento, debe prestar atención al engranaje: Gobierno-sector privado-academia

 

Por Diana Cely

BOGOTÁ, 5 dic (Colombia-inn) – Existe una estrecha relación entre innovación y educación y en ese orden es vital la puesta en marcha de metodologías de enseñanza que propicien el emprendimiento, aseguró en entrevista con Colombia-inn, el empresario y educador sueco Carl Johan Westring.

Westring, quien participó recientemente en la cuarta versión del Héroes Fest que se realizó en la universidad Javeriana de Bogotá, es el vicepresidente de EF Education First, la compañía privada de educación más grande del mundo, además de ser el responsable de las relaciones con el movimiento Olímpico.

“Tenemos que pensar e innovar en cuanto a las metodologías y las destrezas de enseñanza. Además, se hace necesaria la implementación de cambios en el diseño: el diseño de los espacios físicos de aprendizaje y también cambios de los espacios digitales de aprendizaje”, afirmó Westring en su diálogo con Colombia-inn.

La clave: gobierno-sector privado-academia

Más adelante, el experto sueco destacó el engranaje que debe existir entre el gobierno, el sector privado y la academia, en pro de fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación, como ha sucedido en su país de origen, la segunda nación más emprendedora del mundo, y la razón principal para que fuera la invitada de honor al Héroes Fest.

“El gobierno apoya reglas o legislación estable y también da financiación para la innovación. En la academia tenemos una investigación muy vanguardista, muy avanzada. El sector privado, entonces, trabaja directamente con el sector académico para convertir esa investigación en innovaciones concretas y en estimular la creación de empleos”, explicó.

Al referirse al caso colombiano, Westring llamó a los empresarios para que inviertan en el sector de la educación, pidió crear centros de innovación cercanos a las universidades y que permanentemente se presenten casos de éxito para inspirar tanto a hombres como a mujeres.

Si bien, dijo el empresario, quien lidera el diseño y ejecución de programas estratégicos de educación para gobiernos y grandes organizaciones alrededor del mundo, a Colombia le hace falta reforzar este triple engranaje, “el país va por buen camino”, aseguró.

“Cada vez que vengo a Colombia y a Bogotá, en particular, veo que hay mucha energía, mucha pasión y que la gente es bastante progresista. Entonces yo creo que van muy bien y además Héroes Fest me parece una plataforma increíble porque entonces la gente joven o los emprendedores en general pueden venir a ver fuentes de inspiración y después salen ellos a montar sus propios emprendimientos”, relievó.

Reto como oportunidad

Westring es consciente de las diferencias que existen a nivel económico, político, social y cultural entre países de primer mundo y países en vía de desarrollo como Colombia, factores que inciden directamente en los avances en materia de innovación. Frente a ello, advirtió sobre la importancia de convertir los retos en oportunidades.

“Yo siempre veo un reto como una oportunidad. Entonces, si eso lo vemos como una oportunidad, ustedes pueden evitar errores que ya hemos cometido en otros países, pueden aprender de las lecciones aprendidas afuera y por eso me parece fantástico que hayan invitado a Suecia, porque nosotros venimos como empresarios, como emprendedores, para compartir nuestras experiencias y las lecciones que hemos aprendido”, puntualizó.

Y concluyó: “Yo creo que ustedes en Colombia tienen una gran oportunidad en cuanto al capital humano, innovación, educación y todo lo que hemos hablado. Entonces yo creo que ustedes, con todo ese desarrollo y con sus nuevos emprendimientos, van a tener un futuro muy positivo”.

Héroes Fest 2017, el festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, entidad que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.