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Ecotú, productos 100% naturales para bebés

2. Katya ha investigado la naturaleza colombiana para incorporar materias primas nacionales en sus productos.

  • Ecotú produce una completa línea de champús, cremas antipañalitis y colonias de la denominada química verde

 

Por Jaime Rivera García

CARTAGENA, 6 ene (Colombia-Inn) – A partir del tercer trimestre de este año, la firma cartagenera Ecotú comenzará a exportar al mercado de Estados Unidos sus productos para bebé, elaborados con ingredientes 100% naturales, provenientes de la biodiversidad colombiana, según reveló la diseñadora industrial y fundadora de la compañía, Katya Warner.

Para ello Ecotú, fundada en 2010, está terminando la construcción de una planta en el puerto caribeño, destinada a fortalecer la producción de su línea e implementar correctamente la operación de exportación con destino al país del norte.

“Siempre hemos tenido mucho interés en exportar a Estados Unidos, pero no lo habíamos logrado por carecer de la infraestructura necesaria. Eso lo estamos solucionando con la nueva fábrica en Cartagena”, precisó la empresaria en diálogo con Colombia-inn.

Según Warner, se calcula que “en el tercer trimestre de este año estemos enviando nuestra primera exportación, para dar un paso en el que estábamos interesados hace rato”, pero que sólo logró consolidarse al encontrar un distribuidor en el país del norte, gracias a la participación de la compañía en varias ferias internacionales, invitada por ProColombia.

Esta joven emprendedora se decidió a montar el negocio de los productos para niños, Ecotú, cuando a su regreso de Alemania, en 2010, buscó un champú natural que respondiera a ciertas alergias que padecía, y no lo encontró.

Al respecto Katya recuerda: “Llego a Colombia y voy a buscar un champú natural para mí y no hay nada. Busco en la sección de bebés y tampoco. Entonces me dije: ¡¿Esto qué es!? Y allí mismo tomé la decisión de empezar”.

“Allí descubro que había una necesidad para los niños colombianos y las personas mayores con pieles delicadas, y empiezo a hacer las fórmulas con ayuda de los alemanes, y a trabajar para conseguir materias primas naturales colombianas, elaborar los productos y montar administrativamente la empresa”, agregó.

La empresaria venía de estudiar y trabajar en Alemania y Estados Unidos con los pioneros de la química verde del mundo y de curar sus alergias utilizando productos para el aseo y la piel 100% naturales.

“En los supermercados yo no buscaba marcas sino ingredientes. Donde encontraba productos totalmente naturales, los compraba y logré curarme”, explicó.

A partir de esa convivencia con movimientos naturalistas en el mundo y la fabricación de productos cosméticos naturales, Katya entendió qué era bueno y malo para la piel. “Tu muchas veces piensas que estás usando cosas naturales. Analizas y te das cuenta que es mentira. A los productos químicos le agregan alguna hierba amazónica y los comercializan como si fueran naturales y eso no debe ser así”, advierte.

Desde el principio, Ecotú diseñó una línea de productos integrada por champús, cremas, antipañalitis y colonias. Al comienzo los productos eran comercializados por la misma Katya. Fueron adquiriendo prestigio, hasta que hace dos años lograron entrar en almacenes de cadena como Fedco y Olímpica.

Actualmente los productos se fabrican en Bogotá y se consiguen en todo el país a través de las cadenas ya nombradas y en muchas tiendas naturistas. “Este año va a ser muy importante para Ecotú porque nos vamos a expandir a otras cadenas de grandes superficies y, por fin, a tocar el mercado internacional”, destaca.

Katya es directa y sencilla, y la organización que ha montado para suplir una necesidad de mercado que ella encontró, también lo es. Al preguntarle por qué se había decidido por hacer una empresa de productos naturales para bebés, respondió: “porque no existía ninguna empresa natural para bebés en Colombia”.

Sobre qué consejo le da a quien quiera montar una empresa, afirma: “Que empiece. No es fácil, pero es la única manera. No hay que pensarlo mucho. Arranque a vender”.

Gracias a su visión y tesón, Katya fue reconocida por iNNpulsa como una de las empresarias jóvenes más destacadas y obtuvo capital de trabajo para consolidar su proyecto. iNNpulsa, es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

Por sus logros, también hace parte de la organización internacional MET Community, entidad sin ánimo de lucro que impulsa el emprendimiento femenino a través de la formación, el acompañamiento y la comunicación, fomentando el uso intensivo de las tecnologías.