LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Ecosistema de emprendimiento colombiano se enriquece con metodologías de Cambridge

- La doctora Jessica Ocampos, consultora de Cambridge Enterprise, hablando sobre las nuevas metodologías para el Ecosistema del Emprendimiento. (Foto, Alejandro Tovar).- La doctora Jessica Ocampos, consultora de Cambridge Enterprise, hablando sobre las nuevas metodologías para el Ecosistema del Emprendimiento. (Foto, Alejandro Tovar).

Cali, 3 de nov (Colombia-inn) – Los jóvenes estudiantes e investigadores colombianos, cuentan desde ahora con dos nuevas metodologías orientadas a aprender a identificar, evaluar y seleccionar las tecnologías con mayor potencia de comercialización, y a promover el emprendimiento en un ambiente universitario, gracias al intercambio de conocimiento suministrado por Cambridge Enterprise.

Para ello, los directores de las principales Oficinas de Transferencia de Tecnologías (OTT) del país, participan en Cali en un taller de entrenamiento en el que la invitada especial es la consultora de Cambridge, Jessica Ocampos, con amplia experiencia en investigación, desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías en la industria europea y latinoamericana.

El taller es organizado por Reddi, el centro de innovación que funciona en la capital del Valle desde agosto pasado, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y las universidades del Valle, Javeriana – Cali, Icesi, San Buenaventura, y Autónoma de Occidente.

“Vengo a entregar a los colombianos dos herramientas metodológicas que desarrollamos en Cambridge, en el marco de lo que es la formación de un ecosistema de emprendimiento e innovación”, dijo a Colombia-inn la doctora Ocampos.

La primera de esas metodologías es i-Teams (equipos de innovación), que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y fue adaptada en Cambridge, para ahora ser implementada en Colombia, destacó la experta.

Según Andrés Felipe Otero, director del Reddi, “en ocasiones, cuando una tecnología surge como resultado de una investigación, el investigador siente que tiene potencial, pero no conoce para qué podría ser útil. Entonces allí aparece el i-team. Estudiantes (en este caso de maestría) que se vinculan como equipo de trabajo asociado a ese investigador”.

“Esos estudiantes tienen el compromiso, durante nueve semanas, de buscar aplicaciones para esa tecnología o para esa invención. Lo acompañan. Y, además, se involucra en el equipo a mentores que son empresarios con experiencia en esa área de conocimiento”, agregó Otero.

En conclusión, se trata de grupos multidisciplinarios acompañados de un mentor empresario que aceleran el proceso de maduración o de aplicación de una tecnología que sale de una investigación, indicó el director del Reddi.

La segunda metodología se constituye en una herramienta de evaluación tecnológica y busca apoyar en el desarrollo de capacidades para que distintos actores del ecosistema puedan responder preguntas sobre comercialización tecnológica, tales como: ¿Existe un uso comercial viable para mi tecnología? ¿Quiénes son los clientes dispuestos a pagar por la tecnología? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para la tecnología en cuestión y para alcanzar su mercado objetivo?

Al taller concurren, entre otros, los directores de las Oficinas de Transferencia de Barranquilla (CienTech), Tecnova, de Medellín, Connect Bogotá, y los encargados de las oficinas de investigación o de innovación de las universidades socias de Reddi, así como posibles mentores de futuros proyectos en el Valle del Cauca.

- Directores de Oficinas de Transferencia de Tecnología del país, investigadores y estudiantes, durante el taller organizado por Reddi. (Foto Alejandro Tovar).

– Directores de Oficinas de Transferencia de Tecnología del país, investigadores y estudiantes, durante el taller organizado por Reddi. (Foto Alejandro Tovar).