LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

E – containers: adaptando espacios, transformando vidas

Jairo Valencia - Director de operaciones E-Containers.

  • Un emprendimiento que nació hace diez años, adapta espacios en contenedores dándoles un uso diferente para el que fueron creados.
  • E-Containers instala espacios en cualquier lugar de Colombia y pueden ser desde oficinas, salas de ventas, restaurantes o incluso viviendas.

 

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 7 abr (Colombia-inn) – El deseo de salir adelante, las ganas de luchar por alcanzar cada uno de sus sueños y ser un gran empresario fueron algunos de los motivos que tuvo John Jairo Valencia, para fundar la empresa E-Containers, un emprendimiento dedicado al diseño y montaje de espacios utilizando contenedores.

Hace diez años estos dos jóvenes empresarios, tras explorar la rentabilidad de varios negocios, vieron la posibilidad de trabajar con contenedores, esos resistentes recipientes metálicos que facilitan el transporte de carga y tienen unas características especiales de durabilidad.

“Si son tan resistentes, ¿por qué no convertirlos en algo más?, se preguntaron los Valencia entonces, y la respuesta fue E-Containers.

 “Mi socio y yo nos conocimos hace más de 15 años en Manizales y por azares de la vida los dos terminamos viviendo en Bogotá. Nunca habíamos perdido el contacto. Luego de varias conversaciones y de buscar opciones decidimos arrancar esta empresa”, recuerda Jairo, en diálogo con Colombia-inn.

“Al principio no teníamos claro lo que queríamos, pero poco a poco llegamos a este tipo de negocio. Él tenía contactos en puerto y yo conocimientos de metalmecánica”, dice, no sin sonreír cuando cuenta que su primer negocio fue la venta de un contenedor tal y como lo habían adquirido, en su estado natural. Fue tal la alegría que salieron a celebrar.

Luego de invertir tiempo, dedicación y dinero, hoy se ven los frutos y E-Containers ha convertido las cajas metálicas en oficinas, salas de ventas, puestos de comida rápida, almacenes, viviendas y hasta en una biblioteca pública, como ocurrió en el Meta.

Un caso de éxito

Para los Valencia la disciplina y la inversión han sido los factores determinantes para que puedan contar, actualmente, con la mejor maquinaria y su propia flota de transporte y estén generando más de 80 empleos directos en sus cuatro sedes: Bogotá y Cartagena, donde hacen adaptaciones, y Medellín y Manizales en donde cuentan con puntos comerciales.

“Desde el primer negocio que realizamos, hasta hoy, hemos pensado siempre en invertir más en nuestra empresa. Nosotros éramos conscientes que teníamos que construir y por eso no nos gastábamos el dinero, sino que reinvertíamos y ahora vemos que valió la pena esperar y persistir”, coinciden en afirmar.

E-Containers genera ventas anuales de entre 6.000 y 7.000 millones de pesos, la mayoría de los cuales se reinvierten en la empresa con el fin de hacerla más sólida y mucho más innovadora. Sin embargo, eso no fue siempre así, ya que según comentan, los negocios en el primer año y medio del emprendimiento fueron muy duros, pero la ayuda familiar y las ganas de seguir adelante, fueron determinantes en este camino.

La transformación de contenedores

E-Containers se encarga de comprar en los distintos puertos del mundo contenedores que por lo general ya han cumplido sus años de vida útil para la operación portuaria, al dejar de cumplir con ciertos requisitos de calidad.

Una vez desechados, esos elementos son arrumados en los puertos y es entonces cuando empresas como E-Containers los compran y reciclan para sacar provecho de las ventajas de ese tipo de elementos.

Luego de adquiridos se les realiza un estudio para determinar qué se puede hacer para volverlos funcionales y en qué tipo de producto convertirlos. Las tareas de rehabilitación van desde sacar los golpes al metal, quitar el óxido, macillar y pintar. Luego, según los requerimientos del cliente, se realizan las instalaciones eléctricas, divisiones, aislamientos internos o externos, se adecúan baños, cocinas, aires acondicionados, y se diseñan espacios innovadores para cumplir con los requisitos de sus compradores.

 

Algunos productos exigen más trabajo que otros, pero para este tipo de diseños y demás tareas, los emprendedores manizalitas cuentan con personal capacitado para sacar adelante el proyecto solicitado, cuya producción puede durar entre 8 a 30 días, según la complejidad del mismo.

El emprendimiento ha tenido tanta acogida en el país porque, entre otras cosas, las empresas se han dado cuenta que construir resulta mucho más costoso que adaptar este tipo de espacios. Es por ello que los contactan para que transformen y creen unidades que, además, son móviles.

“Una de las inversiones que hicimos fue en un software que permite planear el trabajo, sacar costos y ejecutar de una manera más fácil. Así evitamos reprocesos, gasto innecesario de materiales y calculamos tiempos para cumplimiento de metas”, explicó Jairo.

Tras realizar el trabajo de adaptación, la unidad es transportada e instalada en cualquier lugar de Colombia.  “Hemos llegado a lugares apartados y hoy podemos decir que no tenemos un no para nuestros clientes, siempre les tendremos una solución”, agrega el emprendedor.

E-Containers ganó un concurso del Fondo Emprender, pero a pesar del éxito, Jairo y su socio continúan luchando por hacer crecer su empresa, con el mismo entusiasmo y espíritu del primer día y con mayores deseos de seguir cumpliendo sus sueños.