LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Dream Jobs, la app que mejoró las condiciones para buscar empleo

Dream Jobs hace parte del ciclo de empresas apoyadas por Wayra Colombia, la aceleradora de startup de Telefónica Open Future.

  • En la actualidad, más de 2.000 empresas de Colombia utilicen la plataforma de Dream Jobs como su buscador y herramienta de selección de personal.
  • La plataforma, que lleva un poco más de un año en el mercado, ha logrado vincular laboralmente a más de 4.700 personas y registrar más de 300 mil descargas.

Bogotá, 26 ene (Colombia-inn) – La cifra de desempleo en Colombia, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se ubica en el 7,5%, es decir que casi cuatro millones de personas en el país se levantan todos los días a buscar trabajo con la ilusión que ojalá, en lo posible, sea el empleo de sus sueños.

Generar nuevas oportunidades laborales, es un compromiso permanente, tanto del sector público como del privado;  por esta razón, existen diversos proyectos encaminados a alcanzar este propósito. Pero ¿qué tal si la falta de encontrar un empleo no depende, exclusivamente, de que no exista una vacante?

Esta era una de las tantas preguntas que Andrés García, un abogado que gracias a su experiencia como líder de una empresa especializada en recursos humanos, se hacía de manera permanente a la hora de realizar los análisis que sobre rotación de personal le exigía su trabajo.

De esta manera, Andrés empezó a entender que entre las principales causas para desistir o abandonar un empleo estaba el factor de cercanía y movilidad hacia los sitios de interés del trabajador, entre estos, vivienda y estudio, en especial cuando se trataba de cargos medios y operativos.

Estas circunstancias que, en algunos casos, hacían la diferencia entre encontrar o no trabajo, motivaron a Andrés a pensar en una solución que permitiera que las personas lograran ubicar ofertas de empleo que se ajustaran aún más a sus expectativas y perfil; esto incluía,  también, una mayor cercanía con su entorno.

Así, a mediados de 2015, se empezó a gestar el proyecto Dream Jobs, la primera plataforma web de búsqueda de empleo que cuenta con un Sistema de Posicionamiento Global, GPS,  integrado lo que permite que sus usuarios, ya sean empresas o personas, ubiquen las ofertas o posibles candidatos de acuerdo a sus sitios de interés, a través de herramientas avanzadas como la geolocalización.

“Buena parte del éxito de esta iniciativa es que logró entender que Colombia tiene un crecimiento empresarial descentralizado, lo que permite que las industrias se ubiquen en cualquier zona de la ciudad, no importa si son pequeñas, medianas o grandes.  Lo mejor de todo, es que en estos lugares, también, existen perfiles que pueden cubrir los requerimientos que estas empresas tienen”, señaló Andrés García, líder y fundador de este emprendimiento en entrevista con Colombia-inn.

La plataforma permite que las empresas que la utilizan como herramienta para la selección de personal puedan, además de acceder a varias hojas de vida, realizar los diferentes procedimientos que se requieren para adelantar el proceso de contratación, entre estos, comunicarse con sus posibles candidatos a través  de mensajería instantánea y solicitar diferentes documentos, como certificados, por este mismo medio.

Su facilidad y buenos resultados han permitido que, en la actualidad, más de 2.000 empresas de Colombia utilicen la plataforma de Dream Jobs como su buscador y herramienta de selección de personal, entre estas, las mayores empleadoras del país como es el caso del Grupo Éxito, Davivienda, Corona, Homecenter y Bancolombia.

Esto ha permitido que la plataforma, que lleva un poco más de un año en el mercado, haya logrado vincular laboralmente a más de 4.700 personas y registrar más de 300 mil descargas.

“La innovación de Dream Jobs beneficia a toda la cadena, desde la empresa que gracias a la plataforma mejora y facilita su procesos de selección, hasta quienes están en búsqueda de empleo y por medio de la aplicación, que es totalmente gratuita, pueden acceder a las ofertas y enviar y actualizar sus hojas de vida en cualquier momento y desde la facilidad de su smartphone. Una vez se sube una nueva oferta a la aplicación se envía una notificación ‘push’ al teléfono móvil del usuario, un mensaje similar al de WhatsApp, y si la hoja de vida ya está cargada en la plataforma se puede aplicar al empleo con un simple clic”, agregó García

Alianzas estratégicas

Actualmente, Dream Jobs sostiene una alianza con el ICETEX para que la comunidad de usuarios de la entidad estatal reciban los beneficios de la aplicación y puedan acceder a la amplia gama de ofertas laborales que rotan por la plataforma.

Adicionalmente, existe un centro de experiencia Dream Jobs en todas las Casas de Igualdad de Oportunidades, proyecto liderado por la Secretaría de la Mujer de Bogotá.

Acaban de firmar, también, un acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá para que más de 15 mil empresas de la ciudad accedan a la plataforma y puedan lanzar y tramitar sus ofertas por allí, lo que, según García, visibilizará significativamente las opciones de empleos en la capital del país.

Ahora mismo el equipo de Dream Jobs, conformado por Andrés, su socio, Sebastián Pérez, un argentino quien se convirtió en pieza clave para desarrollar el proyecto gracias a su experiencia en proyectos de tecnología en grandes empresas como el Grupo Clarín y más de seis startup y otros 14 profesionales de diferentes áreas, hace parte del ciclo de empresas apoyadas por Wayra Colombia, la aceleradora de startup de Telefónica Open Future.

Para Andrés, su paso por la aceleradora potenció, significativamente, la idea de negocio. “Nosotros ingresamos a Wayra con un producto y definitivamente saldremos de aquí con una mega startup”, concluyó.