LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Dis Products, emprendimiento que mejoró la efectividad del sector eléctrico colombiano

Ricardo Arévalo, gerente general y socio de Dis Products.

  • Fabrica cajas, tapas, marcos y postes en fibra de vidrio y resina para el sector de energía y telecomunicaciones.
  • Entre sus principales clientes se encuentran Codensa, ElectriCaribe, las empresas de energía del Tolima, Cauca, Boyacá y San Andrés, entre otros.

Por María Angélica Huérfano

SIBATÉ, Cundinamarca, 9 mar (Colombia Inn) – En 2011, un grupo de ingenieros químicos y electricistas que laboraba en el sector eléctrico, encontró que Colombia no contaba con los insumos apropiados para los requerimientos locales necesarios para la distribución eléctrica.

“En Colombia se instalan productos que son desarrollados en otros países, donde las condiciones eléctricas son completamente diferentes, aquí usamos elementos que están diseñados  para las necesidades del mercado de China, Estados Unidos y Europa”, le contó Ricardo Arévalo, gerente general y socio de Dis Products a Colombia- inn.

Descubrir las necesidades locales del sector eléctrico motivó a estos tres experimentados ingenieros a realizar, durante casi tres años, las pruebas de diagnóstico y a buscar  las máquinas apropiadas para desarrollar los productos y las plantas con las que intentarían llevar a otro nivel  al sector eléctrico colombiano.

Sin embargo, durante toda esa primera fase, la empresa solo generó gastos, debido a que aún el tema comercial no despegaba. “Fueron etapas muy difíciles, porque no contábamos con ningún ingreso, solo inversión. Cada uno de los socios tuvo que aportar todo el capital y buscar los recursos financieros para apalancar el proyecto; además, hicimos una proyección inicial que al final, descubrimos no era suficiente”, aclaró Arévalo.

Pero estos emprendedores no se dejaron avasallar y por fin en mayo de 2014, hicieron su primera venta, en ese momento sintieron que todo su esfuerzo, sacrificios y dedicación habían valido la pena.

En la actualidad, Dis Products es una de las empresas líderes en la manufacturación de productos eléctricos y de telecomunicaciones que atiende a compañías de gran relevancia como Codensa, ElectriCaribe, las empresas de energía del Tolima, Cauca, Boyacá y San Andrés, entre otros.

Su principal objetivo es ofrecer productos soportados en las solicitudes de las empresas, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de  infraestructura de los sistemas de distribución de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

Su innovación

Gracias a su portafolio de productos, entre estos, cajas de inspección, tapas y marcos, diseñados con maquinaria importada de Estados Unidos y la India,  y con el indiscutible talento de su equipo humano, 37 en total, Bogotá logró disminuir la tasa de hurto de estos elementos, los cuales eran revendidos en el mercado ilegal.

“Al robar estos elementos quedaba un hueco que provocaba accidentes a los peatones; también como eran muy pesadas generaban accidentes entre quienes lo manipulaban, por esta razón, decidimos manufacturar estos productos en materiales no reciclable de bajo peso y que tuviera un sistema de seguridad, al cual solo pueden acceder las personas autorizadas, fue con este desarrollo que logramos entrar a la Empresa de Energía de Bogotá Codensa” afirmó el gerente.

Adicionalmente, Dis Products desarrolló una caja en fibra de vidrio y resina que es armable en el sitio, proceso que no tarda más de una hora. También creó un sistema de sello de ductos, diseñado para evitar la humedad, el ingreso de animales a los ductos y el robo de cables.

Cuenta además con postes en ese mismo material que son ocho veces menos pesados que los tradicionales hechos de concreto, facilitando así el desplazamiento a zonas rurales del país y mejorando los tiempos en el proceso de instalación.

Todos sus productos cuentan con el certificado de producto emitido  por el  CIDET (Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico), de acuerdo a exigencia del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).

Sus innovaciones les permitieron llegar a la final de la convocatoria Destapa Futuro, iniciativa liderada por Bavaria.

Su gran desempeño dentro del mercado, le permitió a Dis Products reportar ventas, en el 2016, por $4.112 millones y para el 2017, tras hacer los ajustes respectivos, esperan mejorar sus utilidades y seguir ampliando su planta ubicada en la vía que de Sibaté conduce a Silvania, Cundinamarca, contribuyendo, de esta manera, a la generación de empleo de calidad para la región, además de desarrollan nuevos productos, con los que seguro continuarán mejorando el servicio de electricidad en el país.

De acuerdo con Arévalo parte de su éxito es que ha logrado identificar muy bien las necesidades de sus clientes, que según él, son la fuente de inspiración para el desarrollo de sus productos.

“Ofrecemos productos innovadores, con los más altos estándares de calidad y a precios competitivos, que se ajustan a las condiciones climáticas y topográficas de nuestro país y cumplen con las especificaciones normativas, técnicas, locales y ambientales, establecidas para los sistemas de infraestructura eléctrica colombianos”, puntualizó el líder de este emprendimiento.