LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Desarrollan aplicaciones móviles para encontrar fácilmente moteles e iglesias en Bogotá

Felipe Caycedo (izq.) y Carlos Arboleda, fundadores de NetFor una agencia de marketing que desarrolla productos propios.

  • Para NetFor las aplicaciones móviles solucionan todo tipo de problemas en el mundo de hoy.
  • NetFor ha desarrollado aplicaciones para encontrar el motel más adecuado, con la respectiva ubicación, o el horario de las misas de todas las parroquias de Bogotá.

Por Jaime Rivera García

BOGOTÁ, 1 feb (Colombia-inn) Para Felipe Caycedo y Carlos Arboleda, dos de los socios de la agencia de marketing NetFor, el futuro de su empresa está en la capacidad de desarrollar productos propios como aplicaciones móviles especiales para encontrar el motel más adecuado a las necesidades del usuario o la ubicación y el horario de las misas en las parroquias de Bogotá.

Los planes y estrategias de la agencia NetFor están encaminados a que en 2020 todos sus ingresos sean generados por productos propios como la aplicación móvil Motelap, en donde el usuario podrá encontrar fotos de los moteles, precios, ubicación y no dependa de la información que le suministre un pariente cercano o un amigo.

Igualmente, cuando se aproxime la Semana Santa de este año, lanzarán la aplicación IFe, con la ubicación geográfica exacta de todas las parroquias de Bogotá, la mejor ruta para llegar, los horarios de las misas, los servicios de sacramentos y los teléfonos de los despachos parroquiales.

Para estos dos jóvenes emprendedores, los ingresos que generen este año los productos propios, deben equivaler a los que consigan a través de los clientes a los que asesoran en los departamentos comerciales o de marketing.

Para celebridades

Otro de los productos propios de NetFor es Epstein, aplicación para que las celebridades del país mejoren la interacción con sus fans y estos, incluso, generen otro tipo de ingresos.

“Actores como Brad Pitt, por ejemplo, tienen aplicaciones con 15 millones de usuarios. Si una fan quiere escribir al actor y que éste lea el mensaje y le conteste, deberá pagar un dólar a través de su dispositivo móvil”, explica Caycedo, el encargado de la planeación en NetFor.

En Colombia, uno de los usuarios de Epstein es el actor Jorge Enrique Abello, el recordado doctor Armando de la telenovela Yo soy Betty, la fea. Otro de los que utilizará la aplicación será el cantante venezolano Ricardo Montaner.

Ferias experienciales

Los fundadores de NetFor señalaron que además de estas aplicaciones, su empresa realizará una serie de ferias en varias ciudades del país. “La primera la desarrollaremos en Valledupar. Se llamarán ferias experienciales, eventos de bajo costo para que las personas de provincia puedan vivir experiencias directas que se llevaron a cabo en otras ciudades, como el caso de Estéreo Picnic”, dice Caycedo.

Para llevar a cabo este tipo de ferias, NetFor estableció una alianza con la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia. Después de Valledupar se organizarán ferias experienciales en Cúcuta, Bucaramanga y Pereira.

Sobre las características de los eventos, el encargado de desarrollo de NetFor, Carlos Arboleda, indicó que en “áreas de cerca de 13.500 metros cuadrados se montan varios estands, módulos de escalar, tarimas para grandes artistas, letras corpóreas y otros elementos, con entradas de bajo costo”.

Los concursos, grandes vitrinas

Para llegar a desarrollar este tipo de aplicaciones y eventos especiales, los ejecutivos de NetFor tienen muy claro que una de mejores estrategias es participar –y ganar– en concursos para obtener premios y los consecuentes reconocimientos de organizaciones y entidades mundiales.

Por ejemplo, a sabiendas que no obtendrían mucho dinero, participaron en un concurso para desarrollar una aplicación que ayudara a reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

La aplicación consistió en determinar la georreferenciación de las tiendas de determinados sectores de Bogotá. Integraron equipos humanos con menores de edad que iban a las tiendas a comprar licor. El tendero que les vendiera bebidas alcohólicas inmediatamente era registrado y el hecho era avisado a todos los padres de familia de la zona para que no se volviera a comprar en ese establecimiento.

Con el premio que obtuvieron, entre 147 empresas colombianas que participaron, NetFor fue reconocida nacional e internacionalmente. “Con la Cámara de Comercio de Bogotá e iNNpulsa estuvimos en una vitrina muy grande y llamativa, y a raíz de esa exposición una importante agencia de publicidad colombiana nos compró el 50% de la empresa”, contó Caycedo.

Los ejecutivos manifestaron, sin embargo, que el experimento duró solo un año. “Nosotros empezamos a hacer la parte digital del mercadeo de las grandes empresas clientes de la agencia que nos había comprado. Nos convertimos en un departamento de una empresa muy grande y por lo tanto lenta”.

“Pero somos una startup y lo que nos gusta es ser emprendedores y no empleados. Por eso volvimos a ser los dueños de la totalidad de la empresa. Aprendimos mucho. Ahora queremos trabajar en el desarrollo de nuestros productos propios”, recalcan.

Además de Caycedo y Arboleda, la sociedad NetFor está integrada por Felipe Rueda, encargado de la parte comercial y Jacinto Sánchez, a cargo del funcionamiento administrativo, financiero y empresarial.