LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

De la China llegó un barco cargado de… pantallas electrónicas

El gerente de Enmedio, Sebastián Obregón, al lado de una de las novedosas pantallas digitales que promueven productos y servicios de todo tipo.

-Enmedio es la primera empresa colombiana que ubica y controla pantallas digitales en

sitios de alto tráfico peatonal

– La idea la trajeron después de haber ido a China a buscar un negocio suficientemente innovador

Por Jaime Rivera García

 

Bogotá, 15 nov. (Colombia-Inn). Los socios de Enmedio Comunicación Digital, la primera compañía de digital signage (señalización digital) en Colombia, tenían algo claro desde que eran adolescentes recién entrados a la universidad: iban a ser empresarios.

Por eso, al día siguiente de graduarse viajaron a China para explorar y conocer los eventuales negocios que podrían montar en Colombia, aunque aún no sabían cuál era esa actividad que iban a emprender.

Sebastián Obregón, gerente general; Daniel Peláez, gerente financiero y Sebastián Molina, gerente comercial, se conocieron en la universidad. “Las ideas no llegan solas. Las ideas hay que buscarlas y después emprender con lo que uno encuentra”, aseguró Obregón en entrevista a Colombia-inn.

Al principio, cuando eran estudiantes, se les ocurrió la idea de ubicar cepillos de dientes y cremas dentales en bares y restaurantes de Medellín, y arrancaron con el negocio. En ese momento se dieron cuenta que no podrían fabricar los dispensadores en Colombia y decidieron traerlos de China.

Por eso establecieron relaciones comerciales con varias fábricas y distribuidores chinos y conocieron de la inmensidad –en área y posibilidades de negocio– del legendario país oriental.

Estuvieron siete meses en Shangai. En las mañanas estudiaban mandarín. En las tardes visitaban fábricas y ferias, Conocieron 15 ciudades, preguntaron y recopilaron información de muchos productos y negocios. Todo lo registraban en un tablero acrílico y desechaban o aprobaban actividades.

Llegaron entonces a dos industrias: la de las bicicletas eléctricas, actualmente muy desarrollada en Colombia y la de digital signage (señalización digital), pantallas ubicadas en sitios de alto tráfico peatonal y en empresas con muchos empleados. El contenido de las pantallas se crea, diseña y produce desde un lugar remoto y se transmite vía Internet.

A los cuatro meses de estar en China, los jóvenes emprendedores, de origen paisa, tomaron la decisión de trabajar con las pantallas. Permanecieron tres más estudiando y analizando el negocio y los mercados. Y luego sí, regresaron a Colombia.

En febrero de 2006 trajeron 30 pantallas y establecieron la oficina en Medellín, en el garaje de la casa de los padres de Peláez. La empresa se llamó Enmedio Comunicación Digital.

Hoy, 10 años después, estos emprendedores innovadores dan trabajo directo a cerca de 70 empleados; operan en 45 municipios colombianos; están en cinco países y tienen funcionando 2.500 pantallas operadas desde su sede. De un capital inicial de 25 millones de pesos, pasaron a uno de 6.000 millones de pesos gestionado por un fondo internacional de inversiones.

Por su labor se hicieron merecedores del premio Emprende País, en 2012; fueron escogidos entre las 20 empresas más innovadoras en Colombia, en el Startup de 2013; y seleccionados en 2014 por Endeavor Global.

La crisis también los tocó

El momento más difícil de Enmedio sucedió en 2008 cuando la crisis mundial casi los hace quebrar.

“Cuando hay crisis, las empresas empiezan a ajustar gastos en la publicidad y esto nos afectó enormemente en 2008. En octubre nos dijimos que no podíamos claudicar y nos propusimos un plan de choque que llamamos Plan 300. Consistía en que, como fuera tendríamos que vender 300 millones de pesos en diciembre. Y pasamos de largo. En enero de 2009 llegamos a 500, y eso nos ayudó a encarrilar otra vez”, recuerda Obregón.

Después tomaron precauciones para evitar un momento parecido y acudieron a una capitalización que lograron con la empresa El Colombiano, que invirtió en Enmedio 1.500 millones de pesos, en 2010.

Con la capitalización y acompañamiento estratégico de El Colombiano, Enmedio llevó a cabo una acelerada expansión entre 2010 y 2014, pasando de 300 a 2.000 pantallas y de tener presencia en 200 a 800 locales.

Cuatro unidades de negocio

Actualmente Enmedio cuenta con cuatro unidades de negocio. La primera de ellas es la de Publicidad, que funciona con pantallas ubicadas en sitios de alto tráfico de personas como centros comerciales, supermercados, edificios de oficinas, entre otros. La empresa es la propietaria de las pantallas y negocia con los dueños de los sitios la ubicación, pagando un arriendo o compartiendo los ingresos generados.

Una segunda línea es la Institucional, que consiste en la instalación y operación, en empresas, de pantallas digitales para comunicación interna hacia los empleados, o en puntos de venta hacia clientes. Esta alternativa está reemplazando las carteleras, los avisos impresos y los afiches.

La tercera unidad de negocio es el BTL, basada en actividades de mercadeo utilizando pantallas interactivas con juegos o encuestas en sedes de empresas. El objetivo es el fortalecimiento de marcas.

Y, finalmente, una cuarta unidad que es la de Contenidos, que tiene como objetivo la producción de temas animados, interactivos y en video. Esta es la unidad transversal a todas las demás porque ahí se generan los contenidos de las otras unidades.

Con la certeza de que la vida se desarrolla es a través de los emprendimientos, estos tres paisas siguen trabajando para llegar, en 2018, a 100 empleados y 5.000 pantallas.

Después, “quién sabe”, como dice Obregón. “Seguir buscando, porque las ideas no caen del cielo, no llegan solas. Uno debe estar abierto y encontrar… y emprender”.

Con motivo de celebrarse la Semana Global del Emprendimiento, la labor de Enmedio Comunicación Digital fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.