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Poliedro: tecnología, cultura y negocios de la mano

-En cuatro años esta agencia de innovación ha sido ejemplo de emprendimiento colombiano en muchos escenarios del mundo.

 

Por Jaime Rivera García

 

Bogotá, 3 nov. (Colombia-Inn) – La tecnología no es esa ola avasallante que viene de otro planeta a invadir nuestras vidas… Ya es parte de la vida misma. Si había distancias entre la tecnología y las manifestaciones del hombre moderno, esas se presentaban especialmente con las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Ese ha sido el reto que se impuso hace cuatro años Johanna Pinzón al fundar Poliedro: “Somos una empresa que mezcla, en una sola agencia, publicidad, cultura y educación con desarrollo tecnológico”, explicó esta emprendedora e innovadora en diálogo con Colombia-Inn.

Bajo esos principios de utilizar la tecnología –y aprovecharse de ella— Johanna y sus coequiperos de Poliedro (www.poliedro.com.co) han creado cientos de proyectos y productos con objetivos culturales para impactar a la sociedad y mejorar el nivel de vida de los diferentes actores que intervienen en esas actividades.

Johanna es una inquieta en la producción de ideas, pero no descuida para nada la producción de negocios.

Poliedro genera soluciones en tres nichos básicos de atención: la primera, tecnologías creativas. “Creamos contenido, diseño y desarrollo para aplicaciones móviles, páginas web y experiencias alternativas”, anota Pinzón.

El segundo nicho -agrega- tiene que ver con contenidos. “Generamos proyectos audiovisuales, digitales y editoriales para quienes están interesados en darle valor a sus marcas a través de estas herramientas”.

Y el tercero es educación. “Generamos procesos de educación con aplicaciones tecnológicas con alto contenido en industrias creativas”, dice la emprendedora.

Primer banco de sonidos colombianos

Son numerosos los programas realizados por Poliedro en cada uno de esos sectores y sería interminable referirnos a cada uno de ellos, pero entre otros, podríamos destacar:

En el campo de las tecnologías creativas, la agencia desarrolló el proyecto Colombians Loops (www.colombianloops.com.co) para llevar la música colombiana al mundo a través de la utilización de las redes sociales y los computadores.

“La música colombiana está en furor. Hay muchos productores, D.J. agencias de publicidad que quieren tener sonidos colombianos, pero no de un artista completo, sino de ese ADN que caracteriza a los ritmos de las diferentes regiones. Entonces nosotros creamos el primer banco profesional de sonidos colombianos, con rigor académico y científico”, dice con entusiasmo Pinzón.

Y explica que “en este proceso intervinieron investigadores históricos, musicólogos, antropólogos, productores y músicos connotados. Fueron 150 horas de grabación en un estudio de audio con más de 20 músicos profesionales; con sonido real de instrumentos autóctonos y tradicionales y una excelente masterización”.

A través de Colombians Loop, se pueden adquirir cuatro tipos de productos: (los loops son fragmentos de sonido repetitivos). Por ejemplo, para la cumbia hay 112 loops diferentes, con distintos instrumentos como la tambora, las maracas, el clarinete, entre otros. Y el comprador los puede mezclar.

Así también hay loops para ritmos de otras regiones del país, como la Costa Pacífica o las islas del Caribe. Si el cliente quiere adquirir todos los loops encontrará un precio especial.

Instrumentos musicales virtuales

Otro de los productos de este banco de sonidos colombianos son los instrumentos virtuales. Es una descarga digital de varios instrumentos típicos que Poliedro se demoró mucho tiempo en construir. Por ejemplo, un cliente compra en Europa una marimba chonta digital. La baja a su software de audio, lo conecta a un teclado y ya puede crear sus propias melodías con el sonido auténtico del instrumento del Pacífico. No son melodías predeterminadas.

Igualmente se encuentran los tracks armados de 25 o 30 segundos, para que el cliente los utilice de fondo en videos personales o corporativos. Son piezas musicales completas de diversas regiones del país elaboradas con instrumentos reales, listas para ambientar cualquier pieza de comunicación.

Juegos musicales en móviles

Los integrantes de Poliedro también desarrollaron unas aplicaciones de juegos musicales que se pueden utilizar en móviles de Apple. En la pantalla de una tableta se ven varios triángulos que uno activa y generan sonidos de ritmos típicos colombianos. Se pueden combinar y hasta grabar.

Estos juegos han tenido mucho éxito entre los niños y es una excelente forma para que se familiaricen con los sonidos colombianos. “Uno puede bajar en Youtube un video de Lucho Bermúdez, pero no deja de ser una mera forma de apreciación, mientras que con los sonidos de la tableta, el niño y el padre o su maestro, pueden interactuar”, explica Johanna.

Un ejemplo de proyecto en el campo de los contenidos, es el que Poliedro desarrolló con la creación, producción y rodaje de la primera serie web dirigida específicamente a los músicos, con problemáticas propias de su actividad. “¿Cómo hacer una presentación? ¿Cómo se graba y se comercializa un disco? Se grabaron 22 capítulos de cuatro minutos”, contó Johanna.

Actividades creativas para niños

En materia de educación Poliedro realizó, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, -IDARTES- de Bogotá, un proyecto que se llama Creadores Data, dirigido a alumnos de colegios públicos.

“Enseñamos música, escrituras creativas y audiovisuales a través de tecnologías. Les enseñamos a grabar con el uso de tabletas y móviles, a hacer stocks motions, música, a crear textos, a generar gifts, con formatos muy sencillos. Es un proyecto muy interesante para aprovechar el gusto de los niños por estos dispositivos”, anota nuestra entrevistada.

Poliedro ha investigado, editado e impreso varios manuales para que los músicos sepan cómo elaborar un portafolio o cómo organizar un concierto y permanentemente organiza conferencias y seminarios para que los artistas y las personas relacionadas con alguna actividad cultural puedan pagar sus cuentas con ingresos originados del ejercicio de su actividad.

Por esa cantidad de aplicaciones Poliedro y su directora han recibido numerosos reconocimientos en Colombia y el mundo, entre los que se destacan los premios Crea Digital 2013 y 2016, el Premio iNNpulsa 2013, el Young Leader of America, otorgado por el gobierno de Estados Unidos y el Young Leader Entreprenuer, del Consejo Británico. En 2014 la revista Gerente incluyó a Pinzón entre los 100 mejores directivos del país.

Poliedro es, por todo lo anterior, la agencia creativa líder en Colombia en aplicar la tecnología a las actividades culturales y educativas, generando nuevos modelos de mentalidad, aprendizaje y difusión de nuestro patrimonio musical.