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Cultivando Futuro, la plataforma digital para los pequeños y medianos agricultores

Cultivando Futuro recolecta información en tiempo real de pequeños y medianos agricultores con el fin de darles herramientas a la hora de hacer negocios. / Foto Alejandro Tovar.

  • Cultivando Futuro hace presencia en 160 municipios del país y conecta a los campesinos productores con los compradores en una interacción que beneficia a las dos partes.
  • Mil agricultores se encuentran registrados en la plataforma, representando más de 100 productos diferentes, cultivados en 20.000 hectáreas.

Por: Leonardo Numpaque Moreno.

BOGOTÁ, 6 feb (Colombia-inn) – El campo en Colombia ha sido históricamente uno de los principales motores de la economía, pero en la cadena productiva el campesino ha sido el menos favorecido, situación que Cultivando Futuro tiene como objetivo superar a través de una plataforma digital que conecta a productores con compradores en una interacción que beneficia a las dos partes.

Se trata de la primera plataforma digital, en Colombia, que recoge en tiempo real la información acerca de la producción, la capacidad de tierra sembrada y los tiempos de cosechas de los agricultores y asociaciones campesinas, entre otros elementos, para llevar ofertas concretas a los compradores mayoristas, quienes siempre buscan las mejores condiciones.

El paro agrario de 2013, que repercutió negativamente en la economía y el orden público del país, fue el detonante para que Darío González, Edison Ballesteros y Carlos Castellanos, integraran un equipo dirigido a estudiar la problemática del agro colombiano y las posibles fórmulas para solucionarla, de lo cual nació Cultivando Futuro, una plataforma en la que están inscritos 1.000 agricultores de unos 160 municipios del país.

Un emprendimiento en pro de los pequeños agricultores

Durante tres años estos innovadores se dieron a la tarea de investigar a fondo la situación del sector con el objeto de identificar sus principales problemas.

“Estuvimos recorriendo el país, conociendo a los agricultores y entendiendo la industria, porque no sólo es decidir qué hacer, sino entender cuál es la complejidad de lo que se quiere hacer en la industria agropecuaria”, explicó González en diálogo con Colombia-inn.

Uno de los problemas que encontraron fue el exceso de intermediarios que intervienen en la cadena económica, lo que finalmente afecta los ingresos del pequeño productor. A ello se suma la falta de información con la que los campesinos han venido trabajando.

“Te das cuenta que es una industria que está totalmente desconectada. Se fue volviendo cada vez más evidente que el problema es de comunicación. Todo el mundo está desinformado, todo el mundo está trabajando con lo poquito que sabe, pero realmente a nivel de industria no es nada consolidado y útil para trabajar”, advirtió González, CEO de Cultivando Futuro.

¿Cómo funciona?

Se trata de una plataforma amigable con los agricultores y compradores, de manera que los primeros puedan publicar las ofertas de sus productos y los segundos encontrar lo que están buscando de acuerdo con sus necesidades y requerimientos.

El agricultor registra en la plataforma los datos personales como su nombre y el número celular de contacto. Igualmente, características de su cultivo, entre ellas si posee sistemas de riego, bodegas, invernaderos, la forma como empaca sus productos; cuánto y qué sembró y las fechas en que su producto va a estar disponible.

Entonces, por ejemplo, con una breve consulta los compradores pueden conocer la ubicación de los productores de tomate en departamentos como Boyacá, su capacidad de producción, infraestructura y tiempos de cosecha, entre otros detalles. De la misma forma lo pueden hacer con más de 100 productos que se cultivan en más de 20.000 hectáreas y están registrados en la plataforma.

En la plataforma también están almacenados los datos de los compradores, sus necesidades y requerimientos, información que una vez consolidada es enviada a los agricultores para que sepan qué productos están demandando y de qué calidad; que tipo de empaque requieren e incluso, los precios que están ofreciendo.

Emprendimiento con impacto social.

Para González, uno de los principales factores de innovación es el trabajo con el pequeño agricultor y la generación de tecnología que él pueda aprovechar de manera efectiva para su trabajo en el campo.

El innovador destacó, así mismo, la labor realizada con la Unidad Nacional Agropecuaria. “Con ellos hicimos una gira nacional en el 2017. Se crearon 14 federaciones departamentales y en diciembre constituimos la primera Confederación Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores.”

Con la Confederación, conformada por más de 400 asociaciones de agricultores del país que reúnen a cerca de 18.000 familias, se está elaborando un registro nacional que permitirá construir la primera base de datos organizada de ese sector con fines de utilidad para la gestión pública.

Fortalecer el campo colombiano.

El trabajo adelantado por Cultivando Futuro lo ha hecho merecedor del apoyo de organizaciones como The Good Kitchen, organismo del Reino Unido que brinda capacitación empresarial y financiación a emprendimientos que trabajan en resolver el déficit alimentaria.

El equipo de Cultivando Futuro tiene como meta expandirse, y para ello está ofreciendo la plataforma a entidades como alcaldías y ministerios de agricultura de otros países. “Vamos a iniciar la búsqueda de recursos para fortalecer el departamento de tecnología”. informó González.

El CEO del emprendimiento fue claro en advertir finalmente que, al ser la primera iniciativa de ese tipo en el país, son varios los desafíos que debe asumir. “Es un mercado nuevo y el presupuesto de plataformas tecnológicas para agricultores no existe. Son retos que hay que ir superando en el proceso”, concluyó.