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Alejandro Bermúdez, un exitoso empresario a pesar de cuatro quiebras

Por Carlos Osorio Pineda

CALI, 10 nov (Colombia-inn) – Cuatro fracasos no fueron obstáculo para que Alejandro Bermúdez iniciara, con dos excompañeros de universidad, un pequeño negocio que, 14 años después, se constituye en uno de los principales desarrolladores de soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector público y privado del país.

“Cuando arranqué con este proyecto había tenido cuatro ideas empresariales con las que había quebrado”, recuerda Bermúdez, quien comenzó su emprendimiento cuando apenas cumplía 24 años de edad.

El empresario define a Tiqal, “como una organización con una filosofía de mejora que enmarca la esencia de la disciplina, el orden, la estructura, el avance y la orientación al logro que caracterizó a la ciudad antigua más representativa de la civilización Maya; la cual acogemos para reiterar nuestra creencia en el mejoramiento continuo, como el camino adecuado para alcanzar los objetivos de cada organización”.

La historia de Tiqal puede dividirse en dos ya que, por diversas circunstancias, la compañía debió someterse, entre 2009 y 2010, a una especie de reingeniería, a pesar de que crecía a ritmos superiores del 50% anual.

A partir de 2011 y del nuevo proceso, “caímos un poco y empezamos con ritmos de 12% al 16%. Podríamos decir que ahora estamos entre el 38% y el 40%, que es el ritmo que queremos continuar, pero lo importante es que estamos trabajando duro para retomar los ritmos de la primera etapa”, aseguró el empresario en su diálogo con Colombia-inn.

Según Bermúdez, Tiqal cuenta actualmente con “un equipo muy maduro”, un equipo multidisciplinario conformado por 50 personas que, fiel a la filosofía de la compañía ha logrado obtener diversas certificaciones que son ISO 9001, IT MARK y el reconocimiento CMMI DEV nivel 3 (Capability Maturity Model for Integration), entregada por el Software Engineering Institute.

Actualmente Tiqal, cuya sede se encuentra ubicada en el ParqueSoft, localizado en la vía que comunica a Cali con Jamundí, ofrece tres tipos de soluciones tecnológicas para sistematizar los modelos de mejora y excelencia, siendo estas Daruma Software, Daruma SaluD y Daruma Sector Público; precisó por su parte Stephany Martínez, líder en el área de mercadeo de Tiqal.

Según ella, “Las soluciones tecnológicas entran como herramientas de apoyo en la sistematización, para hacer la gestión más rápido, para tomar decisiones fácilmente, para ahorrar papel, entre otras bondades”. Sin embargo, advierte, “para ello también se necesita que la organización adquiera una verdadera cultura de mejora, para que todo funcione en sinergia”.

“Con Daruma Software podemos sistematizar cualquier modelo de gestión porque es integral”, agrega Martínez, recordando que entre los clientes de Tiqal se encuentran, entre otros, Alpina, y Casa Lúker (sector alimentos), ministerio de Transporte, Andina Seguridad del Valle (servicios).

En esa labor, el proceso de Tiqal innova permanentemente y por ello abrió la primera línea de nicho especializada: Daruma SaluD, una solución tecnológica para integrar altos estándares y modelos de gestión en salud, facilitando la mejora de los procesos y los resultados clínicos, para el alcance de la excelencia institucional.

“Es una solución tecnológica dirigido a esas entidades que mínimamente deben estar habilitadas y que quieren alcanzar la acreditación institucional”, destacó la funcionaria.

Y un segundo nicho, en el que la compañía incursiona desde hace poco, es Daruma Sector Público, que trabaja muy de la mano con el tema de Gobierno en línea y que está dirigido a brindar soluciones para el tema de las relaciones gobierno-ciudadanía.

“Ellos tienen que pensar mucho en los presupuestos, la planeación, los programas y los proyectos de cara a la ciudadanía. Todo eso debe ser controlado y monitoreado, así como la rendición de cuentas y los balances”, dice Martínez.

“Entonces nuestra solución enfocada al sector público responde a las necesidades de gestión que abordan las organizaciones gubernamentales. Daruma Sector Público entre otras bondades mejora la recepción y tratamiento de peticiones, quejas y reclamos, para responder adecuadamente a las necesidades del sector”, explica.

Como una organización que está permanentemente cambiando, innovando y adecuándose a las necesidades, Tiqal, que se conserva como una compañía familiar, ha logrado acceder a más de 80.000 usuarios no solo en Colombia, sino también en el exterior.

“Tenemos clientes en países cercanos, Guatemala, Panamá, Venezuela, Perú y Chile, pero son unas iniciativas muy tímidas. Hacia el futuro, a partir del 2018, tenemos previsto volvernos más agresivos en esa línea para internacionalizar la compañía, pero siempre en un perfecto balance, porque aún el mercado colombiano tiene mucho por explorar”, concluyó el exitoso emprendedor.